jueves, marzo 08, 2007

Entrevista con Giobany Arévalo

El día 8 de Marzo de 2007, el diario regional independiente NORESTE, publicó en la sección Aplauso la entrevista que Adrián Medina Agreda, de Alpha Comics, hizo en exclusiva para este medio.

Acontinuación te presentamos la entrevista en su totalidad.


MARVEL COMICS-TELEVISA, LA CASA DE LAS IDEAS
Por Adrián Medina Agreda

En el 2005, la división editorial del consorcio Televisa adquirió los derechos para publicar en México los títulos de los personajes de Marvel Comics, así, en ese mismo año, volvieron a ver la luz en nuestro país, y mas importante aún, en nuestro idioma, personajes como Spiderman (El Hombre Araña) y los X-Men (Hombres-X).
Ésta nueva etapa de Marvel en México se ha caracterizado por posicionar en el mercado un producto de una gran calidad editorial. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el inusual acercamiento que la división de Televisa tiene con los consumidores: los lectores de cómics.
Éste acercamiento se está dando teniendo como intermediario al Editor en Jefe de Marvel en México, Giobany Arévalo Ruiz.
En exclusiva para el Diario Noreste, el joven editor de títulos como “El espectacular Hombre Araña” y “Los asombrosos Hombres-X”, concedió una entrevista que deja entrever las habilidades y alcances del “mandamás” de la casa de las ideas en nuestro país.


Giobany, ¿Cuáles son tus funciones concretas como Editor en Jefe de Marvel en México?
Editar y elegir los títulos que tenemos en nuestro catálogo. En fechas recientes, alimentar el blog de Bullpen (www.toquedequeda.net/bullpen) con noticias y adelantos exclusivos de la Casa de las Ideas en nuestro país.

¿Cómo llega Giobany Arévalo a ocupar el puesto de Editor de Marvel?
He trabajado en el medio editorial por casi ocho años. Anteriormente trabajé en la revista QUO como redactor, en Conozca Más como Coordinador editorial, en SYNC como editor en Jefe y ahora como Editor en Marvel. Desde pequeño he sido lector de cómics, así que fue estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado cuando Televisa consiguió la licencia.

¿Cuál es el perfil que debe tener alguien para aspirar a llegar a tu puesto?
Aunque es importante tener un conocimiento del mundo de los cómics (no sólo Marvel) debe tenerse una formación editorial para ofrecer un producto de calidad. Es un trabajo muy divertido, quizá el sueño de mi vida.

Profesionalmente, ¿A que situaciones o personas considera Giobany Arévalo como los formadores de sus habilidades para el puesto que ocupa?
Definitivamente a Ruy Xoconostle, quien actualmente es mi director ejecutivo. Es una especie de padre editorial.

¿Cuáles son las dificultades con las que Giobany Arévalo se enfrenta al combinar juventud con edición de alta calidad?
Bueno, cuando tomé el proyecto tenía 28 años (ahora tengo 30). La verdad creo que una cosa no tiene que ver con la otra, pues lo importante es el conocimiento y la habilidad. Todos los días se aprenden cosas nuevas. Nunca se deja de aprender.

El editor de Marvel en México tiene un acercamiento a los lectores que nunca se había dado. ¿Cuáles son las razones por las que esta situación se está dando?
Así es, es la primera vez que sucede algo así. El blog es un gran medio para acercarse a los lectores. Como editores tenemos una responsabilidad muy grande con los lectores, pues ellos son finalmente los que nos mantienen en el trabajo. El acercamiento ha sido muy importante, pues se pueden mejorar muchas cosas cuando tienes diversas opiniones. Eso sí,nunca les darás gusto a todos, pero eso es parte de tener una licencia tan importante como Marvel.

Sabemos que están trabajando en un proyecto de venta de números atrasados, ¿Qué detalles nos podrías dar al respecto?
Así es y muy pronto lo daremos a conocer. No les puedo dar datos aún, lo siento, muchachos.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál es el título de Marvel México más importante? ¿Cuál es la razón de su importancia?
Spider-Man es un gran consentido de la gente, así que no debe extrañarnos que sea el título más vendido. Aunque debo decir que a los demás no les va nada mal.

¿Cuál es la razón de la desaparición de las ediciones especiales de 96 páginas?
Al tener un formato estándar de seis pliegos, en ocasiones no nos permitía incluir sagas que fueran más de cuatro números. Si hacemos memoria, House Of M, La Mole Vs Hulk y Dark Phoenix, eran historias que cabían perfectamente con los pliegos mencionados. No obstante, en el caso de sagas como Phoenix Endsong, Venom, Zombies y la futura Civil War, hubiera sido imposible. En algún momento regresarán.

¿Televisa contempla a mediano o largo plazo hacerse de alguna otra licencia de cómics, a parte de la que tiene de Marvel?
Ese es el objetivo, aunque no hay nada concreto.

A Giobany, el lector de cómics, ¿Qué título, serie o personaje de Marvel le gustaría ver publicado en español? ¿Qué título, serie o personaje de cualquier otra compañía le gustaría ver publicado en México por Televisa?
Una ventaja de ser editor y elegir los títulos, es que casi todo lo que me gusta se publica. No obstante, me encantaría ver Kabuki, del gran David Mack o las series completas de Hellboy.

Dentro de los planes que tiene Marvel en México, ¿Qué papel juega el estreno de la película Spiderman 3?
Sin duda es un evento importante que catapultará la venta de los títulos del arácnido.

¿Es factible la presencia de Marvel México en una convención de cómics en Poza Rica?
Claro.

¿Asistirían Giobany Arévalo y Luis Gantús a un evento en Poza Rica?
Habrá que preguntarle al señor Gantus.

¿Es Luis Gantús una voz de peso en el cómic a nivel Latinoamérica?
Seguro que sí.

¿Qué podemos esperar los lectores en el futuro de Marvel en México?
A corto plazo viene Civil War, una de las sagas más exitosas en el mundo del cómic (la cual, por cierto, se publicará con escasos tres meses de diferencia con respecto a EU). Más títulos y una mejora constante del producto.

Por favor, manda un mensaje a los lectores de cómics de Poza Rica.
Muchachos, muchas gracias por todo el apoyo. Sé de buena fuente que ustedes son de los consumidores más fieles. Un abrazo y un gran reconocimiento.




Recuerda que estamos ubicados en Calle 8 Nte. casi esquina con 8 Ote. en la Colonia Obrera (atrás de la Tintorería Obrera), en Poza Rica, Veracruz. Abrimos de Lunes a Sábado de 11:00 am a 2:30 pm y de 5:00 pm a 9:00 pm y los Domingos de 11:00 am a 3:00 pm

No hay comentarios.: