lunes, mayo 19, 2008

Más vale: SOLO



“SOLO” fue una serie bimestral publicada por DC Comics entre los años 2004 y 2006, que alcanzó un total de 12 números. La premisa de este título consistía en un espacio de 48 páginas (sin anuncios) que los ilustradores llenarían con historias inéditas de su autoría, en donde no tendrían restricciones de temas y opcionalmente podrían utilizar a los personajes de DC.
Los ilustradores podían contar con la colaboración de otros miembros de un equipo creativo, como escritores o coloristas, pero el experimento trataba de que el creativo demostrara sus habilidades en la narrativa gráfica.

Disfruté sobre manera las ediciones “protagonizadas” por Tim Sale, uno de los cuatro ilustradores de los que me considero fan; Sergio Aragonés, con su particular humor y maestría para contar historias cotidianas que impactan; la de Darwyn “The New Frontier” Cooke y la del excéntrico Michael Allred, quien con su inconfundible línea puede contar las historias más locas y entretenidas, poniendo a personajes conocidos en las situaciones menos sospechadas.
Les dejo unas notas rápidas y algunas imágenes de la serie:


Entre las historias de Sergio Aragonés existe una en la que habla sobre los héroes mexicanos, como los conmemoramos y como el autor recuerda que aprendió sobre ellos.


Brendan McCarthy nos presenta su versión de Flash, su trabajo se caracteriza por los colores chillones y las composiciones psicodélicas.

Damion Scott nos presenta una serie de palabras con las que él relaciona al Hombre de Acero; su estilo de dibujo es parecido a un graffitti.



Darwyn Cooke nos presenta una interesante historia de Batman; en esta página se pone el cañón de una escopeta en la cabeza retando al tirador a disparar... eso es tener "agallas".


¿Recuerdan Civil War: New Avengers #1 de Televisa? A casi nadie le gusto el arte y aún así llegó a ser una de las primeras ediciones que llegó a cotizarse alto... el mismo autor realizó esta historia: Howard Chaykin.


Jordi Bernet realizó una historia de Batman, en la que el punto central es la enferma relación "amor-odio" que Poison Ivy tiene con el género masculino personificado en Batman.


Historia en la que Michael Allred enfrenta a los Teen Titans contra Doom Patrol en una disputa doméstica; la fiesta en el departamento de los jóvenes sacó de sus casillas a los Doom.
Mención especial a la mejor fotografía de biografía: el mismísimo Allred en acción.




Paul Pope en un autoretrato que aparece en la portada de su número.


Trabajo del Sr. Richard Corben en una historia del Espectro.

Scott Hampton en una historia en la que un animador que se disfraza de Batman tiene un encuetro con el verdero caballero gótico.


¡Que portada!; sólo el maestro Aragonés tiene este humor e inventiva.


Muestra de interiores y portada de Teddy Kristiansen, gran ilustrador que ganó un Eisner en 2005.



Para finalizar las muestras de arte, "splash page" de Tim Sale, en una historia corta protagonizada por Catwoman y Batman.

He aquí el pequeño diccionario de “Solo” en orden de aparición.
(Textos adaptados de la versión original)

Tim Sale; nació en Ithaca, NY en 1956. Ilustrador estadounidense y artista de cómics. Mejor conocido por su sensibilidad “noir”, énfasis en narrativa y sus frecuentes colaboraciones con el escritor Jeph Loeb.

Richard Corben; nació en 1940. Artista estadounidense de cómics, escritor y cineasta. Figura seminal del movimiento de los llamados “underground” de los años 70’s. Ver “Gore” como un pseudónimo.

Paul Pope; nacido en 1970. Extravagante artista de cómics estadounidense, impresor y pintor. Artista pop. Diva de rock and roll. Ver también: pulp hope.

Howard Chaykin (nunca “Howie”); nació en 1950. Artista de cómics estadounidense, escritor, diseñador, ilustrador. Productor y guionista de televisión. “Piedrita en el zapato” de grandes ligas.

Darwin Cooke; nació en 1962 en Toronto, Canadá. Artista de cómics, escritor y animador. Desea que Eisenhower estuviera aún en la Casa Blanca.

Jordi Bernet; nacido en Barcelona en 1944. Creador y artista de fama mundial de cómics y tiras cómicas. Recibió el premio “Yellow Kid” en 1995.

Michael Allred; nació el 19 de Enero de 1820 en Roseburg, OR. Artista de cómics y escritor, guitarrista, vocalista, padre, esposo, actor, director y productor, mormón. Creador de la sensación de los cómics “Madman”. Antiguo reportero de la televisión europea, ver también: “doc” como un pseudónimo.

Teddy Kristiansen; nacido en Dinamarca en 1964; tipo extranjero que dibuja cómics estadounidenses; ganador del premio Eisner en 2005. Ver también: pesadilla de la fecha de entrega.

Scott Hampton; nació en High Point, NC en 1959. Artista de cómics estadounidense, escritor, ilustrador; adicto a todas las cosas pertenecientes o accesorias a “American Idiot” de Green Day. Ver también: relación fraternal con Pratt, Van Fleet, Moeller, Lago y Dorman.

Damion Scott; nacido el 28 de diciembre de 1976, en Jamaica. Artista de cómics estadounidense y escritor. Artista de hip-hop. Ver también: “mosh” como pseudónimo.

Sergio Aragonés; nació en 1937 en Castellón, España. Creador y artista de tiras y cómics de fama mundial, actor y mimo. Ganador de los premios Reuben, Eisner, Harvey, La Plumilla de Plata y Shazam; ampliamente reconocido como el tipo más amable de los cómics.

Brendan McCarthy; nacido en 1960 en Londres, Inglaterra. Artista de cómics, escritor y creador. Diseñador de producción de cine y televisión, conceptualista, guionista. También conocido como “el noveno Beatle” y “el séptimo Smith”. Ver también: “neo-mccarthysismo”.

El valor artístico de esta serie es muy alto, no duraría en recomendar a cualquier creativo en formación el que se hiciera de los números de forma individual (por eso de que vuelva a venir Tim Sale a México y les autografie su “Solo”) o en el tomo recopilatorio, que por cierto, ganó el premio Eisner en 2006 por Mejor antología. Otras categorías que ganó ese año fueron Mejor historia corta por “Teenage Sidekick” de Paul Pope en el #3 y Mejor número sencillo por Solo #5 de Darwyn Cooke.
Según fuentes no confirmadas, los nombres que se quedaron fuera tras la cancelación de la serie fueron: Brian Bolland, John Cassaday, Dave Gibbons, Adam Hughes, Kevin Maguire, Tony Harris, J. G. Jones, Kevin Nowlan, Bill Sienkiewicz, Walt Simonson, Jill Thompson, Brian Stelfreeze, Bruce Timm, John Van Fleet, George Pratt y Matt Wagner .
¿Qué pequeñas grandes obras habríamos visto?

2 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Excelente recomendación, no lo he leído y desconocía su existencia... trataré de conseguir el TPB... Soy fan de Tim Sale y de Aragonés...

Me habría gustado ver algo de Bruce Timm...

Gracias por compartirlo...

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Amigo ¿ya te llegó el artículo de Comikaze al mail?