martes, octubre 23, 2007

The Golden Age



El termino “Era dorada” o “Edad de oro” es comúnmente utilizada para denominar una buena época en la que algo floreció, así pues podemos referirnos a la “época de oro del cine mexicano” o “los años dorados del rock”.


Dentro de los cómics, se le conoce como “Edad de oro” o “Golden age” al
periodo de tiempo comprendido entre 1938 y mediados de los años 50’s.
Se ha establecido que la “Edad de oro de los cómics” dio inicio con la publicación de Action Comics #1, edición en la que debutó Superman y que desencadenó una avalancha de personajes con habilidades superiores a las del humano promedio; hombres (y mujeres) misteriosos conocidos más comúnmente como super-héroes.


En 1993 DC Comics publicó, bajo el sello “Elseworlds”, una miniserie de cuatro números titulada “The Golden Age” (La edad de oro); obra protagonizada por un gran reparto de personajes que vieron sus mejores días en la época homónima y escrita por James Robison e ilustrada por Paul Smith.


La historia se sitúa en tiempos posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial y presenta una colección de héroes, que desmoralizados por no haber podido intervenir en la guerra (no que no lo hayan intentado…), se han retirado de las actividades heroicas y han colgado las máscaras y los disfraces para dedicarse a cosas más mundanas, y en algunos casos, ayudar a levantar la moral americana desde otros frentes, como el entretenimiento o la comunicación.


“The Golden Age” relata el regreso a tierras estadounidenses de Mr. America, Tex Thompson, también conocido como Americommando, el único héroe enmascarado que pudo intervenir directamente en el conflicto bélico, dónde bajo las ordenes directas del presidente de la nación, se infiltró en las líneas enemigas como un agente encubierto, logrando asesinar a Hitler y los “hombres misteriosos” alemanes, dentro de los cuales existía uno con la habilidad de anular los poderes de los héroes americanos que intentaban involucrarse en la guerra.


Así pues Americommando es recibido y condecorado como un héroe nacional, que en poco tiempo comienza a influir en la política estadounidense, al grado de llegar a ser elegido como Senador de los Estados Unidos, donde comienza una carrera que busca la creación de un nuevo tipo de héroe que mantenga a raya la amenaza comunista y que sustituya a los héroes enmascarados que poco pudieron hacer en contra de las fuerzas de Hitler, llegando a tachar su “no-intervención” como una muestra de debilidad y dudoso patriotismo; la propuesta del Senador Thompson es la creación de un “super-hombre”… un “Super-man”.


La obra presenta una sociedad temerosa, que aún siente en boca el sabor amargo de una victoria que le costó la muerte de miles de soldados y la matanza resultado de su arma de destrucción masiva, la bomba atómica; también relata la decadencia por la que pasan los desmoralizados héroes enmascarados, quienes individualmente pelean con sus demonios internos, mientras tratan de descifrar los verdaderos objetivos de Americommando.

“The Golden Age” ha recibido buenas críticas desde su impresión en números individuales y ha tenido ya varias re-impresiones en TBP (tomo recopilatorio); se le considera no tan solo una de las mejores historias contemporáneas protagonizada por los héroes de la época de oro, si no uno de los mejores Elseworlds que DC Comics ha publicado.

Personalmente, las críticas positivas me llevaron a leer la obra, que en un principio me pareció una historia más de superhéroes en decadencia que se ven “obligados” a volver a sus actividades ante un enemigo en común; más allá de eso, la historia es un retrato de la depresión post-guerra que vivió Estados Unidos y que no solo afectó al ciudadano promedio, sino incluso a los héroes enmascarados, a lo que se le añade el sentimiento de frustración de éstos últimos por no haber podido intervenir en la pugna armada.

“The Golden Age” es una historia que exalta las virtudes de los personajes de la época de oro, por lo que es ampliamente recomendable no tan solo para los seguidores de éstos personajes, si no también para quienes disfrutan de historias al estilo de la vieja escuela con un toque de novedad.

1 comentario:

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

LES GUSTARIA GANARSE EL NUMERO 1 DE NEW AVENGERS EN INGLES Y AUTOGRAFIADO POR BRIAN MICHAEL BENDIS? http://comiqueros.blogspot.com