viernes, septiembre 14, 2007

Realizará UIA encuentro internacional sobre cómic

Por Jorge Tovalín
Durante tres días, reconocidas figuras del medio analizarán y reivindicarán el papel de este medio de comunicación en la cultura popular

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se convertirá por tres días en la metrópoli del cómic en México, mediante la realización del Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, en la que un importante número de profesionales de la historieta nacional e internacional se darán cita.

El encuentro, a efectuarse los días 23, 24 y 25 de octubre, tendrá como objetivo reconocer la importancia que el cómic tiene como un medio de comunicación situado al mismo nivel que la prensa, la televisión y la radio, señaló el maestro José Angel Soto Estrada, académico del Departamento de Comunicación de la UIA y organizador del acto por parte de esta casa de estudios.

El encuentro, sin precedentes en México, contará con 12 sesiones enfocadas a la reflexión sobre el impacto social de la historieta, el origen de las ideas que narra, la industria y su relación con otros medios de comunicación. “Y es que a pesar de que la gente no lee, estamos completamente rodeados de cómics, ya sea mediante la ropa, los videojuegos, el cine o la televisión; el cómic es parte de la cultura popular, nos guste o no”, aseguró el académico.

La serie de charlas, que tendrá el apoyo de la editorial Caligrama, importante impulsora de la narrativa gráfica en México, buscará contraponerse a la idea errónea que en ocasiones ha colocado a esta expresión sólo como un entretenimiento de segunda mano, lejos de la seriedad o del atractivo que se atribuye a la literatura y al cine, añadió.

El especialista señaló que la Asociación de Narradores Gráficos es una iniciativa que surge de un interés compartido por académicos de la UIA Ciudad de México y profesionales de la historieta.

“Queremos contribuir a limpiar el nombre del cómic, ya que desde su propio nombre es asociado equívocamente con lo humorístico; nuestra idea es analizarlo y profundizar en él desde el punto de vista académico, y no tanto como una afición”, aclaró.

Entre los invitados que se darán cita en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la UIA Ciudad de México se encuentran Tim Sale, reconocido artista que además de haber ilustrado a personajes como Batman y Spiderman, actualmente colabora en la producción de la popular serie televisiva Héroes; Mark Waid, autor de la exitosa y apocalíptica historia de superhéroes Kingdom Come; y Tony Bancroft, codirector de la película de animación Mulan, y creador del personaje Pumba para el emporio Disney.

También visitarán esta casa de estudios Alessandro Barbucci y Bárbara Canepa, creadores de la popular historieta WITCH.; Paul Jenkins, talentoso escritor de cómics que actualmente desarrolla el guión para la secuela cinematográfica del personaje Hulk; y Sergio Aragonés, prestigiado ilustrador humorista, famoso por su larga colaboración en la revista satírica Mad.

Por el lado nacional, destacará la presencia de Humberto Ramos, probablemente el dibujante mexicano con mayor proyección internacional, quien además de contar con el reconocimiento del mercado norteamericano y el europeo, ha sido el dibujante oficial de personajes como Spiderman, Wolverine y X-Men.

El encuentro servirá también como escaparate para el concepto de la novela gráfica, rama del cómic caracterizada por contar historias autoconclusivas y dirigidas a un público más adulto.

Mediante la colaboración de la editorial Caligrama, se contará con la presencia de varios de los mejores exponentes de este género, como Bernardo Fernández, Bef, galardonado ilustrador, diseñador, escritor y académico de la UIA Ciudad de México, responsable de obras como Monorama y Tiempo de Alacranes; Tony Sandoval, autor de El Cadáver y el Sofá; Patricio Betteo, cocreador de la novela gráfica Gris, a través de los otoños; Edgar Clément, reconocido por su novela gráfica Operación Bolívar, y Ricardo García, autor de Micro.

Soto Estrada comentó que como adición a las cuatro conferencias que se impartirán diariamente, se realizará al final de cada jornada una sesión de encuentros personales con los profesionales invitados, mediante la que los interesados en dedicarse profesionalmente al cómic, podrán recibir consejos y mostrar su portafolio de trabajos para una revisión crítica.

Para mayor información sobre los trámites y costos de inscripción al Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México pone a disposición la dirección electrónica registro.comunicacion@uia.mx

2 comentarios:

Caffeineman dijo...

Dentro del caos en el que esta inmersa la industria nacional de comic ( el pésimo estado de salud del comic nacional) da gusto ver que haya quién se aviente al ruedo para trara de poner en claro que el comic es algo mas que monitos; buscando difundir el valor cultural que el comic tiene. Definitivamente estamos en una época excelente para ser COMIQUEROS (léase aficinados al comic, manga, ilustradores, escritores, entintadores, coleccionistas, etc.)
AVE!

FOX dijo...

Hola José!
Nada más para agradecerte el post. Estamos haciendo un gran esfuerzo para traer el mejor programa de conferencias en base a los Cómics para que todos nos chupemos los dedos nada más del puro antojo.
Te cuento también que hay postales impresas y son de colección. Hay 3 diferentes postales y los autores estarán autografiándolas en los meet and greets que organizamos cada noche al final las pláticas en la Ibero.
Es muy importante comunicar a la tu público que el evento es de cupo limitado a 400 lugares diarios y que hay que asistir a todas las conferencias para poder entrar a los meet and greets para conocer a los autores.

Otra vez, gracias por el apoyo y por allá nos vemos!

Enrique Palafox,
comité organizador ANG
Universidad Iberoamericana