viernes, octubre 05, 2007

"Crack & Bonky": la licencia que invade japón


Recientemente escribí sobre una nota que dio a conocer la agencia “Reforma”, sobre los logros conseguidos por un mexicano, Enrique Abe, quien ha posicionado en el mercado japonés la licencia de su creación “Crack & Bonky”, logrando con esto adjudicarse la primera licencia mexicana que se exporta al extranjero. Puedes checar dicho post, dando click aquí.

El reconocimiento recae en el hecho de que se trata de un joven que trabajó lo suficiente como para alcanzar el sueño que es compartido por infinidad de creativos mexicanos, quienes desean vivir (o por lo menos obtener beneficios) del producto de su talento.

Buscando ahondar un poco más en el tema, decidí ir directo a la fuente y hacerle una entrevista a Enrique Abe y así conocer de primera mano lo que ha significado para él éste logro.


Adrián Medina: Enrique, ¿Qué nos puedes decir sobre ti?
Enrique Abe: (Mi nombre es) Enrique Abe, tengo 25 años, vivo en el DF, soy Diseñador y Comunicador Visual, me gusta caminar, observar y poner atención a detalles pequeños, no siempre pero cuando lo hago lo disfruto mucho.
Me gustan mucho los dibujos animados, y las animaciones CGI, anime ni se diga… aunque no soy experto en el tema puedo decir que tengo mis favoritas.

AM: ¿Cuál es tu formación académica?
EA: (Mis) Estudios (fueron) realizados en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, (donde estudié la) carrera (de) Diseño y Comunicación Visual.
La ENAP queda en Xochimilco al sur de la ciudad de México.
Quiero hacer una segunda carrera, Diseño Industrial… Me gustaría cursar la carrera completa porque creo que es importante pasar tiempo en los talleres y experimentar con los materiales. Seguramente la cursaría en la UNAM.

AM: Cuéntanos, ¿Cómo describirías el concepto de “Crack & Bonky” y dónde tiene sus orígenes?
EA: El concepto de Crack & Bonky (…) nació a partir de un proyecto independiente para contenido celular. Los personajes observan a los seres humanos y tratan de imitarlos, aprendiendo y tratando de entender las actividades y sentimientos.
Técnicamente son como los niños pequeños que apenas están conociendo el mundo y las diferencias entre el bien y el mal. Cada personaje tiene su propia personalidad enriquece las perspectivas.

AM: Para quienes no estamos familiarizados, ¿en que consiste una licencia como la que tú has creado?
EA: En realidad apenas estoy entrando en este complejo mundo de la venta de licencias.
Lo que puedo decir, que he aprendido en este corto periodo (1 año), es que hay estar preparados para poder responder a las exigencias del mercado a todo momento. En realidad en este departamento me apoyo en mis agentes quienes son los que tienen la experiencia.(En cuanto a) beneficios para mi… pues bueno, creo que es la meta de todo diseñador; que el diseño que creamos sea visto por muchas personas y que el mensaje que transmitimos o expresamos por medio de los gráficos sea entendido e interpretado por las personas que los ven.

AM: ¿Podrías hablarnos a grandes rasgos sobre el proceso que seguiste para la creación de la licencia de “Crack & Bonky”?
EA: El diseño de los personajes es resultado de estudios realizados a diferentes personajes, principalmente japoneses. Crack & Bonky fueron diseñados partiendo de conceptos universales con los que cualquier persona pudiera identificarse, además de acciones y actitudes que puedan ser interpretadas exclusivamente mediante las imágenes, no por textos o diálogos. Una vez hecho el diseño de personajes y la descripción de los mismos es importante hacer el registro de marca, así como el registro de autor… Esto sólo para inicio de la licencia.

AM: ¿A quién te acercaste para que te asesorara en cuestiones legales?
EA: Este proyecto lo iniciamos mi primer socio y yo. Posteriormente nos acercamos con los expertos de Union Internacional, quienes han llevado licencias en México como Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Sakura card Captros, Digimon, Super Campeones, entre otras. Afortunadamente para nosotros se interesaron en nuestro proyecto y emprendimos juntos el viaje de la venta de la licencia como tal.

AM: ¿Cuál fue para ti la parte más difícil de proceso?
EA: Ja ja ja!!! Es divertido, porque una vez que piensas que pasas lo más difícil viene algo que pinta igual o más difícil, más que nada porque seguimos aprendiendo y tratando de innovar lo aprendido.
Creo que lo más difícil para mi es superar el trabajo anterior y seguir generando buen material.


AM: Como ya lo había mencionado, hay quienes comparten el sueño de vivir de sus creaciones, sin embargo, son contados los casos en los que vemos que proyectos mexicanos tengan un grado de éxito considerable; personalmente creo que no es suficiente con tener el deseo, sino el hacer algo de calidad y trabajar duro. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
EA: Me gusta pensar que no hay sueño que se consiga sólo soñando, hay que trabajar muy duro para conseguirlo y ser perseverante. Si uno cree en lo que hace, pone el corazón en ello y planea; el éxito viene poco a poco.

AM: Sin duda tu éxito será un aliciente para que muchos creativos se activen de verdad y no dejen sus ideas simplemente “en el tintero”, ¿cuál es tu consejo personal para todos aquellos que quieren lograr lo que tú has hecho?
EA: Pienso que en México hay muchísimo talento (lo he visto y lo sigo viendo día a día), sólo que a veces tenemos miedo o en todo caso estamos mal informados de cómo hacer las cosas. Lo primero es quitarse el miedo y moverse, como acto seguido investigar y asesorarnos. Finalmente… no detenerse hasta ver el sueño materializado.

AM: Por favor, dinos donde podemos conocer más sobre tus licencias y donde podemos adquirir tus productos.
EA: Actualmente estoy renovando el site… en el actualizare tanto productos como puntos de venta de los mismos. También estaremos presentes en la siguiente TNT. ^_^

AM: Agradezco el tiempo que nos dedicaste para ésta entrevista, ¿hay algún mensaje final para nuestros lectores?
EA: Agradezco enormemente a todos el interés que han mostrado con Crack & Bonky, la verdad es que este proyecto no podría estar parado en donde esta sin ustedes. Seguiremos trabajando muy duro para poder agradecerles de mejor manera.
Je je je… y no pararemos hasta que muchos de ustedes tengan algún recuerdo de lo que Crack & Bonky han aprendido de los seres humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenop pues mi mocla es de Crack Bonky x eso decidi investigar k fregados era ese monito y pueds a qui lo he encontrado 1000 gracias

Anónimo dijo...

hOla ps yO sOy krla y bnO ps me intereso investigar sobre krack & bonky ps xQ tenia unaaz klcetas Q me regalarOn y ps me gustO muxxO el diseñO bnO ps la verdad me gustan tOdOs esos muñekz emOs kmO jack y tOdOs esOs y oas esOs me enkntarOn asi Q empeze a bajar imagenes y ps me gstarOn muxO mm pz Quisiera a gradecer a la persOna Q lOs creO estan de lujO netA q ZI bnO ps ahOra Q se Quienes sOn tengO
ya varias kOsas de ellOs y me gustaria tener tda su klecciOn bnO ps sin + Q decir me pzO a retirar