miércoles, septiembre 19, 2007

Superman/Doomsday

Ya está a la venta en DVD la película animada “Superman Doomsday”, producida por la Warner Bros. y dirigida por uno de los responsables de éxitos en la animación como "Batman: The Animated Series" y "Justice League Unlimited": Bruce Timm.

El proyecto fue anunciado hace ya algunos meses, como el primero de una serie de películas animadas que se lanzarán a la venta directa en DVD y entre los que se encuentran las adaptaciones animadas de Justice League: The new frontier y Teen Titans: the Judas contract.

Durante estos meses, se acumuló una gran expectativa alrededor de éste proyecto, que fue aumentando aún más conforme se fueron dando detalles de la producción: la película animada tendría sus bases en el “best seller” “La muerte de Superman”, serie publicada a principios de la década de los 90’s y hasta la fecha una de las más vendidas en la historia del cómic. Además, se adelantó que incluso se abordarían los hechos vistos en “El mundo sin Superman” y “El reino de los Supermanes” (Reign of the Supermen), condensando así en una película tres grandes sagas muy ligadas entre sí.

Aunque la salida oficial a la venta del DVD fue el 18 de Septiembre, desde Julio de este año comenzaron a circular unidades de ésta película en la ComicCon de San Diego. Desde entonces, las críticas al proyecto no se han hecho esperar, las cuales, alcanzarán su punto más alto ahora que la película ha salido a la venta de manera masiva.

El proyecto es bueno en esencia, ya que al estar involucradas personas como Bruce Timm y Andrea Romano (directora de voces), a diferencia de “Brainiac Attacks!” (¡Brainiac ataca!), obra que tuvo poca aceptación entre los seguidores del Hombre de Acero y los aficionados a las animaciones de superhéroes de la Warner Bros., debido principalmente, a la ausencia de relación entre del proyecto y el universo animado, conocido inclusive como el “Timm-verso” y que fue producido por un equipo diferente al de las demás series animadas.


Superman Doomsday ofrece una muy buena aportación a la animación de superhéroes, ya que está cargada de acción, existiendo dos secuencias de peleas principales con “coreografías” espectaculares. La obra satisfacerá al espectador ocasional, ya que al estar calificada como “PG-13”, la película también contiene algunas dosis de violencia e incluso sangre.


Sin embargo, lejos de lo anticipado, los seguidores tanto de los cómics en los que se basa, como los seguidores de las series animadas de la Warner Bros. podrían ser decepcionados; la película es una adaptación de las tres sagas (la muerte, el mundo y el reino) y no es completamente fiel sus contrapartes en comic; es comprensible la pérdida de elementos en la transición de un medio a otro, sin embargo, los cambios son tan radicales que cambian completamente la esencia de las historias en que se basan.
En segundo término, esta película está fuera de la continuidad del “Timm-verso”, ya que también presenta diferencias significativas con este último: recordemos por ejemplo, que Superman YA HABÍA enfrentado a Doomsday, (incluso en más de una ocasión) mientras que en “Superman/Doomsday”, al monstruo se le da otro origen distinto a encarnaciones anteriores y Superman parece enfrentarlo por vez primera.

Definitivamente el producto es de calidad y servirá como gancho para nuevos espectadores de la animación de superhéroes o quienes apenas se introducirán a la lectura de cómics; sin embargo, puede que a quienes son seguidores de proyectos como “Superman: La serie animada”, “Justice League” y “Justice League Unlimited”, puede que les cueste un poco más de trabajo digerir todos los cambios que han sufrido las historias y en muchos casos inclusive, el mismo diseño visual de los personajes.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer tuve la oportunidad de ver la película y el diseño de los personajes es un poco más cercano a la animación de Superboy y la Legión de Superhéroes.

Creo que lo más rescatable son las escenas de pelea y la forma en que se manejó a Doomsday, quien lamentablemente por su aparición tan breve deja una sensación de que se no fue completamente aprovechado.

Aparte de los cambios en la historia, la trama es muy apresurada parece que salta de La muerte de superman a un mundo sin superman, el reino (que son mencionados), Superman III y otras historias donde superman se vuelve dictador, no se menciona a ningún otro héroe y cuando supermán regresa de su muerte la ciudad no parece tener ningún daño o estar en proceso de reconstrucción. Creo que también es la primera vez que se maneja que superman puede ser clonado sin defectos y en serie.
Perry White y Martha Kent son relegados y al parecer Jonathan ya murió en esta versión.

Finalmente creo que vale la pena comentar que el superman que aparece en esta adaptación, aparte de ser otra versión visual, parece ser otro intento de actualizar al personaje a tiempos modernos ya que
durante su enfrentamiento con Doomsday nunca parece preocuparle el llevar la pelea a otro lugar donde provoque menos daños y no ponga en riesgo a la gente, incluso con su golpe final y teniendo disponible cualquier lugar del planeta (e inclusive la luna) para caer, elige el centro de la ciudad donde parece generar la misma destrucción de una bomba, Por otro lado el romanticismo de su relación con Luisa es minimizado y presentado como algo más carnal ya que en los diálogos se menciona que han sido amantes por meses, superman no ha tenido la confianza de para confesarle su identidad que de todas formas ya es conocida por ella.

Adrián Medina dijo...

anónimo: Gracias por comentar. Me gustaría saber si te gusta escribir artículos o reseñas. agreda64@yahoo.com

Unknown dijo...

Me interesa esta animación, no soy seguidor de superman pero la saga de La muerte de superman y el mundo sin superman, me parecieron muy buenas, en su momento revivieron al cómic como en este momento lo esta haciendo Civil War.

Aun conservo mis cómics en inglés de La muerte de Superman.