domingo, julio 08, 2007

Los valientes y los audaces...

"The Brave and the Bold"

Dentro de la historia de las editoriales de comics americanas, han existido títulos que se han arraigado a la mística que se maneja dentro de esas empresas. En el caso de Marvel Comics podría mencionar el título "Amazing Fantasy", especialmente importante debido a que dentro de sus páginas vio la luz su personaje insignia: Spiderman. En fechas recientes el título fue sacado nuevamente a la venta, publicando historias de Spiderwoman, hija de Peter Parker en un futuro probable.

En el caso de DC Comics, podría citar el mismísimo "Detective Comics" y no precisamente porque haya publicado una aventura de Batman por primera vez, si no por el hecho de que la compañía adoptó las iniciales de ese título como nombre corporativo: DC. Cabe mencionar que "Detective Comics", al igual que su contemporaneo "Action Comics", son títulos que se han publicado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

En el periodo comprendido entre agosto de 1955 a julio de 1983, con un total de 200 ediciones, DC Comics publicó el título "The Brave and the Bold". En sus inicios y hasta la edición número 25, el título publicó historias de personajes de antaño: Robin Hood, Silent Knight y Viking Prince, por mencionar algunos. Posteriormente y por otros 25 números, el título sirvió como escaparate para nuevos personajes, hasta que en su edición #50 y hasta su último número, "The Brave and the Bold" presentó historias de "team-ups" (alianzas) entre personajes ya establecidos, donde predominaron los de Batman con otros personajes del Universo DC.

Dentro de los personajes que se publicaron por primera vez en este título, puedo mencionar al Escuadrón Suicida de la época de Plata, La Liga de la Justicia de América, Los Jóvenes Titánes, Metamorpho y Hawkman de la época de Plata.

En abril de 2007, el título fue relanzado, teniendo como equipo creativo al escritor Mark Waid (Kingdom Come, Flash) y al ilustrador George Perez (Crisis en las Tierras Infinitas, Wonder Woman).
El equipo inaugural de este tercer volumen fue el de Batman y Green Lantern (Hal Jordan).
Esta nueva etapa de "The Brave and the Bold" presenta una linea argumental fresca, interesante y sobre todo dinámica, un comic con tendencias de "vieja escuela", en la que existe un balance entre el arte y argumento, que deja en segundo término el peso o fama de los personajes envueltos en los equipos y que inclina la balanza hacia la interacción de los personajes.

La trama se desenvuelve siguiendo una linea argumental que comienza en el número 1 y que se va desarrollando a medida que nuevos números aparecen, a diferencia de otros títulos en los que en cada número se presentan "team-ups" (generalmente de dos personajes) con historias autoconclusivas.


Sin duda este nuevo volumen de "The Brave and the Bold" tendrá un éxito considerable, eso si no cambia de equipo creativo, ya que tanto Waid como Perez, son dos instituciones dentro del medio del cómic.
Sería muy interesante ver este título en español, ya que serviría de escaparate para personajes menos conocidos en nuestro país, abriéndoles la puerta del mercado nacional. Esperemos que Editorial Vid lo considere, ahora que está lanzando nuevas propuestas.

No hay comentarios.: