martes, octubre 02, 2007

Cómic al desnudo presenta:

O p e r a c i ó n B o l í v a r.
Ángeles y Adicciones.
El extraño caso de la calidad mexicana

Por Daniel Preciado (weltfarestate@hotmail.com)

Es de recomendarse el que nos demos la oportunidad de hacer algo que en ocasiones parece poco frecuente en el consumidor de comics mexicano: voltear la mirada hacia el territorio propio, y no para comprar Marvel o DC de Televisa o de Vid, o las historias del “colchón” de Mango Tukan o de Mina, sino para checar que entre lo “underground” (o lo que fue una vez así) reside material de mucha calidad y de mucha originalidad.

¿Qué tan a lugar viene un debate sobre el comic mexicano y el comic extranjero? Creo que viene a lugar y ojalá que estemos en un momento más allá de viejas posturas de confrontación: hoy el redactor considera que hay un oligopolio transnacional (Marvel, DC, etc) real y hegemónico, pero también hay creación autóctona que vale la pena ser resaltada por lo siguiente: propone algo diferente (he ahí la originalidad de aquello que podamos denominar como “lo nuestro, lo mexicano”) y tiene una calidad excelente.

Operación Bolívar es tal vez un gran ejemplo de esta creación “comiquera” del medio. Reunida por editorial Caligrama, esta obra fue realizada por Edgar Clement apareciendo originalmente en Gallito Comix hace algunos años.

Sobre Ángeles, Adicciones y Poder trata esta singular historia que como toda obra debe ser considerada en al menos dos perspectivas: la grafica y la trama tal cual. La historia es capaz de armarse con elementos culturales propios de la idiosincrasia del mexicano: somos una cultura mestiza y religiosa que integra a los santos y los ángeles lo mismo que conocemos de la mitología sobre los nahuales y deidades prehispánicas…y en Operación Bolívar los ángeles resultan ser no solo “entes” reales, sino mercenarios y capos, entes ansiosos de poder, digamos que la corrupción del alma (incluso angelical) llega hasta los mismos cielos. Asimismo hay sujetos terrenales, mestizos o indios capaces de matar ángeles… Operación Bolívar recrea un acontecer histórico peculiar: la conquista española dejo su herencia conflictiva no solo en los hombres y en los roles sociales, sino también en los espacios místicos y simbólicos, la divinidad angelical se convierte en un aliciente adictivo capaz de descomponer a las tropas celestiales e inaugurar una compleja red de poder. Es eminentemente una historia de poder y política; según la perspectiva tomada es incluso hereje y ofensiva, polémica en una palabra (underground pues) pero sumamente creativa y perspicaz de los modos en los que los carteles de la droga operan en la realidad y como lo “Santo” deviene mundano e incluso genera un desaliento a la fe y hacia lo que se considere como una Salvación del Alma, ¿qué queda en un mundo donde los ángeles son la materia prima de la adicción y fuga humanas?


Como se comentaba, Operación Bolívar es pro-positiva también en lo gráfico: es un modo distinto de mostrar la secuencia gráfica y la información ya que en tanto pueda darse la información para seguir la lectura de la historia no importan los recursos: en ocasiones parece que tenemos pequeños “posters” o “estampas” informativas, collages de imágenes y palabras creativas y nutritivas para la recreación visual y en otros una secuencia cotidiana tal como en todos los comics pero al estilo blanco y negro que lo hace “oscuro”, lúgubre y en definitiva más impactante. Los escenarios son enigmáticos: son la mezcla de una ciudad de México vieja (el centro histórico) y elementos artesanal-religiosos de Tenochtitlán…una aventura increíble entre lo ancestral y mitológico y lo “moderno” y relativamente reciente.

Es, sin lugar a dudas, un comic digno de ser conocido y reconocido.

2 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Operación Bolívar es simplemente excelente!!! muy buena recomendación... por cierto ya está por salir Kerubim donde se le dará seguimiento (por fin!!!) a la trama y veremos de nueva cuenta el arte extraordinario de Clement...

Vlad Torres F. dijo...

Ah! esta verdadera obra de arte. Espero algún día logremos ver una buena adaptación fílmica de esta gran Obra de Edgar Clement.