sábado, agosto 08, 2009

Entrevista a Juanele


En estos ires y venires de mi afición a los cómics he tenido la oportunidad de conocer tanto personalmente como virtualmente (con esto de la Internet) a varios de los protagonistas del movimiento monero nacional.
Así como hay quienes son más conocidos por la polémica alrededor de sus proyectos, también hay quienes han venido desarrollando su trabajo de una forma más discreta, publicando tanto en papel como en formato digital obras de gran contenido y calidad visual; en casos como el del entrevistado de esta nota, solo es cuestión de tiempo para ser descubiertos por el grueso del público y ganarse un lugar en el gusto del mismo.

Conozco el trabajo de este talentosísimo autor desde hace algún tiempo y debo de aceptar que soy fan de su obra, así que he querido compartir con ustedes una plática que tuve con él.


Adrián Medina: Bueno, primero dime ¿cuanto tiempo llevas dibujando?
Juanele: Pues más de 20 años al menos, tengo 27 años, asi que desde chiquito; crecí leyendo Condorito y recuerdo haber hecho mis primeros comics de niño, que básicamente eran copias mal hechas de los chistes que salían ahí.
Ahora, dibujando "profesionalmente", o sea, que me paguen aunque salgan feos, desde el 2003, que entré a trabajar a la revista "Aguiluchos", ilustremente desconocida.

Adrián Medina: Muy bien. Dices que te iniciaste leyendo Condorito... ¿Hay alguna otra obra o personaje que te haya inspirado a dibujar?
Juanele: Pues además de leer Condorito, de niño leía La Pantera Rosa y los comics en blanco y negro de Conán que publicaba Novedades, me parece; extraña combinación pero eran los comics que me apasionaban de niño. Aunque también recuerdo ya mas grande, de unos 11 o 12 años, haber conocido el trabajo de Sergio Aragonés y realmente sentirme totalmente influenciado por su trabajo.
No se, serían muchas influencias, no creo realmente que hubiera un momento específico en el que dijera "Quiero hacer comic y ser monero", yo creo que fue paulatino, siempre me ha gustado mucho el comic en general. El comic bien hecho.


Adrián Medina: Y bien, dime ¿Cuél es tu formación profesional como ilustrador? Vaya, ¿estudiaste formalmente algo para ser monero?
Juanele: No, como profesión, no. Salvo el curso de Artes Plásticas en la secundaria, todo ha sido autodidacta. Verás, yo estudié Física. Y ahorita estoy estudiando el Doctorado en Física en la UNAM.
Lo que puedo contar son los libros que me compré para aprender a dibujar, principalmente los libros de Jack Ham, los de Will Eisner sobre Narrativa Gráfica, y los de Scott McCloud... ¡Ah! y el de Stan Lee y John Buscema sobre el estilo Marvel de Comic.

Adrián Medina: Entiendo... hablando de tu estilo... ¿como lo definirías?
Juanele: Pues yo tengo en la mente una idea fija, casi casi una obsesión, de querer que mis comics se vean como los antiguos comics de los sesentas, setentas, tipo cartoon, como el trabajo de John Stanley en la pequeña Lulú o incluso como los comics de Marvel de los años sesentas, claro buscando mi estilo. No se, sería dificil de definir, pero si tengo como que una idea clara de a lo que quiero llegar y es algo asi de tipo "Old School" como le dicen medio.


Adrián Medina: ¿Cómo fue evolucionando tu estilo? ¿Fue en algún momento más realista que toon?
Juanele: Trato de desarrollar mas que el estilo, la habilidad de dibujar. En ocasiones practico el estilo realista, aunque tengo que aceptar que me queda mucho que aprender y me desespero facilmente cuando lo hago. Me siento más cómodo en el estilo toon y ahí si puedo definir un momento en el que siento que mi estilo evolucionó, dio un paso cuántico en la dirección en que quería: el momento en el que me compré el libro de "Como hacer caricaturas" de Jack Ham. Sí, puedo decir que tengo un antes y un después de comprar ese libro.

Adrián Medina: Bien. Bueno, ahora una pregunta un poco más personal... ¿De donde #$%&/ salen tantas jaladas para tus historias? La abuelita karateca; el perro ese que parece tamal; Tilina la pulga dentista; el mono ese rabioso...
Juanele: Je je je no lo se. Solamente se me ocurren porque... estoy orate. Muchas cosas las saco de anécdotas que me suceden en la vida real. Si... en la vida real las pulgas me hablan... siiii.

Adrián Medina: Así es... yo las he oido... en mi perro. Y también tienen profesiones muy respetables... sí... <--- Está asustado.
Juanele: Sí, eso de dentista ya es una exageración mía... las pulgas que conozco son contadoras... pero son unas pedantes. <---- Está orate.

Adrián Medina: Tu trabajo de ha visto impreso en 'Comics', ¿En donde más? Juanele: ¡Ah! Estoy muy a gusto en esa revista, muy feliz de que me hayan aceptado. Pues cuando mando cosas a MAD, casi siempre salen publicadas. En El Chamuco he publicado tambien a veces...

Adrián Medina: Bien... Gran parte de tu trabajo se puede ver en formato digital, ¿cierto? Juanele: Sí, subo cosas ahi en 'el interné'. Me gusta, puedes ver los comentarios de la gente y saber si lo que haces va a gustar. Aunque te diré la mera 'verdá', cuando yo dibujo una tira, me tengo que divertir. No lo hago pensando en qué tanto le va a gustar a la gente, sino lo hago porque me gusta, porque me hacen reir mis tiras. Si después le gusta a la gente, eso me hace sentir muy bien, muy halagado, pero si no me gusta a mí, usualmente no lo subo. Acabo de comprar un libro de Aaron Reiner, soy fanatico de Jeff Smith, de Jamie Smart, Fred Guardineer, Ernie Bushmiller, Hergé, son mis principales maestros de la técnica de dibujo, yo apunto a poder dibujar como ellos, entonces, a mediano plazo o incluso a largo plazo, quiero, me veo haciendo ese tipo de historias largas, novelas gráficas diríamos, pero sin perder el estilo de historias extrañas que me gusta.
En ese sentido, el webcomic de Moquito que estoy sacando, es un experimento, porque no tengo mucha experiencia en historias largas. Pero quiero hacer eso, me llama mucho la atención. Eso además de seguir con mis tiras de una pagina o con mis historias cortas, con las que me siento siempre muy cómodo. En el proyecto de la Ensalada de Moneros, me he podido dar el gusto personal de trabajar con gente que admiro mucho, y eso me gusta harto. Me siento muy bien en ese tipo de proyectos donde tengo la libertad de dibujar como me acomodo y hacer lo que me gusta.






Adrián Medina: Y cuentame, ¿ahorita en que estás trabajando, que proyecto tienes a corto plazo, a parte de Moquito y la Ensalada?
Juanele: A corto plazo voy a preparar un comic impreso porque pienso ir en diciembre al Comic Garage, 'tons' no quiero llegar con las manos vacías. Será una recopilación de lo poquito que llevo... y ya me emocioné con ese comiquín.

Adrián Medina: Esa es muy buena noticia... <--- Es un barbero. Ya para finalizar "algún consejo para los niños que quieran dedicarse a la ilustración?" Juanele: Pues, que aunque estén trabajando como ilustradores y tengan que entregar cuentas a un cliente e incluso adaptarse a él, nunca dejen que eso les quite el gusto por dibujar y que sobre todo, siempre busquen darse gusto a ustedes mismos como artistas. Que mal consejo.

10 comentarios:

eL HiNO (eng. ee-no, esp. i-no) dijo...

"Solamente se me ocurren porque... estoy orate."

Simplemente la mejor entrevista que he leido en años!!

Helenarts dijo...

Buena entrevista, y El Mil Tamales es la ondaaaaaaaa, porras para Juanele

Miquixtli dijo...

Juanele para jefe de manzanaaaaaaa!

fitomtz dijo...

buena entrevista, me declaro fan del señor juanele, jejejeje.

y muy buenos puntos de vista, retomare algunos para mejorar mi chmaba como ilustrador.

saludos.

maestro efectivo dijo...

Juanele es un monero vanguardista de la nueva ola que va a arrasar con el medio comiquero y nada especulativo, no se guarda nada y por eso soy su fansss...

y es todo un honor compartir el escenario con gente con tanto talento como él...

salud!

Zirta dijo...

Juanele, soy tu fans!!
Genial entrevista, estoy de acuerdo en todo.
Las pulgas son contadoras.
Y hay que publicar siempre lo que a uno le gusta, shí :D

Monkey dijo...

Juanele pa presidente!!
Vientos, que buena entrevista, igual un honor compartir monos contigo mano!!

AlvarezTequihua dijo...

Woooodades!!!! jajajaja las pulgas contadoras!!! que chido soy su fans juanele juanele!!! si lo del doctorado en fisica es cierto voy a hacer una escultura con lodo con su forma para adorarlo como divinidad tal cual merece!!!

Ikarito dijo...

hahaha.. esta muy divertida la entrevista n_n
la verdad, me gusto mucho tu consejo, pues he tenido un par de problemitas con eso..
saludos :D

diomedes davor dijo...

a mí juanele me enseñó a hablar harto sabroso!!