jueves, agosto 06, 2009

EL CIUDADANO KANE Y EL CIUDADANO WAYNE

¡AGUAS! LA PRESENTE NOTA TIENE SPOILERS

Pregunta: ¿Alguna vez Batman ha recreado uno de los más grandes clásicos de la cinematografía?

Respuesta: Si. La película a la que se le hace un homenaje es “El Ciudadano Kane”, dirigida por Orson Wells. Apareció en el número 21 del ahora desaparecido cómic “The Batman Chronicles” en el verano de 2000. El dibujante fue Michael Gaydos, y el escritor, nada menos que el ahora “carta poder” de Marvel: Brian Michael Bendis.


“ROSEBUD”
“El Ciudadano Kane” (1941) es una de las grandes obras maestras del cine. Ha sido homenajeada, imitada y parodiada hasta el cansancio… por supuesto, no podía faltar la versión que protagonizara el defensor de Gotham City.

“El Ciudadano Kane” nos cuenta la historia del magnate de la prensa Charles Foster Kane, quien antes de morir dijo “Rosebud”… esta última palabra desencadena una tormenta de polémica, tanto en los espectadores como en el periodista Jerry Thompson, quien estará encargado de sacar a la luz qué o quien es “Rosebud”. De esta forma vamos conociendo la compleja vida de Kane, mediante las entrevistas realizadas por Thompson a todas las personas que conocieron al millonario… sin embargo, el tenaz periodista jamás sabe el significado de esa palabra.

Sólo el espectador lo sabe: se trata del trineo con el que jugaba Kane de niño.



LA ÚLTIMA PALABRA DE BRUCE WAYNE
“The Batman Chronicles”, serie que duró de 1995 a 2001 y cuya periodicidad era trimestral, nos presentaba hasta tres historias del universo de Batman, ya fuera protagonizada por él, por su “batifamilia”, por sus enemigos, por el Departamento de Policía de su ciudad o simplemente, por la gente de Gotham City.

Habían historias cómicas, historias en prosa, historias trágicas… se nos presentaban orígenes hasta entonces inéditos de algunos enemigos de Batman, como Zsasz, y también “Elseworlds” (línea editorial de DC Comics que nos ofrece realidades alternativas de los héroes, como un Superman en la Edad Media o un Linterna Verde protagonizando “Las mil y una noches”). En esta línea, tenemos “Ciudadano Wayne”.

Resulta que en esta historia de Bendis, Wayne acaba de morir, y dijo su última palabra que es, cómo no, “Rosebud”. Así que un editor le asigna a su mejor periodista descubrir quien o qué es eso.

A lo largo de seis páginas con seis paneles en cada una, leemos este interesante elseworld, totalmente a blanco y negro… como si de veras estuviéramos viendo el clásico de Wells.

De modo que el periodista visita a una bailarina de burlesque con quien Wayne tuvo un amorío, vestida de gatita, y se llama Selina. Conoce a Dick Grayson, quien ya está viejo y tiene en un cuadro el traje de Robin, a un comisionado Gordon que niega toda relación con la misteriosa palabra. Incluso, el periodista visita al Joker en el Asilo Arkham, quien no le dice una palabra.

Por cierto… ¿Quién es el periodista? Un pequeño dato: ¡Se apellida Kent!
Finalmente, Kent contacta a un hombre delgado y alto, quien fuera mayordomo de la familia Wayne (si… quien todos sabemos) y le revela el origen de la palabra: se trata de la marca de la pistola con la que mataron a los padres de Wayne.

Un homenaje a un clásico. Una historia de Batman. Una narración secuencial corta… pero inolvidable.

No hay comentarios.: