martes, agosto 21, 2007

"Estas son las aventuras...

"... de la asombrosa cabeza atornillable"
Por Adrián Medina

En febrero de 2007, fue lanzado a la venta directa en DVD “The Amazing Screw-on Head”, algo así como “La Asombrosa Cabeza Atornillable”, la adaptación animada del cómic del mismo nombre de Mike Mignola.

El corto animado fue concebido como el episodio piloto de lo que sería una serie animada con toques de comedia que respeta fielmente el estilo de dibujo del ilustrador, conocido ampliamente por su obra Hellboy. El corto de 22 minutos fue producido para Sci-Fi Channel, el cual en el 2006 transmitió el episodio y sometió a votación de la audiencia el que se hicieran más capítulos.
Desafortunadamente, el episodio no tuvo el éxito deseado, por lo que se vio truncado lo que pudo haber sido un atractivo proyecto para los seguidores de Mignola y su tan peculiar estilo de dibujo, así como a los fans del género “steam-punk” y de las historias que tratan sobre la lucha del bien en contra de las fuerzas paranormales, muy al estilo del ya mencionado Hellboy y de BPRD, proyecto más reciente en el que el autor está involucrado.

En esencia, “The Amazing Screw-on Head” presenta al público a Screw-on Head, un agente que responde directamente a las órdenes del presidente Abraham Lincoln y que está encargado de combatir las amenazas de carácter paranormal que ponen en peligro la estabilidad, de por sí difícil, del país del norte.
Screw-on Head es una cabeza metálica de naturaleza desconocida, que ayudado por su asistente Mr. Croin, un mayordomo entrado en años, combate a su más grande rival: Emperor Zombie, quien junto a sus secuaces pretende liberar a un antiguo monstruo para con su poder gobernar el mundo.


Existen ciertas diferencias entre el cómic y la animación en cuanto a desarrollo de la historia se refiere, así como datos sobre los personajes, que mientras en el cómic se dejan muchas dudas, en la animación se expande un poco más el trasfondo de los mismos. Además, la versión animada de Screw-on Head, cuenta con muchos más elementos de humor fino que en las voces de Paul Giamatti (El planeta de los simios, Entre copas, La dama en el agua) y David Hyde Pierce (Fraser) como Screw-on Head y Emperor Zombie respectivamente, hacen que la versión animada supere en mucho al cómic.




Mientras en el cómic Emperor Zombie cuenta solo con la ayuda de un tal Doctor Snap, su científico particular, y una vampireza que se limita a llamar Madam; en el corto animado Zombie es auxiliado por una caníbal, una licántropo, un chimpancé y la vampireza llamada Patience (Paciencia).




Aunque en el cómic se dio a conocer que el nombre en vida de Emperor Zombie era Profesor H.G. Manifold, en la animación se agrega a la trama el hecho de que tal personaje fue el primero de los siete sirvientes que precedieron a Mr. Croin, quienes han perecido a manos de Emperor Zombie y su fijación por asesinar a quienes ocupen su antiguo puesto.



En la animación, Patience resulta ser un antiguo interés amoroso de Screw-on Head, que en algún momento fue raptada por Emperor Zombie y convertida en vampiro, volviéndose así su secuaz y aparente pareja.



La batalla final entre el mal liberado por Zombie y Screw-on Head es más espectacular en la versión animada, ya que en el cómic se limita a dispararle uno de sus puños con una carga explosiva, mientras en la primera le cuesta a Head uno de sus cuerpos, al ser éste aplastado por el malvado semi-dios. Mr. Croin acude al auxilio llevando un cuerpo especial para combate y en una de esas escenas en cámara lenta, enfrenta a Emperor Zombie haciendo un pase perfecto de Head; el cuerpo hace explosión, devolviendo al monstruo a su prisión, que por cierto, se encontraba dentro de un nabo.








En el cómic Emperor Zombie logra escapar en un globo en compañía de Madam (Patience en la animación) donde es alcanzado por Head, quien hace explotar el transporte; mientras que en la caricatura Zombie es arrastrado al fondo del río Mississippi por los restos del cuerpo de Screw-on Head.



Tanto el cómic como la animación son muy recomendables, lo más fácil sería conseguir el DVD en alguna tienda especializada, ya que es relativamente reciente.
Desafortunadamente no se le dio seguimiento ni al cómic ni al proyecto de animación, lo que hace de ambas obras artículos muy particulares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues chida publicacion ya tenia tiempo que no me pasaba por aqui , va mejorando aunque cada vez mas desierto xD


Salu2

Anónimo dijo...

No veo la hora de poder encargar algun ejemplar del trabajo de MIGNOLA, AVE PANDA!