viernes, febrero 22, 2008

Comic al desnudo presenta: Entrevista a Raúl Treviño

La Conquista del Arte
Por Daniel Preciado (weltfarestate@hotmail.com)

Antes que nada quisiera agradecerle me haya otorgado un espacio de su tiempo para poder contestarme estas preguntas. Yo como lector y apreciador de su obra me he centrado en La Danza de la Conquista, el cual es un titulo de uno de los códices, si no mal recuerdo, en donde se narra el fenómeno inédito de la aparición y dominio de los españoles en el mundo mexica; es entonces que le quisiera hacer la primera pregunta:. ¿Hay una relación de su titulo con el de tal códice?

Daniel, primeramente quiero darte las gracias por tu consideración hacia mi trabajo, y el apoyo que me brindas con ésta entrevista. Respondiendo a tu primera pregunta, no cabe duda que la cultura prehispánica es tan inmensa, que aún hay que cosas que desconozco, verás que no sabía que existía tal códice llamado como el título de mi libro. En realidad el concepto del título de mi libro radica en todo lo que implica la trama de los tres tomos que componen ésta obra, misma en la que podremos ver una civilización que le da una referencia a la cultura azteca y maya, pero mas que representar en un cómic lo que pasó hace siglos, me sedujo la idea de montar en ese tiempo, una historia de fantasía y acción, donde el final será algo realmente inesperado y no ese final que ya todos conocemos que ocurrió en aquellos tiempos de conquista.

Siguiente pregunta, ¿por qué se sintió interesado en escribir y dibujar una historia situada en (los tiempos) de la conquista española?

Como ya lo mencionaba anteriormente, quise situar en la era prehispánica una historia épica y llena de aventuras. La cultura maya y azteca siempre me ha llamado la atención en muchos aspectos, y con esto mi principal ambición fue la de querer ver materializada una historia inspirada en nuestro pasado histórico.

¿Por qué quiso utilizar como personaje principal a un xoloitzcuintle?

Bueno, pues antes de poder concebir la danza de la conquista como novela gráfica, tuve el deseo de crear un personaje que pudiera representar mi sitio web, después de verlo dibujado, me pregunté si podía contarnos una historia y así fue como comencé a escribirle una. El que sea un antropomorfo xoloitzcuintle, es básicamente por que éste hermoso can es de origen mexicano, además de tener un interesente historial de convivencia con los aztecas. Así pues, le busque una contraparte, pues si quería escribir una historia situada en los tiempos de la conquista, pues me pareció muy acertado crear un personaje antropomorfo que diera referencia a un toro, por todo aquello de la fiestas taurinas españolas.

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Realizó una investigación con respecto a la conquista de América para poder llevar a cabo su historia?

Tuve que hacerlo, pero tampoco he seguido al pie de la letra la historia de nuestro pasado antiguo, trato de hacer una historia entretenida sin caer en lo documental, no se trata de representar en este cómic lo que realmente sucedió, si no presentar a nuestros lectores algo diferente con el fin de divertir. Por supuesto que podremos ver muchas referencias históricas, como la guerra florida y cómo se llevaba acabo en aquel tiempo, pues eran batallas muy diferentes a las de todas las civilizaciones que podamos conocer. De igual forma quise retomar sus costumbres y vestimentas pero siempre dejando fluir la creatividad para crear este universo sin limitantes.

¿Tiene su obra alguna intención por rescatar o tomar un tópico de identidad nacional, es decir, que se caracterizara por la cultura mexicana?

Por qué no, pocas cosas se hacen de esto, estamos tan invadidos de productos con temáticas extranjeras, que a ciertas personas les ciega la idea de consumir productos con temáticas prehispánicas. He sabido de gente que aborrece el tema, pero creo que es por que no se han consolidado productos con calidad, y sin la intensión de sonar pedante, creo que la danza de la conquista ofrece un nivel de realización publicable, consumible y propositivo, es una obra que he hecho con todo el corazón y el esfuerzo que puedo dar.


Sobre la Vocación
Muchas son las referencias que nos dicen que el camino del ilustrador y escritor de comics en México es un camino difícil e incluso para algunos penoso.
Puede, desde luego, tratarse de una cuestión de enfoques, aunque también es cierto que no ha habido, salvo aquella generación que proviene de los años 40’s, tirajes mexicanos duraderos, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Según mis experiencias, el querer ser un ilustrador de cómics si es un camino muy difícil, pues todo radica desde vivir en un país de tercer mundo. Las publicaciones de cómic en México que hoy conocemos como exitosas, provienen de todas esas licencias que facilitan el trabajo de un editor mexicano, ya que sólo debe preocuparse por tener una traducción de dichas obras extranjeras y tratar de tener una impresión modesta y barata, no cualquiera le apuesta a la producción 100% mexicana, es mas sencillo adquirir trabajos extranjeros con la certeza de que funcionarán, mismos que están respaldados por fuertes campañas publicitarias y de mercado, que apostarle a nuevos valores. El entretenimiento de los 40’s no era el mismo que el de hoy en día, en aquellos años no cualquiera tenía una TV o un radio, y lo más práctico era ponerse a leer, ya sean periódicos, revistas o cómics. Hoy en día un niño prefiere comprar un video juego y sentirse un superhéroe, a solo leer una revista de éste mismo personaje y ver que no es parte de sus hazañas si no que funge como espectador. Los tiempos cambian y eso es inevitable, solo hay que encontrar las vías para desarrollarse en lo que nos gusta, sea en nuestro país o fuera de él. El mismo trabajo de uno es el que nos irá abriendo camino para crear lo que sea, desde un mercado inexistente que al parecer yace distraído, hasta crear personajes meramente mexicanos. El trabajo y la constancia de uno, valiéndose por sus propios medios, hará que te volteen a ver, ya sea para que consuman lo que haces o para que se inspiren y sigan tus pasos, de esa forma podremos avanzar en lugar de esperar a que las cosas sucedan.

¿Considera que esta es una vocación solitaria, es decir, en la que se asumen muchos (roles) para poder darse a conocer, para publicar, para crear?

Muy ardua y solitaria, me atrevo a decir que hacer cómics es de las cosas más, pero más difíciles que existen. Esta llena de compromisos y de retos que afrontar. Afortunadamente se tiene la Internet para romper fronteras, hoy en día las posibilidades de trabajo son mayores, pues se puede trabajar desde nuestro propio país. Si no tienes recursos para imprimir tu trabajo, la Internet es el mejor medio, te sirve para relacionarte y mostrar lo que haces. La combinación está en ponerse a trabajar y usar ésta vía, no hay de otra!

¿Debe el circulo de lectores de historietas o novelas graficas, -el mercado mexicano-, ser igual al de otros lugares como por ejemplo el de Estados Unidos? (de donde proviene siempre una aparente y permanente comparación).
Según su experiencia, ¿a que se debe que el nuestro no sea un mercado tan (próspero) y constante como el de otros lugares del mundo?

No debe, por que no se puede forzar el consumo de un producto que no existe en abundancia, y mucho menos en un país carente de una infraestructura, claro, hablando de productos hechos en México. Mercado hay, solo hay que encaminar los productos, he ahí la parte difícil. Seguro existen muchas teorías del por qué nuestro mercado no es tan constante como el de otros países, pero no creo tener la respuesta correcta, es tan complicado y tan grande ese tema, que depende de muchos factores, y no siento tener la verdadera respuesta. Primeramente somos un pueblo idiotizado por la televisión que nos ofrece programas basura, y si, si, es un tema muy sonado y que ya lo sabemos todos, pero el problema aun prevalece. La mayoría de los habitantes de este país tienen un nivel muy bajo de hábito de lectura, y bueno quizá el cómic te ofrezca menos letras y mas imágenes pero está el prejuicio de que son cosas de niños y están renuentes a coger un libro de estos. Aun así, creo que las cosas podrían estar mucho peor, pero estamos viviendo un crecimiento de la historieta mexicana muy prometedor, hay mucho mas eventos de esto, se la está dando a la historieta su lugar en las ferias del libro y eso es formidable, ejemplo claro es la FIL de Guadalajara, en donde eventos de estos, llego a vender mas libros, que en una convención de cómics.


¿A qué le debe apostar un creador de comics para ser publicado?

Pues deben apostarle a valores mexicanos que mantengan una calidad a nivel mundial, talentos que puedan desarrollar historias de éste país que habitamos. Es tan fascinante poder leer historias en donde sepamos, como ciudadanos, lo que estamos leyendo, lecturas en donde encierran temas de nuestra tierra y no me refiero que prendamos la tele y sintonicemos el canal de noticias para escribir historias de sicarios y accidentes a causa del alcohol, hay mucho que contar, y hay tanto de dónde inspirarnos. No sé a ciencia cierta qué es exactamente lo que se tiene qué hacer para poder ser publicado, pero yo creo que uno no debe verlo de esa forma, al hacerlo con esa intensión, nuestro trabajo sería deshonesto, debemos dejarnos seducir por lo que realmente nos gusta y a lo cual le tengamos fe, en lugar de tratar de descifrar una fórmula que creemos nos funcionará exitosamente y nos traerá enormes riquezas, lo que debemos hacer es hacer las cosas con el corazón, plantearte como artista esa meta, y cumplirla, por que, a qué se viene a este mundo si no a dejar algo que nos inmortalice, algo que nos haga sentir completos después de haber cumplido nuestros sueños, sin importar la magnitud de tu éxito, el que hayas impreso algo y que ese ejemplar permanezca en el librero de aquel que gusto de lo que hiciste, con ese simple hecho, quedas inmortalizado.



Influencias
Señor Treviño ¿cuáles han sido sus principales influencias artísticas?

Así tanto como señor, ps no, tengo 30 años pero la neta parezco de 24, bueno eso es lo que dicen. Siempre me ha inspirado el trabajo de Ladrönn, un mexicano y amigo mío de hace años que ahora se encuentra dibujando Le Incal Final del maestro Alexandro Jodorowsky para la editorial francesa Les Humanoïdes Associés. Otro más a mi lista sería Tasuyuki Tanaka, además de sentir gran admiración por artistas clásicos de la vieja escuela.

¿Cómo le nació el gusto por lo comics?

Bueno, pues en la facultad me incline por explorar esta rama, me sedujo la idea de contar historias con la ayuda de imágenes, encontré en los cómics una vía de desahogo para con mis ideas, pues uno no necesita de millones de dólares para desarrollar un proyecto, se requiere de tu propio esfuerzo, lápiz y papel, para soltar la imaginación, pudiendo hacer explotar una ciudad entera, representar batallas campales o viajar miles de años luz por la galaxia creando mundos inimaginables sin costosos efectos especiales, fue ese lado el que me hizo incursionar en este mundo del cómic.


Alguna vez ha comentado usted que en su vida le han dicho que se iba a morir de hambre por querer dibujar monitos, ¿a que cree que se deba ésta apreciación, más o menos generalizada?

Bueno pues por que creen ilógico que uno pueda vivir de esto, es común en nuestro país saber de empresarios, abogados o doctores exitosos, que de dibujantes de historietas triunfadores. Nuestros padres sólo quieren lo mejor para nosotros, pero está en uno como artista demostrarles que se puede vivir de esto.

Si se tratara de hacer un diccionario ¿cómo definiría usted a un artista de comics?

Persona que por su profesión se le conoce como narrador gráfico capaz de representar en papel, por medio de imágenes, situaciones reales o fantásticas con la ayuda de su imaginación y el conocimiento del arte secuencial. ¿Algo así no? Jaja!

¿Cuáles han sido o son sus títulos de comics preferidos?

Me gustan “La casta de los Metabarones” de Jiménez y Jodorowsky, “El escorpión” y “Gipsy” por Desberg y Enrico Marini y unos que he leído recientemente llamados “The Last Call” de Vasilis Lolos y “Pride of Bagdad” de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon.

Alrededor de la Editorial Caligrama que dirige Luis Gantús (?) se aprecia la unión de un circulo de creativos de la narrativa grafica, con nombres como Clement, García Fuentes, Betteo, Bachan, etc., ¿usted pertenece o está en contacto creativo con algún grupo de artistas?

Pues estoy junto a unos colegas/amigos en una estación de trabajo que hemos bautizado como Protobunker Studio, pero no hemos consolidados trabajos juntos, cada quien por ahora se encarga de crecer como artista independiente, ya sea escribiendo y dibujando o solamente coloreando historietas extranjeras. No somos ninguna editorial ni pretendemos serlo por ahora.

¿Qué siente usted cuando realiza un comic?

Siento una enorme necesidad de transmitir mis ideas tal y como las visualizo en mi cabeza, me preocupa que en ocasiones no pueda hacerlo, pero la mayoría de las veces me sale mejor de lo que esperaba, y en ocasiones descubro cosas que ni siquiera tenía planeadas.

¿Qué siente usted cuando le publican un comic?

Pues mucha emoción, pero tampoco puedo negar que cierto nerviosismo, pues el trabajo de uno siempre despertará pensares en las personas, ya sean negativos o positivos, a fin de cuentas somos humanos y es muy natural experimentar estas sensaciones, pero precisamente son saciadas una vez que los lectores han leído mi trabajo, es cuando siento que mi labor ha terminado, las opiniones que se tengan de mi trabajo ya es cosa de cada quien, sé lo que implica mi entrega y esfuerzo en mis cómics y la intensión es que disfruten de ellos.



Estilos
De ser el caso, ¿usted cataloga en algún “estilo” su forma de dibujar?

Es difícil no estar encasillado en una categoría, y creo que el estilo en el cual puede entrar mi trabajo es el europeo. En realidad soy muy ecléctico en mis gustos, así que trato de tomar cosas de todos lados, me gusta mucho la elegancia de lo clásico pero también lo expresivo del manga, es cosa de hacer mezclas y tomar lo que mas nos gusta.

Le agradezco mucho su atención para contestar estas preguntas.

Gracias a ti, en realidad disfrute mucho contestar ésta entrevista.


El blog de Alpha Comics agradece la colaboración de Daniel Preciado.

4 comentarios:

caffeineman dijo...

Excelente entrevista muy ilustrativa, Felicidades!

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, felicito a Raúl por su trabajo, dedicación y su amor por su patria.

Anónimo dijo...

Bueno, conozco un poco a Raúl Treviño, pero no me deja de sorprender su sencillez al hablar de él mismo o su trabajo.

Alguna vez le comenté a Raúl sobre los comics que he tenido oportunidad de comprar en nuestro país, y a diferencia de otras artistias méxicanos, yo veo que Raúl mantiene la caliddad de su trabajo de línea y color en todas las páginas, a compración de otros autores que he visto, que su dibujo decae en determinado número de páginas así como la aplicación del color. Creo que el trabajo de Raúl es uno de los de mayor calidad que he podido apreciar.

Felicidades a Raúl y espero de verdad que sigan sus exitos.

Anónimo dijo...

furry!! no me gustan los furrys