jueves, marzo 20, 2008


Los personajes de Alan Moore en el cine

La idea de este post nació con la reciente publicación de una serie de fotos en la que se muestran caracterizados los actores que protagonizarán la película "Watchmen" en el 2009 .
De entrada me desilusioné al ver las mencionadas fotos, ya que para mí no son buena señal.
Me explico; las fotos (que aunque se ven que fueron tomadas exclusivamente para fines publicitarios), muestran un grupo de héroes que tal ves no refleje de manera tan fiel a sus contrapartes del cómic en que están basados... bueno y ¿que película de héroes lo ha hecho?

Aún teniendo en cuenta de que se trata de dos medios completamente distintos, en la mayoría de las ocasiones uno como aficionado al cómic espera ver en la pantalla grande una versión que se apegue en gran medida a la obra original... y lo mismo creo que esperaría alguien que ve la adaptación al cine de un libro, una obra teatral o un musical.
Sin embargo, en mi particular caso, aún alcanzo a comprender la diferencia entre estos medios y por lo tanto acepto las licencias que se toman al ADAPTAR un concepto originado en las viñetas. Como un ejemplo de ésto citaría la película "X-Men", que es a mi parecer buena adaptación, que deja fuera el expandex amarillo de Wolverine (para bien creo yo), entre muchas otras cosas.

Fue así como decidí exponer mis impresiones sobre las mencionadas fotos y hacer una descripción gráfica y escrita de los personajes de "Watchmen", para que el día en que salga la película, podamos hacer una comparación y formarnos de una opinión...
Sin embargo, decidí ir un poco más allá y comparar OTRAS adaptaciones al cine basadas en personajes de Alan Moore; aclaro que dejo fuera "From Hell" y "Constantine", porque desconozco en mayor o menor medida las obras originales.

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN



La película muestra un grupo de seis personajes reunidos por una sección del servicio de inteligencia de la Corona Británica para evitar una Guerra Mundial provocada por los ataques terroristas orquestrados por "The Fantom" [SIN relación aparente con "El Fantasma de la Ópera" (¿?)]; Allan Quatermain es el líder del grupo conformado por Captain Nemo, Mina Harker, Rodney Skinner (un hombre invisible), Dr. Jekyll (y su alter-ego, Mr. Hyde) Dorian Gray y al que se le suma un séptimo integrante, el agente americano Tom Sawyer.


Una sección del servicio de inteligencia de la Corona Británica ha contactado a Mina Murray (quién renunció al apellido Harker, perteneciente a su antiguo esposo) para formar un equipo de "individuos con características particulares" y enfrentar a un enemigo que amenza los intereses de la Corona.
Mina recluta a Allan Quatermain ayudada por Captain Nemo, quienes a su vez capturan a Mr. Hyde y posteriormente a Hallew Griffin, el Hombre Invisible. El gobierno Inglés les ofrece amnistía a estos últimos para que se unan al "equipo Murray".

Mina Harker es el atractivo visual del grupo. Al encontrarse entre un grupo de hombres que desconfian de ella por su naturaleza femenina, tiene que demostrar que está a su nivel utilizando sus poderes "vampíricos" que van desde fuerza y agilidad sobre-humana (ideal para alimentarse de sangre) hasta la habilidad de transformarse en una nube de murciélagos; se presume que dichas habilidades le fueron otorgadas al ser mordida por un vampiro, lo cual le ha dejado un par de orificios en el cuello.
Se menciona en el filme que Harker estuvo envuelta "sentimentalmente" con Dorian Gray.


Mina Murray es quien lleva los pantalones en este equipo. Ella coordina los movimientos de la Liga. Aunque su firmeza e inteligencia no son nunca suficientes para salvarse de comentarios machistas.
Su encuentro con Drácula le dejó severas heridas en todo su cuello, por lo que siempre utiliza una mascada alrededor de éste. Se desconoce si Mina tiene alguna habilidad sobrenatural, sin embargo, ha podido dominar a Mr. Hyde con una mirada directa a los ojos.En el comic llega a mantener una relación "sentimental" con Allan Quatermain.


Allan Quatermain es el lider del grupo. Ha salido de su auto-exilio, para servir a la Corona en una "última" aventura. Es un gran explorador que ha visto diesmadas sus habilidades únicamente por su edad.



Quartermain fue rescatado por Murray de una casa de opio. Si en algún momento llegó a ser un valiente explorador, de eso queda muy poco, ya que constantemente se está quejando de las desiciones de Murray y preferiría que el equipo evitara lo más posible situaciones peligrosas, además de tener pavor a las alturas... sin embargo, el espíritu aventurero de Quatermain llega a salir a flote en situaciones de extrema presión.



Rodney Skinner es un ladrón que presumiblemente robó la fórmula del Hombre Invisible. No se sabe a ciencia cierta los motivos que conducen a pertenecer a la Liga, situación que le dificultó ganarse la confianza de sus compañeros de equipo, incluso se llegó a pensar de que se trataba de un traidor, hasta que tuvo la oportunidad de demostrar que el era tan héroe como los demás, dejando a un lado su fachada de superficial.El personaje fue creado para evitar problemas de derechos de autor al utilizar a Griffin, el Hombre Invisible de la novela de H.G. Wells.



Para el cómic, Griffin, el Hombre Invisible de H.G. Wells, fue bautizado como Hawley Griffin, aludiendo a un asesino llamado Hawley Crippen... y no es para menos, ya que Griffin es un sociópata y violador serial, además de egoísta y codicioso. Siendo invisible es libre de cualquier restricción moral, lo que incluso ha afectado su mente.
Griffin no dudó en abandonar al equipo en los momentos de mayor peligro, llegando incluso a traicionarlo en el segundo volumen del cómic, donde comparte información clave con los invasores provenientes de Marte.

Nemo es quién proporciona el transporte y la tecnología que el equipo necesita, además, es un combatiente cuerpo a cuerpo excepcional, haciendo gala de las artes marciales.


Algunos definen a Nemo como un "tecno-pirata". Proporciona a la Liga el transporte necesario. Sin embargo, no pierde oportunidad de hacer patente su odio hacia los habitantes de la superficie y a la Corona Británica, por lo que muy probablemente esté "obligado" de una u otra forma a colaborar, o quizas solo quiera satisfacer su sed de aventura.
Nemo utiliza sus avanzadas armas para masacrar al enemigo sin piedad y en el combate pierde la razón, convirtiendose en una bestia "peor que el mismo Hyde", según las palabras de Murray.

Mr. Hyde debe ser capturado por el equipo de Quatermain; una vez en cautiverio, se le ofrece el perdón por su crímenes y la posibilidad de regresar al territorio Británico-
Mr. Hyde es presentado como un ser musculoso con grandes brazos, con rasgos simiescos y una fuerza bruta superior al promedio.


Hyde fue capturado por Murray y Quatermain con la ayuda de Auguste Dupin. Es sin duda el "músculo" del equipo y no duda en utilizar su fuerza descomunal para masacrar al enemigo. Sin embargo, así como en ocasiones se ha convertido en una imparable máquina de matar, en más de una ocasión ha demostrado muestras de civilidad... incluso de caballerosidad, algo que no se esperaría de un monstruo, sobre todo en el segundo volumen, en donde aparentemente su contraparte, el Dr. Jekyll, ha muerto.



En la película el Dr. Jekyll es un inseguro científico, que de no ser por Mr. Hyde, sería un don nadie. Su alter-ego lo atormenta constantemente, atacando su autoestima e incitándolo a tomar la fórmula que lo convierte en Mr. Hyde.


Jekyll carga en sus hombros las atrocidades que Hyde ha cometido, por lo que busca la reivindicación al unirse a la Liga.
Sus modales son los de un caballero, y tanto su temple como su físico son frágiles, pero no duda en enfrentar el peligro cuando lo amerita.


En la película "LXG" (que fue como abreviaron el nombre de la cinta), el "coordinador" de la Liga se hace llamar "M", quien resulta ser James Moriarty, quien a su vez, resulta ser también "The Fantom".



En el cómic, el intermediario entre el servicio de inteligencia y la Liga es Campion Bond (abuelo de James Bond). El director del departamento, a quien solo se le refería como "M", resulta ser James Moriarty, quien ha utilizado al grupo para hacerse de un arma para acabar con el líder criminal de la costa este y así controlar totalmente el bajo mundo de la isla.



Dorian Gray no forma parte de la Liga original, si no que fue agregado para el filme. Es presentado como un ser eternamente joven e invulnerable, incluso Quatermain hace el comentario de haberlo conocido en sus años de estudiante.
En la obra original de Oscar Wilde no hay indicio alguno de que Gray sea invulnerable a ataques físicos.

El agente Sawyer (aquí acompañado de Jekyll), fue agregado al filme tal vez para tener un personaje de origen estadounidense en un grupo de personajes ingleses... más allá de eso, Sawyer no aporta nada a la película.


El cambio más importante entre la obra original y el filme es el del líder de la Liga. Mina queda relegada a un personaje secundario, mientras que Quatermain es elevado a un nivel que tal vez responda al "status" del actor Sean Connery, quien de hecho es "el actor de peso" en la cinta.
También Moriarty, ¡el Napoleón del crimen!, pierde la importancia que se le quiso dar en el cómic.
Por último, la adición de Gray y Sawyer no tienen razón de haber sido... aunque de los dos, Gray sobresale por mucho sobre el segundo.


Fin de la primera parte.

No hay comentarios.: