jueves, septiembre 13, 2007

El valor de los cómics.

Por Adrián Medina

Siempre es agradable recibir visitas de amigos a Alpha Comics, aún más las de aquellos que lo hacen por primera vez y están teniendo un primer contacto (o un re-encuentro) con el mundo del cómic. Precisamente el día de ayer anduvo por Alpha el buen Lino, con quien platicaba acerca de Civil War, de cómo se ha ido desarrollando la historia y lo que ha pasado hasta el momento en las EDICIONES MEXICANAS.
Lino me preguntó si sería posible conseguir el número 1 de Civil War, a lo que contesté que de hecho en Alpha Comics tenemos aún en existencia inclusive los números 2 y 3 de la serie, además de la mayoría de los “tie-ins” o ediciones relacionadas de la serie, como Wolverine, Fantastic Four, Thunderbolts y New Avengers…

La plática que tuve con Lino, me remontó a un día antes, cuando un buen amigo acudió a la tienda para hacerse de Civil War #4 que acaba de salir a la venta ésta semana y como en todo el país, se puede adquirir por la módica cantidad de $18.00; además de ésta edición, se hizo de Civil War #1 (segunda impresión) y Civil War #3, además de un par de títulos manga: como dato curioso, aunque aún tenemos disponibles un par de copias de Civil War #2, le pedí de favor a mi amigo que me dejara verificar el precio de la revista en cuestión, ya que no estaba seguro de cómo se andaba cotizando… cual va siendo mi sorpresa, al ver en la página de Comicastle (http://www.comicastle.com/) que tanto Civil War #2 y #3 están valuadas en la nada despreciable cantidad de $300.00 cada una.

Si bien la incursión de Editorial Televisa desde hace dos años en el mercado de los cómics en México, aunado a la labor de ya varias décadas de Grupo Editorial Vid y al esfuerzo de Vanguardia Editores de incursionar en el mercado del cómic con Archie, ha preparado el terreno para los que algunos se han atrevido a llamar “una nueva época de plata para el cómic EN México” (No así para el COMIC MEXICANO), inclusive como en alguna ocasión me comentó el buen Otoniel, “una época de plata chapada en oro”, también es cierto que LAS PRÁCTICAS DE MARVEL MEXICO han repercutido en UN AUMENTO DE LOS PRECIOS de ediciones atrasadas.
Phoenix Endsong, Marvel Zombies y actualmente Civil War, han sido verdaderos parte aguas en la forma de comercializar ediciones atrasadas, ya que desde aquellas publicaciones, se comenzaron a manifestar las causas, que a mi parecer, han provocado que actualmente las ediciones MEXICANAS alcancen precios mucho mayores (no en todos los casos) que sus contrapartes estadounidenses:
A) PRODUCCIONES CON BAJO TIRAJE: Frecuentemente en foros de Internet, se hacen patentes los reclamos de lectores de todo el país por la “PÉSIMA distribución” de los productos de Marvel México, inclusive se ha dicho que hay puntos de la república en donde tal o cual revista “nunca llega”.
El problema no creo que sea la distribución, y para entender mejor mi argumento hay que echarle un vistazo al APÉNDICE “Venta de cómics por medio de voceadores”, si no la cantidad de ejemplares que se imprimen, que no satisfacen la demanda. Al producirse bajos tirajes, los ejemplares que un voceador puede adquirir son limitados, con lo que se pondrán en exhibición pocos ejemplares, que en la mayoría de los casos, se agotan, provocando que al paso de incluso un par de semanas, esas ediciones alcancen precios de hasta cientos de pesos.


B) FALTA DE OTRAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN: además de que las cantidades impresas no satisfacen la demanda de lectores, los remanentes que llegan a existir, más que nada por la distribución territorial; la venta de los cómics de Editorial Televisa, está limitada a puestos de revistas y locales cerrados (como Samborns y Walmart) y en ambos casos se comportan siguiendo un calendario de exhibición ya establecido, DENTRO del cual es muy probable (aunque no seguro) poder adquirirlos.
A diferencia de Grupo Editorial Vid, Editorial Televisa no tiene una tienda en la que se puedan adquirir números atrasados. Recientemente los cómics de Marvel México se han comenzado a distribuir en la cadena de tiendas Comicastle, tratando con esto de tener el escaparate de venta que tanta falta hace, sin embargo, la mencionada cadena solo tiene presencia en algunas ciudades del país y su inventario se limita a los títulos que salieron a la venta a partir que se comenzaron a distribuir en esa tienda y no existe la venta de números publicados en fechas anteriores.

En mi opinión, estos son los dos factores que están llevando a que los cómics de Marvel México estén alcanzando precios altos: muchos quieren el producto; existen pocos en el mercado; esos pocos disponibles suben exponencialmente su precio.
Esto lejos de beneficiar, perjudica a la industria del cómic, volviendo ciertos títulos verdaderos artículos de lujo.
Al contrario de lo que se podría pensar, una tienda como Alpha Comics, aún teniendo en existencia los títulos más cotizados, se ve también afectada. Volviendo a la plática con Lino, le comentaba el hecho de que como empresario era mucho más rentable hacer numerosas ventas a precios al alcance de muchos a un par de ventas de cómics de altos precios.

Poco se puede hacer para cambiar las políticas las empresas mencionadas, que para bien o para mal, imponen tendencias de comportamiento de la industria del cómic. Aquí la recomendación sería que los fans (me cuento entre ellos) hiciéramos dos cosas:
1) Adquirir nuestros cómics dentro de los tiempos de exhibición (mientras no haya otra forma de adquirirlos). Así por lo menos aseguraremos encontrarlos a precios de portada.
2) En caso de no encontrar ejemplares cuando se supone deberían estar a la venta, muy probablemente debido a que ya se acabaron, insistir a su voceador de confianza, que adquiera mayor número de ejemplares, para que no se le agoten en poco tiempo. Si somos lo suficientemente insistentes y si el voceador vende, incrementará sus pedidos.

En esta ocasión en particular los invito a que haya una retroalimentación y que utilicen este espacio para opinar al respecto de este tema, además de sobre mis opiniones… eso ampliará nuestro campo de visión sobre el asunto.
Si no tienen cuenta de Blogger, simplemente llenen el campo “nombre” cuando hagan su comentario, o simplemente inclúyanlo en el cuerpo de su post, así se evitarán que su comentario quede como un “anónimo”.

4 comentarios:

MaK dijo...

MaK dice:

Pues bien, si los comics ediciòn Mèxico alcanzan estos precios creo es por la desesperacion de conseguir el numero, y lo que menos importa es el precio, mas si estas personas son "coleccionistas".

Este caso lo comparo como el ritual de pedir trabajo, ya que con tal de conseguir uno, la persona regala practicamente su trabajo para ser contratado... esto pasandolo a los comics es; con tal de conseguir un comic pago 300 pesos por èl.
Y mientras haya personas con esta "necesidad" de conseguir su comic favorito de coleccion, pues nos enfrentaremos con esto.

Anónimo dijo...

Eso de los comics a precios carísimos se me hace una locura, principalmente porque no estamos comprando primeras ediciones, sino primeras reimpresiones. Porque eso es lo que son, pero vaya, ni siquiera los comics en USA valen lo que cuestan (ni siquiera esos en bolsita con certificado y grade, que tontería).

¿Qué se puede hacer contra esto? Pues simplemente si se te hace caro, no comprarlo... y si esta caro ponte a pensar ¿porqué debo pagar tanto dinero por esto? ¿No hay algún otro método para conseguirlo? ¿Realmente valdrá lo que me están pidiendo?

A final de cuentas, cada quien sabe lo que hace con su dinero, pero al haber mercado para comics tan caros, nos estan afectando a los demás compradores que sabemos el verdadero (bajo) valor de un comic republicado en México de hace dos meses (cuya historia es usualmente de un año de atraso, aprox)

Anónimo dijo...

Pienso que Si bien los post anteriores se sostienen con base en la razón, a fina de cuentas que es un comic? sino un cuadernillo con dibujos y letras impresas que cuentan una historia y que, efectivamente producir un comic por unidad es infinitamente mas economico que lo que nos cuesta adquirirlo.
Por otra parte se me hace que esta situación es un excelete "termómetro" (en mas de un caso rectal por los costos que se manejan) de el avance en cuanto a cultura del comic y esto lo digo porque, según me parece hasta hace apenas unos pocos años, el comic adquirío realmente el valor de articulo coleccionable.
Aún así, lo que prevalece es que son caros y que por lo tanto solo aquellos que en verdad los valoren y puedan pagarlos como los articulos de colección que son; se darán a la tarea de comprarlos.
Ahora que existe una opción menos extrema y mas cercana al bolsillo del coleccionista, ADQUIRIR LOS TITULOS EN SU VERSION ORIGINAL, es decir, EN INGLES, además de que esto nos permitirá tener accesos a UN AMPLÍSIMO MUNDO DE OPCIONES PARA LEER.
AQUEllOS QUE PUEDAN INTENTELO! . .y aquellos que no, INSCRIBANSE A CURSOS DE INGLES LES SERVIRA MUCHO EN EL FUTURO.
SALUDOS!!

Anónimo dijo...

yo siento que a televisa no le importa nada delo que esta pasando, ellos costean un tiraje, invierten y recuperan su inversion, y ya. no les importa hacer mas para vender mas, asi que que problamente este fenomeno de la cotizaciones del comics atrazados no va a perdurar, los lectores al ver lo que esta pasando simplemente como tu lo sugieres, compraran sus comics en tiempo y forma y este se acabara, bueno es digo yo.
pero quien sabe...