domingo, noviembre 18, 2007

Lucha Libre

Para los creativos del cómic, la lucha libre sigue siendo fuente de inspiración, una fuente tan rica, de la cual no solo beben los talentos locales y nacionales.Image acaba de publicar el segundo número del título “Lucha Libre”, una obra bimestral con naturaleza antológica, ya que dentro de sus páginas se publican episodios de varias historias, que aunque realizadas por equipos creativos diferentes, tienen en común el tema de la lucha libre. Curioso es Image está publicando en América una obra que nació en el Viejo Continente, publicada originalmente por el sello Les Humanoides Associes, por lo que tenemos aquí es un producto de origen europeo.

Las historias publicadas dentro de “Lucha Libre” salen de la mente del escritor Jerry Frissen, originario de Bélgica y residente de la ciudad de Los Ángeles. Frissen encontró en la mencionada urbe una mezcla de culturas, en donde fue atrapado por los elementos latinos, volviéndose un entusiasta admirador de esta cultura.

La propuesta de Frissen es fresca, dinámica y sobre todo entretenida: en “Tequila” se cuentan las desaventuras de un luchador que tiene que lidiar con su gritona esposa y sus vecinos del “trailer park”… por si fuera poco, parece ser que un viejo enemigo ha regresado para hacerle la vida más difícil incriminándolo de un asesinato.

“The Luchadores 5” relata las aventuras de un quinteto de habitantes de la ciudad de Los Ángeles, quienes han decido hacer de la lucha su estilo de vida y abandonar sus identidades civiles, para tomar las calles de la ciudad y defender a sus pobladores de amenazas como hombres lobo, porristas ninja y reptiles gigantes… aunque todo esto es difícil cuando no se tiene el respeto de quienes los ven tan solo como locos enmascarados.


“Profesor Furia” es una serie de tiras cómicas de una página de duración, en las que vemos las “enseñanzas” que este personaje imparte a sus pupilos, los cuales nunca salen bien librados, ya que el objetivo de Furia no es entrenarlos, si no aprovecharse de su interés por la lucha libre y así sacarles lo más que pueda. Me recuerda mucho el humor y estilo de Trino y Gis.

“Los Luchadoritos” son un grupo de niños aficionados a la lucha libre, quienes están tratando de encontrar el camino hacia la gloria de ser un luchador profesional. El humor y los personajes, así como la “cinemática” me recuerdan enormemente a la tira “Fox Trot” de Bill Amend.

Definitivamente la lucha libre es un tema que está siendo explotado no tan solo en nuestro país, sin embargo, mientras no se hagan propuestas de calidad, como cualquier idea, podría llegar a “quemarse” y dar una imagen negativa del cómic de luchadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA verdad es que esta muy chida la historieta, es con cierto estilo manga, pero el acabado es muuuuy europeo.
OTRO PEDO!