viernes, mayo 09, 2008

Sobre Vid


En la conferencia de prensa previa a la más reciente edición de la TNT, Francisco Jiménez mostró una reimpresión del Action Comics #1; la foto que mostraba al editor de Vid se publicó en algunos blogs y sobre ella se hicieron algunas especulaciones con respecto a que si Vid lanzaría una “línea clásica” en respuesta directa a la de Marvel-Televisa, en la que actualmente se están publicando mensualmente números importantes de la historia de Marvel Comics.

En una charla con Paco Jiménez, pude preguntarle sobre este y otros puntos. Con respecto al Action Comics #1 que mostró, comentó: “Estamos retomando el proyecto que realizamos hace ya varios años, en el que publicamos los orígenes de Superman , Batman, Wonder Woman, Green Lanter, Flash… nuevos lectores ya no los alcanzaron, así que por eso decidimos volver a publicarlos.”
En cuanto a la forma en que se iban a publicar estos ejemplares, comentó que se hará mensualmente, repitiendo la mecánica en que para armar el número se tienen que juntar las 5 entregas: cuatro pliegos de interiores y en la quinta, la portada: “Vamos comenzar a sacar el Action Comics #1 en el #54 de Superman, esto es, de Agosto a Diciembre… y lo mismo vamos a hacer dentro del título de Flash, Green Lantern y Batman”.

Al mencionar el término “línea clásica”, Paco aprovechó para recordar que “Vid viene publicando los clásicos de DC desde hace varios años… casi nos acabamos los grandes clásicos de la Editorial; fácil ya pasaron dos generaciones, por eso ya sacamos ahorita nuevamente el TPB de la Muerte de Superman… en Vid comenzamos a sacar las recopilaciones hace muchos años, con Batman: La caída del murciélago, Muerte en la familia, la Muerte de Superman que se vende, se vende y se sigue vendiendo… la que sigue es re-publicar Muerte en la Familia, que cuando la sacamos nadie la pelaba; se nos echaron a perder miles de ejemplares, pero ahora con la de la película de Batman, vamos a sacar de nuevo Broma Mortal, Asilo Arkham… Batman/Aliens… todas esas nos las piden mucho en las convenciones…”


En la lista de próximos lanzamientos de Vid, me llamó la atención que viene listado “One Piece” y no precisamente por que sea “aficionado al manga”, si no por que en una convivencia con lectores, alguien le preguntó que si Vid publicaría el mencionado título; en esa ocasión dijo que “One Piece” era uno de los más pedidos junto con Naruto. Sobre este nuevo lanzamiento, Paco dijo: “Vamos a sacar desde el #1… siempre que preguntamos, los chavos nos dicen que sí comprarían desde el número uno, así que por eso se decidió sacarlo… ahora en su formato original, por que [Toukan Manga] cuando lo publicó lo modificó… no, ahora va a salir la réplica del japonés”.
Dijo también que “One Piece” está conformado por 50 números y que “Vid se va a arriesgar a sacarlos todos… aunque te pidan y pidan una serie larga, puede ser que en algún momento la dejen de comprar… pero pues es el riesgo que se corre”.


Continuando con las noticias manga de Vid, en la lista también viene Astroboy: “Ese está dirigido a otro público… ya no tanto a la chamacada… también estamos viendo la posibilidad de sacar una obra clásica que se llama Akira… pero te digo que ese es otro mercado.”
“Ahorita lo que va a salir y está pintando para ser un trancazo es el #13 de Death Note… ahí en la página de Vid se está haciendo la pre-venta… lo atractivo del ejemplar es que es una reproducción del original… además, el que lo compre en pre-venta, a parte de la tarjeta que trae el volumen con el nombre del protagonista, incluirá una tarjeta de colección con el nombre del comprador… esta es una tarjeta especial con un diseño diferente al que tiene la de “L” (protagonista de DN)… al momento se llevan 500 ejemplares vendidos en pre-venta... pero después de la salida al mercado, la promoción va a durar un mes más, para quienes quieran comprar su volumen con la tarjeta de regalo”.

Para finalizar la charla, le pregunté a Paco sobre su participación este 11 de Mayo en la “Fenal”, XIX Feria Nacional del Libro León 2008.
Francisco Jiménez estará impartiendo una conferencia titulada “Manga vs Cómic… ¿Quién da más?”; respecto a quien había seleccionado el título de la conferencia, el editor dijo: “… me pasaron varias propuestas… querían que contuviera la palabra “manga” para llamar la atención; otra propuesta fue “El avalancha del manga”, algo así… pero se quedó la otra.”. Cuando le cuestioné a que se refiere la pregunta “¿Quién da más?”, el editor de Vid dijo: “Se refiera a cual te da más posibilidades… cual tiene mejor arte, de cual puedes sacar más enseñanzas… en general cual ofreces más al público… va a estar interesante el debate que se va a generar…”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien corresponda:

Felicito al autor de este artículo por ampliar este tema que brevenete había sido mencionado en otros blogs, era necesario aclarar sus puntos principales y lo ha logrado justamente.

Ahora, mi opinión sobre este tema es que no estoy de acuerdo con que se vuelva a utilizar la misma estrategia de ventas para publicar los orígenes de los personajes de DC. Creo que, en lugar de comprar 5 cómics para tener el de regalo, estas obras merecen tener una serie regular propia, semejante (o mejor en contenidos adicionales como artículos, fichas biográficas, etc.) a la de Marvel Televisa, y a diferencia de hace años, ahora sí hay consumidores potenciales para estos cómics, por lo que valdría la pena arriesgarse y promocionarlo, para que más adelante, en dicha serie se publiquen sagas o eventos importantes a precios accesibles.

Agradezco de antemano su atención y ojalá que esta sugerencia sea, al menos, escuchada.

Dwarf dijo...

"siempre que preguntamos........"
"en las conferencias nos las piden..."

Verga, CASI CASI CASI, me creo que el señor Jimenez "tiene contacto con los fans", si de verdad lo tubiera, sabria que mas de la mitad del FANDOME MEXICANO esta haciendo burlas sobre su forma de editar comics.

Por sierto, que bonito habla y se expresa el señorito, ojala fuera tan CORRECTO y PROFECIONAL A LA HORA DE TOMAR LAS EDICIONES EDITORIALES.


Por sierto, al pequeño grupo de lectores (por que por mucho una conferencia por muy grande que sea no deja de ser un "grupo reducido") que tubieron el "placer" de tener contacto directo con el, LE RECLAMO LO PESIMO QUE ESTA EDITANDO DCÇ???

LE RECLAMARON QUE TRAE SERIES MIERDAS QUE EN EUA FUERON UN FRACASO Y NO PUBLICA LAS SERIES IMPORTANTES, O SI LAS PUBLICAN LAS PUBLICAN AL MADRAZO???

LE RECLAMARON LOS ELEVADOS COSTOS???

O por el contrario la posision de estar sentado en una "tribuna" hiso que los lectores se sintieran intimidados????

Una mierda Editorial Vid, una reverenda mierda.

Dwarf dijo...

jajajajajaa, buenisima esa de "moderacion de comentarios" mi buen alpha comics, asi te cuidas las espaldas de que no "insulten a Vid" (que cada dia me creo mas que tienes algo personal con ellos, se me hace muy raro la forma casi martirica en la que los defiendes :P).

PD: si, me caga que "moderen los comentarios" eso solo lo hacen los blogers mamertos que no soportan que los contrapunteen.

El Pipiripau (ikoon) dijo...

de Vid sólo compro el All Star Batman & Robin por que es lo único que me llamó la atención...

Con la noticia de una línea "clásica" por parte de Vid como obvia respuesta a la línea de Televisa me hizo voltear de nuevo hacia esta editorial... Si existiera esa línea claro que la compraría...

Es una lastima la forma en que se publicará esta serie... hace algunos años intenté completar el action comics y el detective comics pero era mucha gastadera de dinero en comics que no me interesaban... ahora por mi parte será lo mismo y no pienso comprarlo por entregas...

Deberían tener su propia línea... ni modo...

Dwarf dijo...

Y si "publicarlos de todas formas" no le quita lo facista a la "moderacion de coments"