domingo, diciembre 03, 2006

Convención "La Previa 2006" (Parte 1)

Excelente respuesta a “La Previa 2006 Lanser-Noreste”
Por Adrián Medina


Lanser Corporation y el Periódico Noreste, en un esfuerzo por ofrecer recreación cultural propia para los jóvenes y niños de Poza Rica y la región, llevaron a cabo este pasado 20 de noviembre la “Primera convención de Cómics Infantil, La Previa 2006”, en el marco del 4to aniversario del diario.
La cita fue en el auditorio municipal “Hernández Ochoa” y tanto niños, jóvenes y adultos, empezaron a llegar a las mencionadas instalaciones a partir de las 11:30 hrs.

El evento organizado por Lanser-Noreste, fue concebido para ofrecer a la juventud pozarricense una opción cultural más, y como su nombre lo indica, tuvo como tema central lo que se ha llegado a llamar “el noveno arte”: el cómic o historieta. Aunque el evento estuvo dirigido al público infantil, esto no impidió que jóvenes y adultos asistieran e inclusive participaran activamente en el evento.

El programa estuvo conducido por la Srita. Danitza Morgado Cárdenas, quien actualmente cursa estudios de doblaje en la Ciudad de México. Ella presentó en primera instancia al Profesor Roberto Hernández Tesillos, Director de Lanser Corporation, quién estuvo encargado de hacer una breve introducción en la que describió la forma en la que la historieta se vincula con la enseñanza/aprendizaje de los idiomas extranjeros.

El panel estuvo conformando por un grupo de pozarricenses quienes desde hace ya varios años han venido trabajando juntos a favor de la difusión de la cultura de la historieta; Lic. Leticia Fernández, Lic. Adrián Medina Agreda, C.P. Adrián Gamundi Moreno, Lic. Carlos Sanchez Maldonado, C.P. Adolfo Martínez Cabrera, Enrique Valadez y Roberto Arteaga del Ángel, quienes fueron los encargados de desarrollar tres pláticas para la audiencia: dos enfocadas a describir y comentar la historieta japonesa (conocida como “manga”) y una plática enfocada a la descripción del cómic como medio. Otras dinámicas que se hicieron con la audiencia fueron unos “duelos” en los que los participantes hacían gala de su agilidad mental y en los que se competía por premios otorgados por los patrocinadores. También se hicieron preguntas de cultura general y de conocimientos sobre diferentes historietas y animaciones de televisión, haciendo acreedores de regalos a quienes contestaron correctamente.

Cabe hacer mención que Lanser Corporation contó con la confianza y apoyo de el Noreste para la realización de este evento, en el que a su vez estuvieron involucradas en el patrocinio empresas locales como Comics del Centro, Comics 10 y 20, Alpha Comics, Nortek Videojuegos e Imprenta Roca; además el evento tuvo el apoyo de empresas de la talla de la estación EXA FM y embotelladora Poza Rica.
Quienes proporcionaron gran parte de los obsequios a los asistentes fueron los grupos Editorial Vid, Mina Editores y Vanguardia Editores, empresas de carácter nacional que tienen presencia en Latinoamérica y algunas inclusive en Europa; gracias a estas empresas se garantizó por lo menos un regalo para los asistentes que estuvieron hasta el final del evento.
Actividades como esta se seguirán llevando a cabo en la región, ya que esta convención es simplemente el preámbulo de lo que se ha denominado la “Primera Convención de Valores Locales en el Cómic 2006” próxima a realizarse el 9 de Diciembre de este año en nuestra ciudad en La Casa de la Cultura de Poza Rica a partir de las 13:00 hrs.


¡Visita el stand de Alpha Comics!

No hay comentarios.: