martes, septiembre 04, 2007

Hashira no Arashi-Hoshi presenta:

Paprika
Por Arashistar

Para nosotros, los amantes del anime y el manga un autor que debe (o debería) ser conocido es el prestigiado Satoshi Kon.
Como referencia, Satoshi Kon, es un director ampliamente reconocido en la historia del anime, ya que es el Director de renombradas películas; su primer largometraje de éxito y que fue considerado como objeto de culto para el género del thriller japonés; fue Perfect Blue. El cual es una obra dramática paranoica, con tintes de gore y sexo explícito. Se debe destacar que aunque esta obra de arte esta realizada a base de elementos bastante escabrosos, la historia es sensacional; lo cual se agradece. Como detalle curioso, el cual pueden comprobar viendo Perfect Blue, Satoshi Kon ama los sucesos oníricos de sus personajes.

Bueno, sin desviarnos del tema. Satoshi Kon ha estrenado una nueva película llamada Páprika, (si tienes pesadillas o una mente estrecha; no la veas) basada en el libro de Yasutaka Tsutsui. Este largometraje es una mezcla del cyberpunk actual, con tintes de un thriller impresionante y por que no decirlo, escalofriante.
El nombre (Atsuko Paprika Chiba), proviene de una famosa psicoterapeuta que se sumerge en los sueños de sus pacientes, en realidad crea un maquina bastante funcional, para realizar esta tareas, pero el problema comienza cuando varios de estos artefactos son robados. Ella se encarga de buscar al ladrón y de averiguar para que quiere indagar en las alucinaciones mentales que son causadas por el momento fugaz de


El arte es arrebatador. Las escenas de Páprika, son súbitamente rápidas e inesperadas y para los no conocedores, las imágenes no son para nada bonitas, ni estilizadas, ni siquiera cuenta con personajes de ojos grandes y expresivos del anime “tradicional”. Si hay un sentimiento que pueda describir esta película ese seria el morbo producido por imágenes que bien pudieron ser causadas por medio de los efectos del LSD. Satoshi Kon utiliza las dos caras de la moneda; el mundo onírico puede ser simplemente sublime, pero también horrible.


Muy pocas veces, la banda sonora de un anime, una película o un OVA, es tan maravillosa como la de Páprika, esta fue creada por Susumu Hirasawa, el cual ya ha colaborado con Satoshi Kon. La música va exactamente secuenciada a partir de las escenas que si bien te provocan reacciones fuertes, con la música hacen el complemento perfecto.

Y por si fuera poco esta película ha sido nominada y galardonada por diversos festivales y academias; por ejemplo, fue seleccionada para el Festival de Largometrajes de Nueva York.
Se perfila indiscutiblemente a desbancar al Studio Ghibli con su Viaje de Chihiro y muchas críticas han llamado a Kon como el nuevo genio de la animación japonesa.

Por ultimo, visiten la página de You Tube y chequen el trailer y si llega a México por razones milagrosas, vayan corriendo a verla.

Kissus, Arashistar *

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo. . .como que se antoja verla. . .SAludos

Adrián Medina dijo...

Gracias a nuestra amiga Arashistar por su columna de manga y animé... esperemos que siga colaborando frecuentemente para los aficionados al arte nipón y para quienes somos neófitos en el tema, nos introduzca a él.
Personalmente ya tuve oportunidad de ver "Paprika" y la recomiendo mucho a los aficionados a la buena animación... la obra es muy dinámica y nos presenta una temática que combina los sueños, el subconciente, la tecnología y los deseos personales. Recomendada para el público adulto, ya que la forma en que se representan los temas abordados es muy ágil.
Ojalá y tengan oportunidad de echarle un ojo.

Unknown dijo...

El trailer de Paprika esta genial, ojala llegue a México, seguramente si llegara en DVD, pero seria realmente fabuloso que llegara a la pantalla grande como lo hizo Chihiro.

Ragnarok dijo...

La recomiendo. Un festín audiovisual, aunque se compare un poco al film "La Célula", el uso de los recursos se la lleva fácil de banda.