domingo, julio 06, 2008

Conozcan a Billy Batson


Mike Kunel escribe e ilustra "Billy Batson and the magic of Shazam", un nuevo título que aunque originalmente DC anunció saldría bajo el sello de Jhonny DC, la linea enfocada a jóvenes lectores, no fue así, siendo simplemente un proyecto de autor que no sigue la continuidad central del personaje, pero que sin embargo, tanto visualmente como argumentalmente es evidente que fue pensado en llegar a los más jóvenes.

Este primer número presenta a los lectores el origen del Capitán Marvel y plantea el tipo de vida que llevan Billy Batson y su hermana Mary, huerfános que se tienen que valer por sí solos mientras en una doble vida hacen el bien con los poderes otorgados por el sabio Shazam. A la ecuación se suma Theo Adam, un adolescente que en su momento le fueron otorgados los poderes de Shazam, pero quien aparentemente no los utilizó correctamente; Theo ha olvidado la palabra mágica que activaba sus poderes, por lo que buscará la manera de sacársela al joven Billy.


Desde que me enteré del proyecto quería leer este cómic, aunque no conocía el trabajo de Kunel ni soy fan del Capitán Marvel, a primera vista el proyecto atraerá a quienes gusten del estilo caricaturizado, como en mi caso que siempre ando en busca de proyectos con estilo "toon".

A mi parecer el arte es estupendo, creo que los niños que la lleguen a leer se sentirán identificados con los personajes, además de verse atraídos por el manejo de las posturas y las expresiones que el buen Kunel maneja.

Sin embargo, personalmente siento que hay dos puntos que podrían ser un obstáculo para que niños pequeños disfruten de esta obra: el primero son los textos, los cuales a pesar de que cuentan una historia muy simple para los estándares "main stream", no creo que se hayan escogido a conciencia para ser disfrutados por este mercado: mucho bla bla y palabras no tan básicas.

El segundo es el recurso del que siento que abusa Kunel para dar la impresión de dinamismo, simplemente hay que checar las cuatro imágenes que preceden a estas lineas: a excepción de la segunda en la que Mary y Billy entran a su departamento, las otras tres están enfocadas a representar únicamente cambio de postura, y no cambio de postura + cambio de hubicación en el espacio; creo que esto podría confundir a los niños.

Sin embargo... es una opinión personal, y a los niños lo que menos les importa es la teoría.

Lo que hay que hacer es ir a la tienda de cómics, hacerse de un par de copias, disfrutar la obra y obsequiarsela a algún chavito (en caso que no sepa inglés, pues se la leemos), para darle la oportunidad de conocer a Billy Batson y la magia de Shazam.

3 comentarios:

caffeineman dijo...

La verdad es que el comic esta muy bueno, el arte esta genial y pienso que los recursoso graficos que usa Kunkel estan mas bien relacionados con la animación que con el comic, supongo que eso explicaría, las secuancias de personajes cambiando de postura.
Ojalá vid se anime apublicarla en Mexico, haría las delicias de mas de un chavito. . .Saludos!

El Pipiripau (ikoon) dijo...

órale!!! se ve muy chido el comic...

Wakko! dijo...

Aaaaaa!!! cuando fui al Comicastle, ya no tenían!!! Así que sólo pude comprar el número 2...

Por cierto, ¿no sabes dónde pueda conseguir algo de Herobear & the Kid?

Saludos!