martes, mayo 06, 2008

Mexicanos en Riverdale


Toño Diaz y familia llegaron a Riverdale para unirse al reparto de personajes de Acrhie Comics. Los Diaz, son los primeros personajes mexicanos que toman parte en las aventuras del pecoso pelirrojo.
Su debut será el próximo mes de Julio en Archie’s Pals ‘n’ Gals #123 y en Archie #23 de la edición mexicana, siendo la primera vez en la que el mismo contenido se publica simultáneamente en México y en Estados Unidos.
Con esto, Archie Comics pretende llamar la atención del mercado latino que reside en los Estados Unidos, así como reafirmar la penetración al propio mercado mexicano.

Para aderezar todo esto, la primera aparición de Toño Diaz también marca la incursión del mexicano Jesús Gil Holguín como escritor de Archie Comics.
JG Holguín, editor de la edición mexicana de Archie desde 2005 y con un extenso historial en cuanto a la labor de traducción y edición de cómics en nuestro país, logra otra de sus metas al escribir el guión de la historia en cuestión, estrenándose como escritor de cómics.


En una amena plática, tuve oportunidad de hablar con Holguín sobre su debut como escritor de Archie Comics y algunos detalles con respecto a Toño Diaz:
“Cuando los derechos de Archie ya no estuvieron con Vid, yo me puse en contacto con la gente de Archie Comics; me dijeron que me consiguiera una editorial y así publicaríamos nuevamente Archie en México, ahí es cuando entra Vanguardia Editores […] También fui yo quien hizo la propuesta de la creación de un personaje mexicano […] y Archie Comics me pidió entonces que yo lo escribiera”.

“Archie Comics está intentando llegar a los hispanos en EEUU, aprovechando la edición mexicana y así expandir su alcance…”, comentó el Editor.
Cuando se hizo el comentario sobre las barreras del lenguaje, como por ejemplo, la utilización de los acentos en los nombres y caracteres como la letra “ñ”, JG dijo: “No hay problema con la ‘ñ’… los hispanos son la minoría de mayor número y los estadounidenses están sensibilizados al respecto, no les extrañará la utilización de caracteres especiales… lo aceptan.”
Ahondando en ese respecto, cuando le pregunté sobre si el nombre de Toño lo escogió por contener la “ñ”, dijo: “El que contuviera la ‘ñ’ fue determinante para la selección del nombre”.
En cuanto al proceso creativo, Jesús comentó que estuvo estrechamente relacionado con el diseño del personaje, proporcionando material de referencia como fotografías de estudiantes mexicanos, pero que finalmente el responsable de la apariencia de Toño fue el dibujante de la edición, el cubano residente en Florida, Fernando Ruiz; como dato curioso Holguín comentó que “el corte de pelo de Toño es el que yo traía cuando fui a visitar las oficinas de Archie Comics en Nueva York”.



“Queríamos un mexicano que no cayera en el estereotipo que los ‘gringos” tienen… ni físicamente ni socialmente… si Toño y su familia iban a vivir en Riverdale, no podían ser ilegales; no iban a ser tampoco recolectores de sembradíos, ni iban a ser pobres… queríamos que tuvieran una condición económica [promedio]… lo que sería aquí en México un rico, allá no lo sería”.
Jesús mencionó que Toño y su familia están diseñados para llegar a los lectores hispanos que viven en Estados Unidos, por lo que el concepto que manejan es más apegado a la percepción que ese mercado tiene de sí mismo (ojo, en ningún momento se pretende crear un nuevo estereotipo)… “la historia está bien ‘agringada’, por que es a esos hispanos a quienes se quiere llegar, sin que por esto quienes no viven en EEUU no se vayan a identificar de alguna manera con los personajes”.

Finalmente, le pregunté a JG Holguín si veríamos mas historias suyas dentro de las páginas de Archie, a lo que contestó que “si, claro que sí… ya estoy preparando la siguiente aventura de Toño”
Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo al buen JG Holguín, esperando que los proyectos sigan viento en popa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CReo que la incursión del señor Olguín. . .(hasta parece nombre de personaje del propipo Archi)tendrá gan repercusión sobre el comic, pues influirá de modo positivo, según creo, en el modo en que los gringos ven a los mexicanos. Felicidades Para Jesus Gil

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Adrián, con dos noticias

En dos semanas se imprime Comikaze, el fanzine comiquero para el que amablemente colaboras.

Y la segunda no es tanto una noticia, sino una petición...móchate con el mail del maestro Olguín no??? para una entrevistita.

Anónimo dijo...

Unos lo llaman el noveno arte...otros, arte secuencial, en realidad SON SOLO CUENTITOS... ¿Qué hay detrás de ellos, que son capaces de mover industrias, levantar imperios y hacer volar nuestra imaginación?

D-Strip-Ando, del equipo que te lleva la revista SECUENCIAL, los monitos a tus oídos. D-Strip-Ando es conducido por Armando Méndez Mora "Clarkie", Ricardo Rubio "Psico", Víctor Fernández "Capitan Frío" y Gilberto Chávez "Niteboy".

E-mail: destripando@quiteloudfm.com

Se transmite todos los MIÉRCOLES de 20:00 a 22:00 hrs.
Por www.quiteloudfm.com

Dwarf dijo...

hola hola, probando probando.