miércoles, marzo 26, 2008

Memín y su nuevo look


Esta semana salió a la venta el número 328 de Memín Pinguín publicado por Grupo Editorial Vid, cosa que no llamaría la atención si no fuera por el hecho de que en portada se presenta arte diferente al que se nos tenía acostumbrado en la historieta del negrito relajiento. Por si fuera poco, este número presenta también ¡nuevo arte en interiores!

Como es común en la “blogósfera especializada”, las reacciones no se hicieron esperar y en palabras del Editor de Grupo Vid, Carlos Francisco “Paco” Jiménez, “cada quien hace oír la verdad que brota de su ronco pecho”.
Platicando con el editor de la historieta, tuve oportunidad de tocar el punto y me comentó que “la decisión de sacar el #328 con arte de Gustavo Medina, ilustrador de “El Pájaro Loco” y “La Pantera Rosa”, fue tomada por Editorial Vid para no detener la publicación de Memín”.

Como es bien sabido, Grupo Editorial Vid y el Maestro Sixto Valencia, han estado enfrascados en una disputa legal, en la que el ilustrador de tantísimos años de “Memín Pinguín”, creación de la Sra. Yolanda Vargas, pide cierta remuneración económica por su aportación hecha EN EL DIBUJO DE LA HISTORIETA. Tu sabes que ese tipo de negociaciones tardan mucho tiempo… meses, incluso hasta años… es por eso que mientras las tres partes llegan a un acuerdo (la Editorial, el Maestro Sixto Valencia y el juez que lleva el caso), la editorial no puede aceptar ningún NUEVO trabajo que Sixto realice … ni si quiera aunque él fuera y nos lo llevara a la Editorial; lo que se había venido publicando y republicando, es la versión que Sixto hizo ¡en 1985!”.

Paco Jiménez comentó que “en la versión que Sixto hizo de Memín a finales de los 50’s, se hizo en ‘sepia’… es una versión antiquísima; para 1985, cuando se quiso volver a imprimir Memín, la ‘onda’ era publicar a color, así que lo que se le pidió a Sixto que él mismo pasara la versión viejita a lápiz, para que pudiera ser coloreada.
Sixto sobrepasó los 1000 números de Memín en la versión de finales de los 50’s, pero en la versión ‘a lápiz’, solo llegó al número 327… ahora la publicación de Memín ya alcanzó lo que había hecho Sixto y para no parar el título la Editorial decidió que otro dibujante lo continuara.”


Paco apuntó que “mientras son peras o son manzanas, el título no se puede parar, ya que si se para el mercado se va a enfriar… y si eso pasa, aunque posteriormente se continúe la historia, va a ser difícil que levante”. En cuanto a que como van las negociaciones con el Maestro Sixto Valencia, Paco dijo que “al parecer las negociaciones van muy bien, de hecho el cambio es una medida temporal… claro que la Editorial quiere llegar a un acuerdo con Sixto y entre más rápido sea, más rápido volverá al título… si lo que se quiere es que él continúe… por tradición”.

En cuanto a la cuestión de los créditos del dibujante, los cuales no aparecen en la publicación y solo se menciona el de Yolanda Vargas en el argumento, y que en algunos espacios ha causado ‘controversia’, el Editor de Vid comentó que “el dibujante que está ilustrando Memín lo está haciendo bajo contrato… la Editorial ha sido muy cuidadosa en ese aspecto y han puesto toda una serie de cláusulas… una de ellas es de que no aparezca su nombre, ya que lo menos que se quiere es que por dibujar unos números se pueda caer en la misma situación… la Editorial ya lo menos que quiere tener son problemas… si no nunca vamos a salir de ahí… pero todo es bajo acuerdo y no es otra cosa que una forma de proteger los derechos patrimoniales de la historia de Memín, que le pertenecen a la Editorial”.

En cuanto a que otra persona o personas dibujen Memín Pinguín, Paco dijo: “Siendo que los derechos pertenecen a la Editorial, pues ella puede decidir quien dibuja las historias…”; Paco mencionó el caso de la revista calendario 2008 de Memín Pinguín que a finales del año pasado Grupo Editorial Vid sacó a la venta, en donde Martín López presenta su propia versión del personaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento que el arte no fuera de su agrado pero la encomienda es que debe ser accesible a los niños, por eso el arte es "equivalente" al de las demás publicaciones de la casa que estan dirigidas al público infantil...es de notar que el arte del maese Valencia no tiene ninguna comparación (si tiene el 328 antiguo y lo comparan es notorio), pero ese arte estaba enfocado a los niños de antes...en miles de cartas que con el pasar del tiempo han llegado a la editorial era una constante el que los niños pedian que Memin ya no se viera viejo o antiguo. Desde el año pasado con la salida del Chavo animado fue que se tomo la decisión pero hasta ahora por fín se concreto.

Un abrazo

Gustavo Medina
http://auriusgrifth.deviantart.com