Siempre me ha fascinado el recurso del que las formas de expresión humana echan mano al emular, parodiar, hacer referencia y en algunos casos “homenajear” obras ampliamente conocidas, sean del cine, la música, la pintura, la literatura, la escultura o la televisión. Me refiero a cuando en algún capítulo de una serie animada por ejemplo presentan elementos que nos hacen recordar alguna escena de una película.
Siendo éste un espacio para hablar sobre cómics, les presento una recopilación de obras (ilustraciones, grabados y pinturas) que han sido “homenajeados” por ilustradores de cómics.
Siendo éste un espacio para hablar sobre cómics, les presento una recopilación de obras (ilustraciones, grabados y pinturas) que han sido “homenajeados” por ilustradores de cómics.
“Nighthawks” es una pintura de Edward Hopper y es una de las piezas de arte Estadounidense más reconocidas. Data del año de 1942. Sin duda, una de las piezas más recurridas en las artes gráficas para ser parodiada (no por nada es la entrada con mayor copias en este post).
Marvels
Esta es mi versión favorita, primero porque fue realizada por Alex Ross y segundo porque se trata de una viñeta del primer número, pudiendo pasar desapercibida.
La gran ola de Kanagawa ((神奈川沖浪裏, Kanagawa oki nami ura) es un famoso grabado en madera del artista japonés Hukosai. Fue publicada en 1832 como la primera de “36 vistas del Monte Fuji”.
Aquaman
300
300
“The Arrow collar man” fue un icono publicitario de Cluett, Peabody & Company de Troy, New York que promovía los cuellos de camisa desprendibles Arrow. Se publicaron cientos de afiches publicitarios entre los años 1907 y 1930.
Portada que Alex Ross realizó para el "one-shot" de DC Comics.
"American Gothic" de Grant Wood, data del año 1930. Muestra a una pareja de granjeros frente a una casa de estilo "carpenter gothic".
She-Hulk
Superman: The Animated Series
Futurama
“The freedom from Want”, también conocida como “Thanksgiving Dinner”, fue la tercera en una colección de cuatro llamada “Four Freedoms” realizada por Norman Rockwell en 1943.
“The Shiner”, otra portada de Norman Rockwell para “The Saturday Evening Post” del 23 de Mayo de 1953.
“The runaway”, de Norman Rockwell, vio la luz el 20 de Septiembre de 1958 en la portada de “The Saturday Evening Post”.
Recuerdo que hace varios años, hubo una serie de portadas de Hulk que me llamaron mucho la atención, entre ellas ésta y la que estaba diseñada como la parte frontal de una caja de cereal. En esta portada en especial, el dependiente de la barra fue sustituído por el mismísimo Rockwell, al que se le reconoce por su característica pipa.
Desconozco esta serie, pero las portadas que he visto, sin excepción, son versiones de otras ilustraciones.
El nombre más mencionado como influencia de Alex Ross es Norman Rockwell, y ciertamente comparten muchos de los métodos, como el recurrir a las fotografías para obtener ciertos efectos de iluminación y textura. Así como los retratos de grupo distintivos de Rockwell – como “The Right to Know” de 1968- que formaron la base para la portada que Ross para Kingdom Come #2.
"Relativity" es una famosa litografía impresa por el artista Holandés M.C. Escher en Diciembre de 1953.
Acontinuación se presentan los trabajos de Norman Rockwell, quien es uno de los artistas más influyentes del arte estadounidense del siglo XX.
“The freedom from Want”, también conocida como “Thanksgiving Dinner”, fue la tercera en una colección de cuatro llamada “Four Freedoms” realizada por Norman Rockwell en 1943.
“The Shiner”, otra portada de Norman Rockwell para “The Saturday Evening Post” del 23 de Mayo de 1953.
“The runaway”, de Norman Rockwell, vio la luz el 20 de Septiembre de 1958 en la portada de “The Saturday Evening Post”.
Recuerdo que hace varios años, hubo una serie de portadas de Hulk que me llamaron mucho la atención, entre ellas ésta y la que estaba diseñada como la parte frontal de una caja de cereal. En esta portada en especial, el dependiente de la barra fue sustituído por el mismísimo Rockwell, al que se le reconoce por su característica pipa.
Desconozco esta serie, pero las portadas que he visto, sin excepción, son versiones de otras ilustraciones.
“The Connoisseur”, obra de Norman Rockwell que sirvió de portada para “The Saturday Evening Post” el 13 de Enero de 1962.
El nombre más mencionado como influencia de Alex Ross es Norman Rockwell, y ciertamente comparten muchos de los métodos, como el recurrir a las fotografías para obtener ciertos efectos de iluminación y textura. Así como los retratos de grupo distintivos de Rockwell – como “The Right to Know” de 1968- que formaron la base para la portada que Ross para Kingdom Come #2.
3 comentarios:
hey que onda, me pescaste "making homework" xD
pero si lo leí entero
de volada, sin poder proporcionar fuentes por estar haciendo tarea
me recordó que por ejemplo, no tanto a pinturas
disney, en sus peliculas, utiliza algo así como sus mismos bocetos, las cuales unas animaciones, se ven exactamente iguales, solo que con otros personajes
los simpson, esos todo el tiempo hacen parodias de peliculas, no tanto la escena, pero tal vez si alguna imagen, es igual a la de cierta pelicula
Gracias por presentarnos estas influencias y sus ?? en comic.
Yo recuerdo una de “The runaway”, en Hulk-Thing: Hard Knocks y es esta:http://photos1.blogger.com/photoInclude/img/165/1495/480/Hard%20Knocks%201%2000184.jpg
Saludos
Como siempre,excelente, gracias por abrirnos los ojos un poquito más a los que no conocemos mucho de los comics.
Gracias...me encantó
Publicar un comentario