viernes, mayo 02, 2008

Día del cómic gratis


"Free Comic Book Day" o en nuestro idioma, "Día del cómic gratis", se viene llevando a cabo en Estados Unidos y en tiendas participantes alrededor del mundo desde el año 2002.
El "FCBD" nació como una propuesta de Joe Field, dueño de una tienda de cómics en Concord, California, quien escribió en 2001 una columna en una revista especializada, donde proponía que existiera un día en el que las tiendas obsequiaran cómics.



En Estados Unidos el distribuidor de los cómics que publican las casas editoriales como Marvel, DC y Dark Horse es Diamond Comics Distributors... un monopolio con el que hay que tratar en caso de querer ser minorista en el negocio de la venta de cómics... y no tan solo eso, cualquier infinidad de productos relacionados.
El mismo Field estaba conciente de que en dicho proyecto debía de estar involucrada la distribuidora para coordinar y facilitar la empresa.




Luego de varias juntas de planeación que incluyeron a representantes de las casas editoriales, los altos mandos de Diamond y al mismo Field, el primer "FCBD" se llevó a cabo en el 2002. El propio Field comenta que fue Jim Valentino, editor de Image en ese tiempo, quien propuso que el especial acontecimiento fuera cercano al estreno de la primera película de Spider-man.
El evento crece año con año y se estima que fueron aproximadamente 500,000 asistentes el año pasado: para este año, se espera la participación de 2,000 tiendas en 38 países con casi 2.2 millones de cómics para obsequiar.




El año pasado me enteré de la existencia de esta actividad, de la cual quise ser partícipe a mi manera; también tuve contacto con el "FCBD" andado en la ComicFan Xalapa, ya que en una de las tiendas donde vendían cómics obsequiaban un ejemplar por comprador; ahí pude hacerme de un cómic de "The Lone Ranger", "Superboy and the Legion of Superheroes" entre otros...




Este tipo de eventos sin duda ayuda a consolidar una industria tan fuerte en Estados Unidos; los empresarios y casas editoriales hacen una inversión a mediano plazo al facilitar material a bajísimos costos para que puedan ser obsequiados por los minoristas, ya que, los "cómics gratis" no son del todo gratis, ya que su producción incurre en costos.
Tal vez en México no estemos preparados para iniciar un movimiento similar; en su lugar, lo primero que se tiene que alentar es a la lectura... habiendo lectores generará una demanda de material de lectura, lo que activará una industria tan atrasada en comparación con la de otras latitudes.




A estas líneas acompañan los títulos que estarán disponibles este año en "FCBD"; como ven, hay un abanico de posibilidades para todos los gustos, aunque si te llegaran a obsequiar un cómic de un personaje que no conoces, te estarían abriendo las puertas a otras posibilidades... además, a caballo regalado no se le mira el colmillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comic gratis, es maravilloso, sabe alguien donde hay una tienda donde los obsequien?