domingo, mayo 18, 2008

EL COMIC ES CULTURA


El sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio, se llevará a cabo en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas, la Metrocom V, la más reciente edición de este esfuerzo por ofrecer un espacio a los creativos de cómic para que expongan sus proyectos actuales o futuros.

Para enterarte de la historia detrás de este importante evento, visita
aquí.
Para conocer a los invitados que estarán presentes en esta quinta edición, puedes dar clic
aquí.

Es bien sabido que en nuestro país existen una gran cantidad de eventos que satisfacen la demanda del gran mercado de aficionados al manga y al animé, y que en esos eventos también se dan cita los aficionados al cómic, ya que en muchas ocasiones también asisten tiendas especializadas, expositores, creativos y editoriales de cómic.

En el caso de la Metrocom, como podrán enterarse leyendo sus objetivos, se busca fomentar la lectura, el interés por la ilustración y en general fomentar el arte del cómic por medio de espacios para que creativos expongan su labor.
Además, la Metrocom ofrece un espacio comercial, para también satisfacer a quienes buscan comprar productos.
El acierto de este evento es que existe un equilibrio que trata de ir MÁS ALLÁ DE LOS OBJETIVOS MONETARIOS; aunque sería tonto pensar que se puede lograr un evento de esta magnitud sin cobrar la entrada.
Pero bueno, eventos hay para todos los gustos y para todos fines, los cuales, sean cuales sean, son respetables.

Con la fecha de la Metrocom V aproximándose, tuve la oportunidad de entrevistar al LDG Igor Hdz. Rangel, organizador de este evento, quién hizo algunas declaraciones interesantes, por lo menos para mí como creativo, y que nos dan una idea de lo que en el futuro busca ser Metrocom.

Adrián Medina: En primer lugar, ahora en estos tiempos de la Internet, el Deviantart, los blogs… todos podemos opinar y damos nuestro punto de vista; específicamente en supercomics.com.mx, hoy por hoy uno de las fuentes de información sobre cómics mas recurrida, se ha calificado a la Metrocom como el espacio más importante de México, ¿Qué opinas al respecto?

LDG Igor Hdz. Rangel: pienso que estamos lejos de ser el espacio más importante para la difusión del comic nacional.... te explico porque:
1.- Es verdad que somos de los pocos eventos que le dan cabida a los creativos y sus obras pero […] muchos de los que vienen o están despegando o están por despegar; pienso que poco a poco estamos contribuyendo a la difusión del comic pero en realidad no considero que Metrocom sea el espacio mas importante, no aún... aún faltan un montón de detallitos por pulir como para poder jactarnos de eso, aunque suena bonito el mote, la realidad es que aun es un evento relativamente chico.
2.- Como medio de exposición y difusión para los que apenas están despegando, pues veo que poco a poco vienen mas cada año, si recuerdas el año pasado eran como 20, este año son casi 50, esto contribuye a que poco a poco el evento vaya haciéndose de un nombre y contribuye a que autores de mayor peso volteen a ver el evento como opción viable para la presentación de su trabajo y quizás un día se pueda tener algo parecido alo que fue la Mecyf o la Conque ...obvio nos falta mucho para llegar a esas instancias aunque me queda claro que poco a poco y de piedrita en piedrita, se va construyendo la muralla.


¿Podríamos decir que Metrocom busca ser un espacio para creativos sin importar que sean amateurs o profesionales? ¿Se estaría buscando un foro de difusión de cómic como arte sin hacer distinciones?

Considero que hacen falta dos eventos: un evento tipo Mecyf donde se muestre lo mejor de lo mejor y un evento de menor envergadura que funja como filtro donde expongan todos… siento yo.
Un evento "filtro" serviría para exponer de todo desde trabajos de "consagrados", semi-profesionales, profesionales, los que apenas están despegando y amateurs,
divididos en secciones si quieres ...obvio a la hora de la división muchos van a pegar de brincos; hace dos año se me ocurrió ponerle “amateur” a un expositor, y se quejó amargamente que porque le ponía amateur si llevaba 10 años en esto y de aquí para allá en convenciones ....pues si, llevará 10 años si tu quieres en eventos... pero su calidad de dibujante en su trabajo y su calidad de impresión es netamente fanzinero, ósea amateur, no juzgaba yo su trayectoria profesional como diseñador sino como monero entonces ¿de que sirve que tengas 100 años en esto si tu calidad no ha mejorado nada desde entonces?

Pienso que debe haber eventos donde se le de chance no solo a los profesionales también a los novatos y a los amateurs que así lo ameriten... pero pienso que si debería haber un evento "supremo” en el cual solo expongan los mejores, este evento será el motivante extra de todos para hacer mejor su trabajo similar al concepto de una selección de fútbol; hay 20 equipos en primera división, pero solo los 22 mejores alcanzan lugar en la selección.



¿Quiénes organizan Metrocom?

Me los estoy aventando solo en la organización, obvio, tengo un grupo de personas que ayudan desde pasando la voz hasta prestando sus servicios como staff y algunas cosas que se necesitan, pero en sí, pues lo legal, económico, juntar agendas y lo gráfico, me encargo yo, obvio, mi técnica de dibujo es inferior a la de Mora, por eso prefiero que gente como Mora se encargue de la imagen de la mascota. La imagen ante todo.



¿Quiénes te han apoyado en esta empresa? ¿Con quién estas agradecido?

El municipio siempre me ha echado la mano descontando el día del montaje, es decir este día no me lo cobra y es un parote, primero la lic. Rosa Muela, antigua directora del depto. de cultura de Tampico... la Lic. Diana Zamora, que es la encargada de cultura, la segunda al mando ahí en el municipio... la Lic. Irma Holguera que siempre ha facilitado las cosas para este evento, ella es la subdirectora de la Casa de la Cultura; al Lic. Edgar Zaragoza director de la Facultad de Música, que siempre nos ha apoyado y a Oscar González Loyo, porque él fue uno de los que más nos apoyó, obvio, a toda la gente que trabaja con y para nosotros para la realización de Metrocom.

[…] Agradezco enormemente a los creativos que viene desde sus respectivas ciudades hasta acá para mostrarnos lo que andan haciendo, porque sin ellos, pues este evento no tendría caso, seríamos un evento más de venta de productos y cosplay como los que abundan en México, todos ustedes, son los que tiene a Metrocom por encima de la media y eso se los agradezco enormemente.


No hay comentarios.: