domingo, abril 27, 2008

BATMAN

Mi personaje favorito es Batman.
Cuando tuve que contestar a "¿Cuál es tu personaje favorito?" la primera vez, no tenía muchas opciones... pudo haber sido Spider-man, el primer superhéroe con el que tuve contacto que yo recuerde.
También conocía a Superman, pero salvo ciertas etapas y proyectos especiales, el azuloso nunca ha sido de mi completo agrado...

Las primeras historias que leí de Batman tuvieron la fuerza para atrapar mi atención a grado tal que me declara aficionado al personaje, que a lo largo de su vida editorial, ha sus altibajos, los cuales responden al "ciclo de vida" de un personaje con tantos años en el mercado y que lucha por mantenerse en el gusto del público.

Tenía mucho que no leía un cómic de Batman en inglés, el último había sido "All Star Batman and Robin" de Miller y Lee, que si bien me parece entretenido, no termina de convencerme.
Acabo de leer Batman #675, movido por el arte de la portada: Bruce Wayne se encuentra en medio de una cita con una Jezebel Jet, que según me he informado, es su actual interés amoroso en una relación que se ha construido "fuera de cuadro", pienso yo, con la intención de darle un peso que el personaje necesitará para justificar los eventos por venir.

En plena cena, Jezebel comienza a echarle en cara a Bruce sus "ausencias y desapariciones repententinas... el misterio y la evasión... ¿por qué siento que lo que he visto hasta ahora es la máscara de un hombre?".... woooow... esta mujer debe de saber algo.
Afortunadamente el momento incómodo es interrumpido cuando un grupo de terroristas irrumpen en el restaurante para secuestrar a Jezebel.


Simultaneamente a estos acontecimientos, Robin y Nightwing dan su ronda nocturna, mientras en otra locación fuera de Gotham, Talia, Merlyn (un arquero enemigo de Green Arrow) y Damian, discuten cursos de acción a tomar contra la misma Jezebel. Robin y Nightwing ven de lejos el humo que sale del restaurante donde Bruce se encuentra, al mismo tiempo que Talia y Damian son informados por Merlyn de que terroristas han atacado a Wayne; el peculiar trio decide mobilizarse, ya que "presienten" que algo pasará...

Bruce comienza a hacerse cargo de los terroristas, el líder ha llevabo a la cocina a Jezebel, en donde sin más ni más Bruce entra en acción como Batman (sin capucha) y comienza a enfrentar al maleante.

"Vete. ¡Tienes razón, Bruce Wayne es es una máscara superficial, egoísta e imprudente de un hombre que nunca creció!"


Y así, es como Jezebel ve sus sospechas confirmadas, ante sus ojos las piezas encajan perfectamente: "Bruce Wayne es Batman".

La importancia del #675 reside en la preparación del terreno para la serie que comenzará en el #676 y que durará 6 números: Batman RIP.


Esta serie viene haciendo ruido desde finales del año pasado y mucho se ha opinado al respecto; el escritor Grant Morrison ha dejado muy en claro que la serie significará "definitivamente el fin de Bruce Wayne como Batman" y que le depara algo "mejor" que la muerte. Sobre quien tomará el manto del murciélago y lo que pasará con Bruce Wayne, queda en meras especulaciones.
Personalmente creo que la serie será un éxito, por lo menos en ventas, como lo son las series de este tipo que se dan cada cierto número de años para hacer voltear a los lectores y hacer "cambios estructurales" en el personaje. Sin embargo, es bien sabido que esto se trata de un ciclo y más tarde que temprano, los cambios que se den podrán ser revalorados, para comenzar nuevamente cambios graduales hacia "lo básico del personaje"... y así recorrer nuevamente el ciclo.

Para finalizar les dejo un pin-up de Fitomartinez; la portada del Batman #675 me recordó esta pieza y una muy similar en la que en la misma posición se encontraba bajo la lluvia.

1 comentario:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Se ve bastante interesante... espero que no salgan con una jalada en Batman RIP...