miércoles, julio 25, 2007

Justice League: The New Frontier

“The New Frontier”, una historia épica que sigue a Superman y otros héroes del Universo DC, desde un punto al fin de la Segunda Guerra Mundial y a través de la Guerra Fría, tendrá una nueva encarnación: una película animada.

La saga, que comenzó como una serie de seis números en 2004, ha sido publicada en una colección de pasta dura y dos de pasta suave e inspiró una línea de figuras de acción. Los que asistan a la 38va edición anual de la Comic-Con Internacional en San Diego podrán ver un avance de “Justice League: The New Frontier”, una película animada lanzada directamente a DVD de la Warner Home Video que se espera salga en Febrero.

(escena de la película animada comparada con el arte del cómic)

“The New Frontier” sera uno de los tres proyectos dirigidos a públicos adultos lanzados directamente a DVD y que ocupará un lugar a la par de trabajos similares como las aventuras de Superman y Batman; las colecciones en DVD de las series de televisión animadas “Superfriends”, “Justice League” y “Batman Beyond”, entre otras, que han sido populares entre los aficionados.

“Estaba algo sorprendido por la llamada y el hecho de que esta proyecto se llevaría a cabo”, dijo Darwin Cooke, de 45 años, el escritor y artista detrás del cómic. La noticia vino de Gregory Noveck, el vicepresidente senior de asuntos creativos en DC Comics, una unidad de Time Warner. La compañía quería producir una serie de películas animadas de lanzamiento directo a DVD que siguiera, a diferencia de esfuerzos previos, más fielmente el material de origen.

Para Cooke, quien era un artista de “storyboards” en las series animadas de Batman y Superman en los 90s, trabajar en la versión película de “The New Frontier” fue como regresar a casa. “Habiendo trabajado ahí en el estudio y habiendo estado involucrado en proyectos similares, no pude evitar emocionarme y aterrarme moderadamente.” dijo durante una entrevista telefónica. “La experiencia en la industria te informa de las millones de formas en las que las cosas pueden salir mal. Así de pronto, se transforma en tu bebé”.



Uno de los principales retos fue adaptar la historia de poco menos de 400 páginas a una película de 70 minutos. La versión del cómic tiene un elenco extenso y múltiples subplots, desde una secuencia de 40 páginas que relata el destino de “the Losers”, una escuadrón de soldados de los cómics de guerra de DC, hasta el seguimiento del piloto Hal Jordan en Corea hasta el descubrimiento del anillo de poder que lo convertiría en Linterna Verde. En medio de eso, Wonder Woman y Superman debaten su participación en el Sudeste Asiático; el Detective Marciano llega a la Tierra; y John Henry se levanta en Tennessee para combatir al Ku Flux Klan.

Mr. Cooke recuerda otra llamada telefónica, esta vez con Bruce Timm, productor, escritor y director en muchas de las series animadas de los héroes de DC. “Bruce dijo: ‘¡Les dije que no lo hicieran! ¡Esto por lo menos para dos DVDs!’” declaró Cooke.
Bruce Timm fue el co-escritor, co-director y productor de “Superman: Doomsday”, la versión animada de los cómics más vendidos de 1993 acerca de la caída del Hombre de Acero. Dijo que “The New Frontier” encaja con el objetivo de DC de crear caricaturas de superhéroes orientadas al público adulto.


(portada de "Absolute DC: The New Frontier")

Stan Berkowitz, un escritor que trabajó en “Justice League” y otras series animadas con personajes de DC, fue llamado para adaptar la historia. “El fue capaz de acortarla y aún así mantener la historia,” dijo Cooke.

Pero el proceso tuvo sus altibajos. En las primeras tres propuestas, NI Wonder Woman NI Lois Lane, ambas importantes en el comic, estaban en la película. “Tienes que escoger tus batallas,” dijo Cook. “Tenía que sacrificar muchas cosas que me harían llorar, no porque necesitaran estar en la película sino porque las quería ver animadas. Pero Lois y Wonder Woman tenían que estar dentro”. Cooke trabajó en el diseño de todos los personajes en la cinta con Glenn Wong, a quien describe como “secretamente famoso” debido al trabajo de Wong en las línea de DC de maquetas coleccionables.

Cooke dijo que le da el crédito al director, Dave Bullock, quien es también un amigo, por incluir más de la historia de lo que él inicialmente creyó posible, aunque algunos personajes son solo vistos en el fondo y algunos subplots están relegados a reportes de noticias vistos por los héroes. “Es mucho más completa de lo que había pensando,” dijo Coook. “Aún a las cosas que desechamos, les hacemos referencia en algunas escenas. No afectará la historia a la gente que no la conoce, pero para alguien que ha leído el libro, jalará el gatillo”.



(adaptación al español por Adrián Medina)

No hay comentarios.: