miércoles, mayo 23, 2007

José Omar Ladrönn en la ComicFan

(Gamundi, Ladrönn, Medina)

Como lo publicamos en el primer post de la semana, en la ComicFan en Xalapa tuvimos oportunidad de convivir y charlar con un gran maestro de la ilustración dentro del mundo del cómic, José Omar Ladrönn, mejor conocido en el medio únicamente como Ladrönn.


Me voy a permitir hacer un comentario muy personal; a lo largo de mi vida como aficionado al cómic, he tenido un par de experiencias en convenciones (lugar en las que comunmente te puedes encontrar a gente del medio) muy satisfactorias, pero ninguna como la del pasado sábado y domingo en el Museo del Transporte y Exposiciones de Xalapa, al conocer personalmente a Ladrön.


(¡Que paciencia!)

Debo aceptar de que a pesar de haber visto previamente el trabajo de Ladrönn en "Elephantmen", no tenía idea de quien era la persona que se encargaba de realizar tan perturbadoras ilustraciones ("perturbadoras" utilizado como un cumplido, ya que la obra pretende ser grotesca en ciertas partes).


(Para Alpha Comics, Ladrönn 2007)



Curiosamente, al ser Ladrönn un ilustrador, no creí que causara tanto inpacto en mí, debido a que yo me he inclinado a escribir, ya que nunca desarrollé la habilidad de dibujar. Lo que me impresionó de esta persona, es la paciencia que tiene para hacer frente a cuanto fan y bicho raro se le acerca... ya que hubo desde personas que ni lo pelaban, hasta completas "piedritas en el zapato" que no lo dejaban ni un momento.


(Ladrönn 2007)

El MAESTRO Ladrönn revisaba portafolios de ilustradores, daba entrevistas, autografiaba cómics, ofrecía consejos, contestaba dudas, mostraba los proyectos en los que estaba trabajando e inclusive dio un taller junto con Raúl Treviño (La danza de la conquista) sobre ilustración asistida por computadora. Todo lo anterior con una calma (que en muchos casos era el resultado de un "Como te digo que no sabes dibujar, pero sin desanimarte") y un acierto que en verdad buscaba ser inspirador a quienes se dirigía.

Personas como Ladrönn son las que deberían de invitar siempre a las convenciones; personas que en verdad te dejen algo bueno (eso sí, no se tentaba el corazón al momento de criticar algo mal hecho, pero creo que eso sirve mucho más), personas sencillas, personas pacientes, personas que están publicando, personas con los pies bien puestos sobre la tierra, ya que Ladrönn ganó en el 2006 EL PREMIO EISNER en la categoría "Best Painter/Multimedia Artist (interior art)", UNA CATEGORÍA INDIVIDUAL que le significó un premio por MÉRITOS PROPIOS y no lo anda divulgando a los cuatro vientos, ni se pone sus moños, ni se siente un "divo" cuando no lo és.
Te dejamos un video tomado el sábado 19 de Mayo, en el se ve a Ladronn dando una entrevista a un medio radial.

Por si el video no fuera suficiente, el maestro Ladrönn nos concedió una pequeña pero sustanciosa entrevista; si quieres escucharla, simplemente da click derecho sobre el enlace y selecciona "Guardar destino como..." para guardar el archivo MP3 en tu computadora.

ENTREVISTA CON LADRONN

Esperamos tus comentarios sobre esta y otras entradas, referentes a la ComicFan o a cualquier otro punto.

No olvides visitar Alpha Comics en calle 8 nte. esquina con 8 ote. en la colonia Obrera, a un costado de los multifamiliares y atrás de la "tintorería obrera".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que haber tenído la ocasión de aprender de Ladrönn a traves de sus críticas fue sumamente enriquecedor; en 5 minutos de charla fue capaz de impartir una catedra de ilustración.
Easner muy bien merecido