martes, septiembre 11, 2007

Cómic al desnudo presenta:

T O M S T R O N G
Por Daniel Preciado (weltfarestate@hotmail.com)


Al echarle un primer vistazo a Tom Strong, tal parece que tenemos un “Superman”. Tom Strong imita la apariencia física del Superhombre: es decir, es un hombre blanco, alto, de tipo anglosajón, fornido, de hecho su musculatura marca un cuerpo sumamente “trabajado”, pero tenemos que aclarar que no tenemos una copia barata del superhombre, tenemos mas bien un ser humano nacido como cualquier otro con el solo detalle de que en él se realizaron experimentos y se comprobaron teorías: que tanto puede llegar el desarrollo humano en condiciones adecuadas y fomentadas, con alimentación rica en aditamentos, contacto biológico virulento restringido, potenciar habilidades innatas de los recién nacidos y a lo largo de su vida…y llegar a un resultado final con el portento de todo un “super” hombre que potencia toda la biología natural (¿idear una humanidad superior?).


Tom Strong es una excelente y muy variada serie de aventuras de ciencia ficción en las que se puede uno topar con todo tipo de situaciones y el tema con el que comienza ya da de que hablar: experimentación directa en humanos, los padres de Tom Strong, ambos científicos lo llevan a una especie de criadero en una isla “alejada” del contacto de la civilización para llevar a cabo sus aspiraciones científicas; con asombro ven solo una parte de los resultados de tal experimentación por que la naturaleza violenta de la propia isla irrumpe y mata a los padres dejando al joven Tom Strong de escasos 8 años (aunque de apariencia casi adulta) al cuidado y asilo de los habitantes de la isla Attabar Teru…quienes poseen una vegetación que alarga la vida y potencian las capacidades y habilidades de quien las consume.

Strong es manejado como una serie de ciencia ficción: no hay una sola línea en su vida: la historia se presenta como “historias”. Strong es un adulto que poco ha envejecido para lo que su edad supone y ha llegado a vivir en una ciudad que resguarda junto con su familia. La tecnología es un componente esencial de tal realidad, misma que hace que Strong viaje también en el tiempo y se conecte con otras latitudes, espacios y momentos. Strong pareciera ser otra cara del “Super”-héroe: cuida también de una ciudad (Millenium City), pero ahí no es un individuo con una doble identidad, su resguardo es público y su vida y familia son del conocimiento público ¿qué tanto rige Strong su ciudad al grado de hacer pública su vida? ¿qué tan heroico es un héroe que esgrime una estatua de dimensiones fastuosas en el edificio donde se ubica? No es un alien, es un humano “sobrehumano”, que está por arriba de la demás población. No obstante tenemos también en Strong a un héroe por fin casado y con familia, un hombre anglosajón y portentoso y una esposa de color hermosa y proveniente de la misma isla en donde se crío.

Quien llevó a la vida a Tom Strong es nada mas y nada menos que el prolífico y polémico pero sumamente creativo, autor inglés Alan Moore en su editorial filial de comics ABC o America’s Bests Comics. Tipo letrado y adentrado en el mundo del comic y en los elementos que le rodean. La creación de Strong alude, según palabras de Moore, a una combinación de dos comics de culto: Tin tín (Hergé: George Remi) y Doc Savage, (¿por que no buscar sobre ellos?) y de las intenciones de este autor por ahondar en las raíces del comic (que son varias como la mitología) y partir de ellas nuevamente por otras vías distintas a lo que en 1933-38 derivo en la creación de Shuster y Siegel (Superman).

Efectivamente hay acción y aventura, pero he ahí también temas sutiles e intricados: el héroe que lo tiene todo, fuerza sobrehumana, una inteligencia genial, poder tecnológico y hasta cierto punto “fáctico”, su presencia se vive en su ciudad, ¿qué hará que efectivamente un héroe con tales características opte por una vida mesurada y por la defensa de un “bien común”?

Altamente recomendado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hetenido la ocasion de leer Tom Strong y la verdad es que es una verdadera delicia. Para aquellos que deseen leer algo mas allá de las mayas y las capas, pero que continúe siendo super TOM STRONG esta MAS QUE RECOMENDABLE.
AVE!

Daniel Preciado dijo...

Caffeineman que tal: efectivamente es una delicisa leer Tom Strong y más el checar que hay a un lado de lo que podriamos denominar como "mainstream" comics o las grandes editoriales. Si bien ABC termino siendo filial de DC no por eso no tiene un catalogo original y muy llamativo. De esa línea hay mas titulos e interes:Smax, Top Ten, Tomorow Stories que son dignas de darles un ojo.
Estaría genial que nos dijeran por que Tom Strong es una delicia, eso sería genial, que razones esteticas o de las que sean nos da este comic para que sea de nuestro agrado...la invitacion esta hecha