sábado, marzo 22, 2008

¿Y quién es ése?

Desde mediados de 2006, Dynamite viene publicando el cómic “The Lone Ranger”, el Llanero Solitario (para nosotros hispano parlantes), la más reciente encarnación en cuatro tintas del famosísimo y querido personaje del antifaz negro y sombrero blanco.
Debo de reconocer que aunque no está dentro de mis personajes favoritos, el Llanero Solitario forma parte de mi infancia temprana, ya que allá por principios de los 80’s, disfrutaba enormemente la caricatura del personaje; así, ahora que en fechas recientes se está publicando esta versión, cuando tengo oportunidad le sigo la pista.

Recientemente la “blogósfera especializada” ha difundido el hecho de que un mexicano está ilustrando el título “The Lone Ranger and Tonto”… dicho ilustrador es Mario Guevara, de quien hasta hace poco, yo no sabía nada… así que me puse a investigar, encontré buena info al respecto en http://www.mexicocomics.com/ y http://www.supercomics.com.mx/, entre otras fuentes.

"Mario Guevara es uno de los dibujantes más prolíficos y con mayor calidad de México. Tiene casi 40 años, y más de la mitad de los mismos los ha pasado dibujando profesionalmente. Nacido en Pénjamo, Guanajuato, en 1968, fue criado por y para la historieta mexicana. Recientemente su nombre comenzó a figurar en los catálogos del cómic estadounidense, gracias a su colaboración en el trazo de Bloodrayne, de Digital Webbing."


Guevara contó en una entrevista al periódico “La Jornada de Oriente”, como se inició en la historieta; comenta que en su niñez llegó a frecuentar pequeños locales, en el mercado de su natal Pénjamo, en donde por 50 centavos se rentaban las historietas y aunque aún no sabía leer, disfrutaba ver las ilustraciones. Ahí fue donde conoció a Kalimán, el Águila solitaria, Kendor, Batu... a Mortadelo y Filemón, Zipe y Zape, Hermelinda Linda, y Aniceto Verduzco.

Desde muy joven comenzó a dibujar, basándose en viñetas de las historietas que llegaba a comprar; menciona también que al tener grandes carencias económicas, no podía darse el lujo de comprar revistas, por lo que llegó a hacerse de una colección de revistas usadas y cualquier tipo de papel de envoltorio que trajera alguna ilustración, material que por lo general, recogía del basurero.


Como varios de los grandes, Guevara es autodidacta, aunque también revela que a la edad de 10 años, su padre le compró un curso de dibujo por correspondencia en Estados Unidos, que terminó alrededor de los 14, un mes después del fallecimiento de su padre.
La necesidad de subsistencia lo llevó a buscar trabajo, y siendo que dibujar era, en sus propias palabras, “lo que más o menos podía hacer”, decidió atender un anuncio que se publicó en el “Sensacional de Terror”, siendo en Editorial Ejea y bajo la tutela de Manuel Martínez Navarrete, donde Guevara comenzó su formación como ilustrador profesional.

El portafolio de 20 años de experiencia de Guevara incluye trabajo en títulos como “Sensacional de artes marciales”, “Guerreros del asfalto”, “Bellas de noche”, “Así soy… ¿y qué?”, “Delmónico’s Erotika”, “Sensacional de barrios”, “Sensacional de bronco”, 20 números de “Santo, la leyenda de plata” y un largo etcétera, sin embargo, Guevara salta a la ilustración de cómic americano con “BloodRayne” y ha trabajado en otros proyectos como “Mother Lode” y actualmente ilustra el mencionado “The Lone Ranger and Tonto”.

No hay comentarios.: