jueves, julio 19, 2007

¡¡Celebración Post #100!!

S M A X
de ALAN MOORE y ZANDER CANNON
por Daniel Preciado

Smax es lo que resulta de mezclar de manera versátil y fresca varios temas propios de la literatura y de las artes visuales: fantasía, heroísmo, mitología, ciencia ficción, drama, modernidad y además una muy grata jocosidad.

Es así que tenemos a Jeef Smax: personaje con un perfil delimitado no solo física sino también psicológicamente: es un tipo azul, muy grande, alto, fuerte y musculoso, de apariencia dura y hosca pero sin embargo es pueril y falible, capaz de hazañas heroicas más no de relaciones interpersonales, fue criado por hobbits (que tienen una altura aproximada a su rodilla) ya que quedó huérfano de una infortunada unión ya que su padre (un ogro salvaje) violó a su madre (una heroína hechicera) quien murió al dar a luz a mellizos.

Jeefs es huérfano pero también por asesinato; él se encargó de su padre y he aquí parte de lo interesante de la historia: el asesinato no lo coloca en un perfil de violencia sin limites y de locura precoz, es victima de las circunstancias: mata a su padre ante el sufrimiento que este perpetra a su otra hija hermana gemela de Jeefs. Este comic nos muestra una historia compleja donde sería difícil juzgar a un personaje por el acto cuya nominación es por si misma horrenda: asesinato, y nos da cátedra de cómo una historia hecha historieta puede estar sumamente enriquecida cuando podemos observar que las trayectorias de los personajes están dotadas de muchas variaciones, rupturas, continuidades y discontinuidades, momentos de fortaleza y de vulnerabilidad.

Free image hosting provided by photoleech.com

Smax podría denominarse como una historia clásica de un héroe que mata dragones y salva doncellas…y esto es así solo que debemos agregar la interesante “yuxtaposición” de los detalles contemporáneos mercantilistas, es decir, Smax mata dragones como trabajo, o sea, el mundo en el que vive le ofrece esto como opción laboral (por honorarios) ante la necesidad: existen dragones que secuestran doncellas, y existe hambre por que Smax y su hermana generan muchos gastos a los hobbits (padres adoptivos) que intentan mantenerlos. El heroísmo es propio de la mitología, Smax es un Héroe a su manera: está lleno de dudas, sugestiones y miedos…pero es un Héroe al fin y al cabo; su cruzada tiene a su némesis: un dragón omnisapiente llamado Morningbright, pero también tiene un equipo a su lado y factores sorpresa sumamente sui generis para el mundo de la fantasía y la mitología y para las historias de comics: la ciencia tal cual (sin ser una pretensiosa alta tecnología), aparece como un arma letal en un mundo de magia y deidades.

Lo heroico se junta también con lo jocoso ya que resulta ser un elemento muy sustentable de esta historia el permitirnos poder observar los detalles: cada viñeta contiene más de lo que contiene; si se es perceptivo y observador encontraremos factores de risa y jocosa ridiculez… no todo es pesar y no todo es malestar e historias truculentas y violentas: la misma tía es una libidinosa hobbit que ata a su amante a la cama aprovechando que su hijastro Smax anda de travesía para matar al dragón…

Smax es una peculiar historia muy semejante a la vida misma a pesar que este hecha en un mundo de fantasía y ciencia ficción: hay elementos “duros” en las vidas de los personajes, pero hay también, concomitantemente la atractiva aventura del personaje y equipo.




REPUBLIKA LUCHA EN LA MOLE

La espera terminó: "Republika Lucha", obra de René Córdova (ilustración) y Eduardo Ancer (historia) será lanzada dentro del marco de "La Mole", del 19 al 22 de Julio, en la Ciudad de México.

Les deseamos los mejor a todo el equipo y esperamos que el cómic sea una propuesta bien aceptada entre los lectores.

Image Hosting by Picoodle.com



El buen Córdova nos hizo el favor de hacernos un sketch original para la celebración del post #100 de Alpha Comics, le agradecemos la respuesta a la invitación y los invitamos a visitar su sitio... encuentra el enlace en nuestra sección "Visita éstas páginas".



UNA MARAVILLA DE MUJER
Por Jorge Tovalín

Desde hace casi un año, Wonder Woman, uno de los tres personajes más importantes de DC Comics, ha sido sometida a una interesante serie de giros. En un principio, el equipo creativo que estuvo al frente de esta nueva etapa en la historia de la princesa Diana de Themyscira tuvo entre sus filas al escritor Allan Heinberg y al dibujante Terry Dodson.

Dodson


El primero de ellos venía de recoger buenas críticas por su trabajo en Young Avengers, título con el que Marvel Comics presentó lo que al parecer era una versión juvenil de varios de sus personajes más representativos y queridos: Los Vengadores. Antes de salir a la venta, Young Avengers era visto como un truco barato de Marvel, algo parecido a una copia de los Teen Titans de DC, un título más que clásico. Pero la ágil pluma de Heinberg calló más de una boca, volviendo a Young Avengers un éxito de ventas.

Por su parte, Wonder Woman no pudo salir más beneficiada al obtener al genial Terry Dodson como su dibujante. Y es que hay que recordar que al ser reconocida como la mujer más bella del Universo DC, era imperativo tener en el restirador a un artista capaz de enamorar a los lectores con su versión de la princesa amazona. Para aquellos que no se encuentren familiarizados con el trabajo de Dodson, les recomendamos echar un vistazo a Evil that men do, historia de Spider-Man escrita por el director de cine y guionista de cómics Kevin Smith, en donde se presenta probablemente a la más inquietante versión de Black Cat que se ha visto en muchos años.


Aparentemente, por cuestiones de tiempo, tanto Allan Heinberg como Terry Dodson tuvieron que dejar de lado su compromiso con Wonder Woman. Los retrasos en la entrega del arte incluso hicieron que la periodicidad del título se viese obligada a cambiar de mensual a bimestral, cosa que no debe haber agradado mucho a los lectores.
De hecho, el capítulo final de la saga “Who is Wonder Woman?” ni siquiera llegó a publicarse, cosa que lamentablemente deja un sabor amargo en la boca de los fanáticos de Diana Prince.
Así, DC Comics anunció que la historia no quedaría inconclusa, y que dicha trama llegaría a su fin en una edición especial que contendría sketches y otro material especial por parte del entonces equipo creativo.

El control del título pasaría entonces a manos de Jodi Picoult, exitosa escritora de novelas que ha sabido dar un toque muy interesante a Wonder Woman, con un agradable toque de emoción y humor. En cuanto al apartado gráfico, éste ha sido un tanto desequilibrado, pues casi en cada número posterior a la partida de Dodson, Wonder Woman ha contado con dibujantes de talento dispar.

Esperemos que la princesa amazona sea tratada como tal en DC, pues al parecer en esa editorial se les ha olvidado que tienen entre sus filas al personaje femenino más importante de la historia del cómic. De seguir así, Wonder Woman podría correr el riesgo de verse afectada en sus ventas y ser cancelada, tal como sucedió recientemente con Flash, que apenas en su número 13 vio cortada su vida editorial, hecho bastante lastimoso para el personaje y la editorial, que de nueva cuenta reiniciarán la numeración de las aventuras del Velocista Escarlata, para tratar de subsanar los errores cometidos en el título y dejar de todo como si nada hubiese pasado.

Si lo tuyo no es el idioma inglés, te recordamos que mes con mes puedes leer las nuevas aventuras de Wonder Woman gracias a Editorial Vid, una lectura que a pesar de sus constantes cambios en el apartado creativo, a mantenido un nivel muy aceptable.

Jorge Tovalín ha sido productor y locutor del programa de radio sobre cómics La Quinta Dimensión durante tres años. Ha colaborado en revistas especializadas como Noveno Arte y Comic Zone. Actualmente es parte de la revista virtual Super Cómics y de la revista Secuencial, con quienes conduce el programa D-STRIP-ANDO, dos horas de cómics e información nerd, que se transmite los miércoles de 8 a 10 de la noche por www.quiteloudfm.com. También escribe para diversas publicaciones de Editorial Vid, como Justice, Superman, Wonder Woman, Flash, Batman, El Espectro y otros títulos.


Galería del Post #100

Image Hosting by Picoodle.com

El Hino, un ente a toda m@dr3 nos hizo el favor de hacernos un sketch original conmemorativo de la entrada #100 en nuestro blog... se le agradece el detalle y la dedicación... solo esperemos que nos haga su interpretación del mismo... Gracias. Visita el Deviant de "El Hino", lo encuentras dentro de nuestas recomendaciones.


El buen Migue Rivera, también nos hizo el favor, no de hacer uno, si no dos sketches conmemorativos... no olviden que Migue está todos los sábados en Alpha Comics impartiendo el taller de dibujo, para quienes quieren aprender a dibujar y para los que quieren mejorar su técnica... Sábados, 6:00 pm, entrada libre, cupo limitado.

Gracias al buen Fito Martínez, que también le entró a los sketches... esta es su primera interpretación de "El Panda", junto con uno de los personajes de "Hechos en México", esperemos pronto vea la luz este proyecto. Visita el Deviantart de Fito dentro de las recomendaciones del Blog de Alpha Comics.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES! y continua con el buen trabajo FELICIDADES!

Y RECUERDEN QUE EL PANDA LO UNICO QUE QUIERE ES AYUDAR.
AVE ADRIAN!!

Anónimo dijo...

No PuEs eStA MeTaLeRo lO De Lo D LoS PoStS q cHiDo jIjI Y pS FeLiCidAdEs Ya SaBn uNo LoS aPoYa O sI nO mIniMo Va y LeS kAe DeBs eN CuAnDo Pa CoNtAmInArLOs Con cOsMoS oTaKu pErO Ya sAbAn Es sU MiSiOn DeSiNtoXiKaRmE -.-. O CoRrErME jijiji OjAlA NO sUeRte ya SaBn SoN bN cOn Un KI bN cHiDP

Anónimo dijo...

Hey Hey sta Chido el post #100 !!!! Muy geniales las imagenes xDDD Ajajajajajajajajaja, en especial la que se le quema la camisa al Panda xDDD !!!!!


Salu2 !!!


Felicidades y nos vemos en la Expo !!!

Anónimo dijo...

Holaaaaaa!!!! Saludosss a todos los ke forman parte de Alpha Comics !!!! Muchas Felicidades por el Post#100, espero ke sigan teniendo mas y mas ^^, FELICIDADES!!!! ^_^

Siganle echando muchas ganass como siempree!!! Pa´delante se ha dichoo...
Ke padres estan las imagenes,muy buenass jejeje!!! Panda rules!!! Kawaiiii ;-)

Matta nee.......

atte. Mayeli ^^ (alias:@yE//cH@n)