Por Adrián Medina
Los acontecimientos que a lo largo de 70 años se han suscitado en el Universo DC, han conformado lo que se ha denominado como “la Mitología DC”; una larga serie de nombres y eventos que incluso ya han pasado a formar parte del conocimiento popular, como en su momento lo hicieran las mitologías griega y romana, por ejemplo.
Entre los años 1985 y 1987, el afamado escritor Alan Moore (responsable de Watchmen, V for Vendetta y Marvelman… por nombrar algunos), tuvo participaciones en la serie “Tales of the Green Lantern Corps”, un conjunto de historias cortas que exploraba más profundamente la mitología alrededor de los personajes relacionados con Linterna Verde (Green Lantern) y que no se centraba en el personaje principal del título, si no en otros miembros de la mencionada corporación. Actualmente el concepto se ha retomado bajo el título de “Tales of the Sinestro Corps” y explora el pasado de los miembros de este grupo.
En el paso de Moore por esa serie, el autor plasmó conceptos que por su impacto narrativo pasaron a ser parte de la mitología de los Linterna Verde. Entre éstos elementos podemos enumerar la creación de Mogo, el planeta Linterna Verde (sí; Mogo es un planeta con poderes de Linterna Verde) y la introducción de Bolphunga El Despiadado, caza-recompensas que recientemente tuvo un encuentro con Guy Gardner.
Es especialmente importante apuntar, que durante esta época de Alan Moore en “Tales of the Green Lantern Corps” existe una historia en particular que titulada “Tygers”, ilustrada por Kevin O’Neill, que sorprendentemente a pesar tener una extensión de tan solo doce páginas, es la piedra angular de una serie de eventos de gran importancia y repercusión que actualmente se están suscitando en el Universo DC: los relatados en “The Sinestro Corps War”.
En “Tygers”, Alan Moore comienza describiendo los últimos momentos de vida de Abin Sur, Linterna Verde que en su momento tuvo a su cargo el sector 2814. Es bien sabido que el antecesor de Hal Jordan, perdió la vida en una misión en la que tuvo un accidente en su nave espacial; la historia se centra en contar los acontecimientos que desembocaron en tal tragedia.
Años atrás, siguiendo el rastro de una nave accidentada, Abin Sur llega a Ysmault, un remedo de planeta sin vida, que según le informa el anillo de poder, alguna vez fue la base del Imperio de las Lágrimas, regido por esencias malignas e inmortales, hasta que los sabios de Oa se autoproclamaron Guardianes del Universo y comenzaron una purga de todas las facciones oscuras a través del universo. El Imperio de las Lágrimas terminó y los “demonios” que habitaban Ysmault, quedaron encadenados al planeta sin cuerpos ni fuerza física, al igual que sus mentes inmortales.
Abin Sur decide bajar a la superficie del planeta, encontrándose con un escenario, en las propias palabras del Linterna Verde, “amargo y venenoso”, que fácilmente se describiría como la representación de una obra de Lovecraft en una pintura de Dalí.
Ahí Abin Sur tiene un encuentro con seres de múltiples formas y colores, los antiguos habitantes del planeta, quienes le hacen distintos tipos de ofertas a cambio de que los libere. Un ente llamado Qull de las Cinco Inversiones le ofrece a Abin Sur darle tres respuestas a tres preguntas que le formule, sin costo alguno. Después de analizarlo Abin Sur decide aceptar la oferta, apuntando estar conciente de que el ente podría mentir en determinado momento, pero que por ser gratuitas, era un precio a pagar muy bajo para dejar pasar la oportunidad.
La primera pregunta fue sobre la ubicación de la nave que Abin Sur buscaba, a lo que Qull contestó dándole la ubicación exacta y el dato adicional de que solo había un sobreviviente de tal accidente, lo cual, resultó ser verídico.
La segunda pregunta concernía al peligro directo que el futuro le deparaba a Abin Sur; la respuesta fue directa: la muerte. Qull le dice a Abin Sur que la muerte vendría cuando su anillo de poder eventualmente le fallara, quedándose sin energía en un momento crítico, tal vez estando en el vacío del espacio o enfrentando a un enemigo. Qull le informa a Abin Sur que su muerte no quedaría sin compensación, ya que el Linterna Verde que ocuparía su lugar llegaría a ser el más grande entre sus contemporáneos.
La tercera pregunta fue: “¿Cuál será la más terrible catástrofe que la Corporación Linterna Verde encarará?” a lo que Qull respondió –“Tu hablas de la Catástrofe Final…”- “Tras incontables milenios, los enemigos de la Corporación Linterna Verde se levantarán contra ellos. La Corporación será destruida hasta la última forma de vida. El planeta Oa será transformado en polvo”.
-“Entre los enemigos reclutados se encontrarán los artilleros de Qward, Ranx la Ciudad Viviente (Sentient City) y los Innombrables Hijos del Hemisferio Blanco. El Imperio de las Lágrimas, finalmente liberada del encierro, se unirá al asalto”.
“Sodam Yat, un Daxamita elevado a Linterna Verde Definitivo (Ultimate Green Lantern), morirá combatiendo a los engendros del Hemisferio. El planeta Linterna Verde conocido como Mogo, será el último en caer, cuando Ranx haga explotar una bomba en su núcleo”.
La obra retoma el punto en el que inicia la historia; el cinturón de radiación amarilla del planeta que exploraba, volvió inútil tanto a la nave como al anillo de poder: “Si hubiera confiado solamente en su anillo, tal vez habría examinado la radiación antes de adentrarse a ella.”
En sus últimos instantes de vida, Abin Sur trata de recordar el aspecto de su sucesor; mientras tanto, sólo cae: “…y todo el camino hacia abajo, en su mente, podía escucharlos reír.”
Si bien el objetivo central de “Tygers”, es el de plantear las circunstancias en las cuales se dio la muerte de Abin Sur, sorprendentemente los elementos introducidos por Moore dentro de la tercera respuesta de Qull, están siendo utilizados en la trama que actualmente se viene desarrollando en “The Sinestro Corps War” (que al mes de agosto de 2007 llevaba publicadas cuatro partes y se alterna en los títulos “Green Lantern” y “Green Lantern Corps”).
Como piezas en un rompecabezas, las predicciones de Qull van encajando poco a poco, o más bien, los editores han tomando los aportes que en su momento Alan Moore hizo a la “mitología de Linterna Verde”.
Dejando fuera toda duda sobre esta situación, en el número 11 de “Green Lantern Corps”, en dos páginas se hace una recapitulación de los hechos acontecidos en “Tygers”, retomando no solamente la trama de la historia, si no utilizando fielmente los textos de Moore, a 20 años de haber sido publicados por primera vez; esto, aunado a lo que está ocurriendo dentro de la serie semanal “Countdown”, está preparando el terreno para “Final Crisis”, el mega-evento que la compañía viene preparando para mayo de 2008.
¿Será acaso la “Catástrofe Final” (Final Catastrophe) que Qull vaticinó la “Crisis Final” (Final Crisis) y esta a su vez “la Noche más negra” (the Blackest Night), relatada en el Libro de Oa? Solo el tiempo nos dará las respuestas, aunque todo parece indicar que así será, sólo hay que poner atención a las señales:
1 comentario:
EXCELENTE TRABAJO.
ESCLARECIO MIS DUDAS, Y DEBO DECIR QUE ESTE ARTICULO ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER MUCHAS COSAS, Y DARLE MUCHO MAS INTERES.
AHORA A VER SI LAS PROFECIAS DE MOORE SON CUMPLIDAS.
http://soledadconjugada.blogspot.com/
Publicar un comentario