domingo, marzo 30, 2008

DC animado y algunas referencias...


En esta ocasión les presento un extracto de un trabajo que aunque realicé ya hace un par de años, no se ha publicado en ningún medio electrónico ni impreso. Sin embargo, hay la posibilidad que próximamente aparezca en “Komikaze” (aún no se si será así o “Comikaze”), un fanzine que entre muchos otros está preparando Jorge “5ª Dimensión” Tovalín.
En este extracto, se presentan referencias que series animadas de DC hacen a personajes o situaciones de otros medios; en el proyecto completo, además, se mostrarán referencias que en el DCAU (universo animado DC o “Timmverse”) se hacen sobre personajes de los cómics de la misma compañía.




Empezamos con un "refrito":
En el episodio de Superman: The Animated Series titulado “Mxyzpixilated”, luego de ser convertidos en pollos, luego en avestruces y finalmente en horribles monstruos de ojos rojos, Ma y Pa Kent son transformados por Mr. Mxyptlk “para su mayor seguridad” en una pintura. Ésta es una parodia de “American Gothic” de Grant Wood, pintura exhibida por primera vez en 1930 y que es representativa de la corriente conocida como “regionalismo”.






En el mismo episodio, Jimmy Holsen, el fotógrafo del Diario El Planeta, muestra a Clark Kent, las nuevas tiras cómicas. La primera es una parodia de la tira cómica llamada “Calvin and Hobbes” en la que Calvin tiene como amigo a un tigre de peluche que el chico se imagina es real. El nombre de esta tira cómica de parodia es “Dini the meany” en honor a uno de los más talentosos escritores para las series animadas modernas de la Warner Bros., Paul Dini y que de hecho escribió este episodio. Visiblemente la segunda tira cómica es una sátira de “Peanuts” de Charles Schurlts y cuyas historias son protagonizadas por Charlie Brown, su perro Snoopy y sus amigos.



La tercera tira cómica es una parodia de la legendaria “Dick Tracy”, protagonizada por el detective del mismo nombre. En la cuarta tira cómica podemos apreciar a la versión animada para esta serie de Mr. Mxyzptlk, supuestamente realizada por Siegel and Shuster, quienes son los creadores de Superman.





En el episodio titulado “The greatest story never told” inicia con una toma de cerca de la cabeza de un recientemente destruido robot gigante. La toma se mueve y deja ver el resto del cuerpo. El diseño de este robot es extremadamente similar al robot que protagoniza la película animada “The Iron Giant” (El gigante de hierro).





En el episodio de Justice League Unlimited en el capitulo titulado “This little piggy”, la Mujer Maravilla es transformada por Cirse en un pequeño cerdo. Durante el episodio podemos ver personajes de la mitología Griega como Medusa y Caronte (representado con una capucha negra y que rema una balsa en el que transporta las almas). En una de las secuencias finales, Cirse es atacada por Zatanna con un piano, el cual deja caer sobre ella. Por un momento podemos ver parte de las piernas de Cirse, las cuales se aplanan como hojas de papel y se enrollan hacia abajo del piano. Esto se podría considerar una referencia a la escena de la película “El mago de Oz”.






En el episodio de Justice League titulado “Eclipsed” en un subplot paralelo a la historia principal, un personaje llamado Glorious Gordon Godfrey, conductor de un programa de televisión que basa su alta audiencia en hacer ataques a la Liga de la Justicia, cita un reporte presentado por un “…Dr. Fredic, el reconocido psicólogo de niños…”, el conductor del programa saca de detrás de su escritorio un libro titulado “The innocent seduced” y cita textualmente: “…algunos niños que admiran a estos sobrevalorados héroes son malos en la escuela, pelean con sus hermanos y se rehúsan a comer sus vegetales…”. Ésta es una referencia al infame libro publicado en 1954 por el Dr. Fredric Wertham titulado “Seduction of the Innocent” y cuyo objetivo era alertar a los lectores acerca de que los cómics eran una mala forma de literatura popular y una seria causa de delincuencia juvenil.






En la serie Justice League, en el episodio titulado "Legends", la Liga pelea en medio de la ciudad contra un robot gigante controlado a distancia por Lex Luthor. El diseño de dicho robot parece aludir a los "Evas", de "Neon Genesis Evangelion", sobre todo al Eva 01... sobre todo por los "alerones" que el gigante tiene sobre los hombros.




Como siempre, espero que podamos compartir más referencias... si han visto algo parecido en los capítulos de las series animadas de DC, los invito a que señalen las fuentes y proporcionen las imágenes correspondientes...
Nos estamos viendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que piratas se vieron con el Eva... Diny the meany también puede hacer doble referencia a "Dennis the Menace" que en México es conocido como "Daniel el Travieso".

Vicco Lizcano
Hyper-Geek.com