Se destaca por sus publicaciones sobre cómics
Por Adrián Medina
Hace un par de días encontré en "Esto es PERFECTO!!!!", el blog de Luís Gantús, Editor de Caligrama, una entrada titulada "No solo son monitos (otra lista que a nadie le importa)", en la que el mencionado editor hace una breve descripción de 10 libros que en palabras del autor son los que "me han servido para entender este maravilloso medio de comunicación llamado COMIC".
Es interesante la intención de Gantús de dar a conocer ciertos títulos que exploran las bases y los conceptos teóricos con los que se puede entender y disfrutar AÚN MÁS el medio y entretenimiento que es el cómic.
En lo particular he tenido la oportunidad de leer los dos primeros de la lista, "Comics and Sequential Art" de Will Eisner y "Understanding Comics: The Invisible Art" de Scott McCloud y aún busco hacerme de "La vida de cuadritos" del maestro Rius y "Comics: Between the panels" de Duin Richardson... aunque he tenido la oportunidad de leer otros que no figuran en la lista que son igualmente enriquecedores.
En una extraña coincidencia, en el sitio "News-a-rama" encontré un artículo escrito por Michael San Giacomo, en el que expone la labor que está haciendo la "University Press of Mississippi", en el ramo de la publicación de textos relacionados a los cómics.
En el artículo titulado "JOURNEY INTO COMICS: THE UNIVERSITY OF MISSISSIPPI PRESS", publicado en idioma inglés, el autor apunta que "Algunos de los mejores libros sobre comics y sus creativos tienen su origen en un lugar poco común: Mississippi."
"La “University Press of Mississippi”, que produce libros de texto y para bibliotecas de las universidades de Mississippi, ha impreso constantemente libros sobre comics. Han alcanzado tan eficientemente su audiencia-objetivo, consistente en conocedores de comics, que actualmente cerca del 90% de sus ventas no son a universidades, si no a bibliotecas abiertas y tiendas de cómics. Libros como “Comics As Philosophy”, “Frederic Wertham and the Critique of Mass Culture” y "Carl Barks and the Disney Comic Book“, ofrecen fascinantes introducciones de gente y temas.
Los escritores, un abanico de autores, se las arreglan para caminar sobre la línea entre lo aficionado y lo académico."
El autor también comenta que existe "[Una] serie llamada “Conversations” combina entrevistas previamente publicadas con inéditas con figuras clave de la industria, como Stan Lee, R. Crumb, Mort Walter, Milt Caniff y Carl Barks; cada uno de ellos con su propio libro de aproximadamente 200 páginas. El libro de Stan Lee es particularmente revelador, lo que no es cualquier cosa, considerando la exposición a los medios que Stan “The Man” ha tenido a través de los años."
Sobre la casa editorial: "Uno de los sus más ambiciosos (y caros) libros es una colección de 672 páginas con un costo de USD $65 llamada “Rodolphe Topffer: The Complete Comic Strips” la cual ofrece traducciones al inglés del trabajo del artista. ¿No reconocen el nombre? No se sientan mal. Topffer murió en 1846. Sus historias caricaturizaban la vida en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Su trabajo precede al de “Yellow Kid” por 70 años."
"El visionario que comenzó la serie de libros fue el en su entonces editora Seetha Srinivasan, quien propuso concentrarse en libros sobre cómics y dibujos animados en 1990. Ella notó que la cultura contemporanea era un tema candente entre estudiantes y vió así la manera en alcanzar una nueva audiencia.
El primer libro orientado a los cómics fue: “Comic Books As History: The Narrative Art of Jack Jackson, Art Speigelman and Harvey Pekar” de Joseph Witek, seguido en 1991 por “The Comics” de Coulton Waugh, el cual es utilizado como libro de texto para clases universitarias de cómics. Algunos de los títulos más intrigantes son: “Seal of Approval: The History of the Comics Code”, “Super Heroes: A Modern Mythology” y "Li’l Abner: A Study in American Satire."
Para mayor información, visita la página de "UPofM" http://www.upress.state.ms.us/
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