domingo, marzo 30, 2008

"The killing joke", riendo aún 20 años despues

Para celebrar el 20 aniversario de la publicación de "Batman: The killing joke", se ha puesto a la venta "Batman: The killing joke deluxe edition", un libro de pasta dura y un tamaño mayor al del cómic original que escribió Alan Moore e ilustró Brian Bolland.


Además del tamaño "oversized" y la pasta dura, la edición de lujo presenta como atractivo la obra re-coloreada, en esta ocasión por el mismo Brian Bolland, sustituyendo los colores originales de John Higgins; además la edición incluye una introducción de Tim Sale, un texto del mismo Bolland y además una historia corta que se imprimió en "Batman: Black and White Vol. 1", pero ahora a color; por último se agregan algunos bocetos de planeación y diseño de personajes.
Al hacer una comparación entre los colores originales y los presentados en la edición de lujo, el lector podría llegar a experimentar distintas sensaciones con unos u otros; como una iluminación diferente afectaría las sensaciones en una escena de una película.
En lo personal prefiero la versión original.

Dentro del texto que Bolland publica en esta edición, el ilustrador declara que no pudo resistirse la tentación de meterse también con el arte y hacer ciertas mejoras en donde consideró apropiado. Son pocos los ilustradores que tienen la oportunidad de "re-visitar" su obra... y son muchos menos los que hacen cambios en el arte: en "The killing joke deluxe edition", Bolland eliminó lineas ("basurita") y agregó algunas otras en distintos páneles, sin embargo, los cambios más significativos dos:

La adición de quien aparenta ser Oswald Cobblepot en una viñeta de las escenas de "flashback".




El replanteamiento de la cara de Batman en el climax de su enfrentamiento con el Joker; nuevamente, en lo personal me quedo con el arte original.



Este tipo de ediciones son el equivalente a las ediciones de "X aniversario" de los DVDs, siendo el atractivo el ver los cambios que ha sufrido la obra; son una excelente oportunidad para que nuevos lectores la conozcan y de mantenerla vigente.
Por su calidad, no duraría en recomendar que tanto quienes ya la concen como los que no, se hicieran de esta pieza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brian Bolland se sintio George Lucas y arruinó los colores originales. Colores que habian sido parte vital de la historia duramte 20 años.

Solamente porque pedas hacer algo no significa que debas hacerlo.
Debi haber leido esto antes de comprarlo.

Anónimo dijo...

lejos la mejor version es la de bolland. siempre pense que esos colores amarillos y naranjos de hijjins eran molestos y feos.

creo que no se le ha dado el reconocimiento suficiente a brian bolland sobre esta obra.

killing joke es obra maestra gracias a bolland mas que al mismisimo moore. moore cuenta un relato con un par de puntos altos (y varios bajos, como lo del triste pasado de joker). y fue bolland quien lo transformo en el joker vs batman definitivo y ordeno las viñetas en un todo coherente y grandisioso.

alejandro.