jueves, mayo 29, 2008

Got Komikaze?


Señoras y señores, ¡ésta si es la de ocho columnas! (en sentido figurado, por aquello de los puristas)

Grupo Editorial Vid lo confirma: A partir de la próxima semana, Comikaze, el joven fanzine independiente sobre autores, personajes y cultura del arte secuencial, podrá adquirirse en las tiendas Mundo Vid a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Así es, para todos aquellos que preguntaban como hacerse de una copia de este muy bien logrado "proyecto camikaze", lo podrán hacer en cualquiera de las 60 tiendas distribuidas en todo el país.

Aprovecho para felicitar al equipo editorial que hace posible esta opción para los amantes del Noveno Arte, así como a todos los colaboradores (colegas, colegas) que le están echando todos los kilos para que este proyecto salga adelante.
Personalmente me siento muy complacido de ser parte de esta empresa y estoy agradecido con (y no se limita a) el Sr. Jorge "Mr. T" Tovalín por la oportunidad.

domingo, mayo 25, 2008

Indiana Jones


Como en su momento lo anunciaron los blogs especializados, conjuntamente al estreno de la cinta "Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal", salió a la venta la adaptación en cómic, el cual se basa en la historia original de George Lucas y Jeff Nathanson.


Esta adaptación se dividió en dos partes, creo que con la intención de no revelar muchos detalles de la trama de la película y así hacer que más gente se interese y vaya a verla a las salas de cine.

En lo personal creo que el cómic está entretenido y está bueno para pasar el rato haciendo fila en el banco o cuando te cortan el pelo, ya que yo lo calificaría de mediocre... el trazo no es malo, pero a veces se como que falla la perspectiva... y las ilustraciones no se parecen a los actores en algunas viñetas, aunque habrá que ver si es cuestión del que hace los lápices o el que pone las tintas.

Definitivamente un artículo coleccionable solo para los fans del personaje.

Millar y Hitch en Fantastic Four

La mancuerna Millar/Hitch, responsable de los exitosísimos volúmenes 1 y 2 de "The Ultimates", acabaron este mes su primer arco argumental, el cual se presentó de Fantastic 4 #554 al #557.




El equipo creativo trajo consigo un nuevo logotipo y diseño de portadas, aludiendo a las que se ven comunmente en las revistas de corte informativo.
En esta nueva etapa Millar y Hitch dan un giro más "adulto" a la Primera Familia de Marvel, utilizando temáticas en las que hacen patente su estilo, con lo que es casi imposible dejar de imaginarnos a esta versión como SU VERSIÓN de Ultimate Fantastic Four... sin embargo, creo que el producto conserva los elementos esenciales que distinguen a los Fantastic Four originales de la versión Ultimate.

¿Que serían los Fantastic Four sin su "trineo del tiempo"?


Advertencia: Las siguientes imágenes y textos revelan información sobre la trama.



Una antigua compañera de la universidad invita a Reed a participar en la construcción de un modelo a escala real de la Tierra.


Jhonny Storm tiene un "romance" con una villana a la que debió haber entregado a las autoridades.



A los héroes del Universo Marvel les patean el trasero; el responsable tiene como nombre clave: Capitán América.


Reed diseña el arma más poderosa sobre la Tierra: Anti-Galagtus.


Definitivamente una buena recomendacion para los seguidores de los Fantastic Four; la aventuras épicas de los personajes parecen estar planeadas para encajar en una historia mucho más grande que seguro se irá dando a conocer conforme se vayan publicando lo números de esta nueva etapa.

lunes, mayo 19, 2008

Más vale: SOLO



“SOLO” fue una serie bimestral publicada por DC Comics entre los años 2004 y 2006, que alcanzó un total de 12 números. La premisa de este título consistía en un espacio de 48 páginas (sin anuncios) que los ilustradores llenarían con historias inéditas de su autoría, en donde no tendrían restricciones de temas y opcionalmente podrían utilizar a los personajes de DC.
Los ilustradores podían contar con la colaboración de otros miembros de un equipo creativo, como escritores o coloristas, pero el experimento trataba de que el creativo demostrara sus habilidades en la narrativa gráfica.

Disfruté sobre manera las ediciones “protagonizadas” por Tim Sale, uno de los cuatro ilustradores de los que me considero fan; Sergio Aragonés, con su particular humor y maestría para contar historias cotidianas que impactan; la de Darwyn “The New Frontier” Cooke y la del excéntrico Michael Allred, quien con su inconfundible línea puede contar las historias más locas y entretenidas, poniendo a personajes conocidos en las situaciones menos sospechadas.
Les dejo unas notas rápidas y algunas imágenes de la serie:


Entre las historias de Sergio Aragonés existe una en la que habla sobre los héroes mexicanos, como los conmemoramos y como el autor recuerda que aprendió sobre ellos.


Brendan McCarthy nos presenta su versión de Flash, su trabajo se caracteriza por los colores chillones y las composiciones psicodélicas.

Damion Scott nos presenta una serie de palabras con las que él relaciona al Hombre de Acero; su estilo de dibujo es parecido a un graffitti.



Darwyn Cooke nos presenta una interesante historia de Batman; en esta página se pone el cañón de una escopeta en la cabeza retando al tirador a disparar... eso es tener "agallas".


¿Recuerdan Civil War: New Avengers #1 de Televisa? A casi nadie le gusto el arte y aún así llegó a ser una de las primeras ediciones que llegó a cotizarse alto... el mismo autor realizó esta historia: Howard Chaykin.


Jordi Bernet realizó una historia de Batman, en la que el punto central es la enferma relación "amor-odio" que Poison Ivy tiene con el género masculino personificado en Batman.


Historia en la que Michael Allred enfrenta a los Teen Titans contra Doom Patrol en una disputa doméstica; la fiesta en el departamento de los jóvenes sacó de sus casillas a los Doom.
Mención especial a la mejor fotografía de biografía: el mismísimo Allred en acción.




Paul Pope en un autoretrato que aparece en la portada de su número.


Trabajo del Sr. Richard Corben en una historia del Espectro.

Scott Hampton en una historia en la que un animador que se disfraza de Batman tiene un encuetro con el verdero caballero gótico.


¡Que portada!; sólo el maestro Aragonés tiene este humor e inventiva.


Muestra de interiores y portada de Teddy Kristiansen, gran ilustrador que ganó un Eisner en 2005.



Para finalizar las muestras de arte, "splash page" de Tim Sale, en una historia corta protagonizada por Catwoman y Batman.

He aquí el pequeño diccionario de “Solo” en orden de aparición.
(Textos adaptados de la versión original)

Tim Sale; nació en Ithaca, NY en 1956. Ilustrador estadounidense y artista de cómics. Mejor conocido por su sensibilidad “noir”, énfasis en narrativa y sus frecuentes colaboraciones con el escritor Jeph Loeb.

Richard Corben; nació en 1940. Artista estadounidense de cómics, escritor y cineasta. Figura seminal del movimiento de los llamados “underground” de los años 70’s. Ver “Gore” como un pseudónimo.

Paul Pope; nacido en 1970. Extravagante artista de cómics estadounidense, impresor y pintor. Artista pop. Diva de rock and roll. Ver también: pulp hope.

Howard Chaykin (nunca “Howie”); nació en 1950. Artista de cómics estadounidense, escritor, diseñador, ilustrador. Productor y guionista de televisión. “Piedrita en el zapato” de grandes ligas.

Darwin Cooke; nació en 1962 en Toronto, Canadá. Artista de cómics, escritor y animador. Desea que Eisenhower estuviera aún en la Casa Blanca.

Jordi Bernet; nacido en Barcelona en 1944. Creador y artista de fama mundial de cómics y tiras cómicas. Recibió el premio “Yellow Kid” en 1995.

Michael Allred; nació el 19 de Enero de 1820 en Roseburg, OR. Artista de cómics y escritor, guitarrista, vocalista, padre, esposo, actor, director y productor, mormón. Creador de la sensación de los cómics “Madman”. Antiguo reportero de la televisión europea, ver también: “doc” como un pseudónimo.

Teddy Kristiansen; nacido en Dinamarca en 1964; tipo extranjero que dibuja cómics estadounidenses; ganador del premio Eisner en 2005. Ver también: pesadilla de la fecha de entrega.

Scott Hampton; nació en High Point, NC en 1959. Artista de cómics estadounidense, escritor, ilustrador; adicto a todas las cosas pertenecientes o accesorias a “American Idiot” de Green Day. Ver también: relación fraternal con Pratt, Van Fleet, Moeller, Lago y Dorman.

Damion Scott; nacido el 28 de diciembre de 1976, en Jamaica. Artista de cómics estadounidense y escritor. Artista de hip-hop. Ver también: “mosh” como pseudónimo.

Sergio Aragonés; nació en 1937 en Castellón, España. Creador y artista de tiras y cómics de fama mundial, actor y mimo. Ganador de los premios Reuben, Eisner, Harvey, La Plumilla de Plata y Shazam; ampliamente reconocido como el tipo más amable de los cómics.

Brendan McCarthy; nacido en 1960 en Londres, Inglaterra. Artista de cómics, escritor y creador. Diseñador de producción de cine y televisión, conceptualista, guionista. También conocido como “el noveno Beatle” y “el séptimo Smith”. Ver también: “neo-mccarthysismo”.

El valor artístico de esta serie es muy alto, no duraría en recomendar a cualquier creativo en formación el que se hiciera de los números de forma individual (por eso de que vuelva a venir Tim Sale a México y les autografie su “Solo”) o en el tomo recopilatorio, que por cierto, ganó el premio Eisner en 2006 por Mejor antología. Otras categorías que ganó ese año fueron Mejor historia corta por “Teenage Sidekick” de Paul Pope en el #3 y Mejor número sencillo por Solo #5 de Darwyn Cooke.
Según fuentes no confirmadas, los nombres que se quedaron fuera tras la cancelación de la serie fueron: Brian Bolland, John Cassaday, Dave Gibbons, Adam Hughes, Kevin Maguire, Tony Harris, J. G. Jones, Kevin Nowlan, Bill Sienkiewicz, Walt Simonson, Jill Thompson, Brian Stelfreeze, Bruce Timm, John Van Fleet, George Pratt y Matt Wagner .
¿Qué pequeñas grandes obras habríamos visto?

domingo, mayo 18, 2008

EL COMIC ES CULTURA


El sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio, se llevará a cabo en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas, la Metrocom V, la más reciente edición de este esfuerzo por ofrecer un espacio a los creativos de cómic para que expongan sus proyectos actuales o futuros.

Para enterarte de la historia detrás de este importante evento, visita
aquí.
Para conocer a los invitados que estarán presentes en esta quinta edición, puedes dar clic
aquí.

Es bien sabido que en nuestro país existen una gran cantidad de eventos que satisfacen la demanda del gran mercado de aficionados al manga y al animé, y que en esos eventos también se dan cita los aficionados al cómic, ya que en muchas ocasiones también asisten tiendas especializadas, expositores, creativos y editoriales de cómic.

En el caso de la Metrocom, como podrán enterarse leyendo sus objetivos, se busca fomentar la lectura, el interés por la ilustración y en general fomentar el arte del cómic por medio de espacios para que creativos expongan su labor.
Además, la Metrocom ofrece un espacio comercial, para también satisfacer a quienes buscan comprar productos.
El acierto de este evento es que existe un equilibrio que trata de ir MÁS ALLÁ DE LOS OBJETIVOS MONETARIOS; aunque sería tonto pensar que se puede lograr un evento de esta magnitud sin cobrar la entrada.
Pero bueno, eventos hay para todos los gustos y para todos fines, los cuales, sean cuales sean, son respetables.

Con la fecha de la Metrocom V aproximándose, tuve la oportunidad de entrevistar al LDG Igor Hdz. Rangel, organizador de este evento, quién hizo algunas declaraciones interesantes, por lo menos para mí como creativo, y que nos dan una idea de lo que en el futuro busca ser Metrocom.

Adrián Medina: En primer lugar, ahora en estos tiempos de la Internet, el Deviantart, los blogs… todos podemos opinar y damos nuestro punto de vista; específicamente en supercomics.com.mx, hoy por hoy uno de las fuentes de información sobre cómics mas recurrida, se ha calificado a la Metrocom como el espacio más importante de México, ¿Qué opinas al respecto?

LDG Igor Hdz. Rangel: pienso que estamos lejos de ser el espacio más importante para la difusión del comic nacional.... te explico porque:
1.- Es verdad que somos de los pocos eventos que le dan cabida a los creativos y sus obras pero […] muchos de los que vienen o están despegando o están por despegar; pienso que poco a poco estamos contribuyendo a la difusión del comic pero en realidad no considero que Metrocom sea el espacio mas importante, no aún... aún faltan un montón de detallitos por pulir como para poder jactarnos de eso, aunque suena bonito el mote, la realidad es que aun es un evento relativamente chico.
2.- Como medio de exposición y difusión para los que apenas están despegando, pues veo que poco a poco vienen mas cada año, si recuerdas el año pasado eran como 20, este año son casi 50, esto contribuye a que poco a poco el evento vaya haciéndose de un nombre y contribuye a que autores de mayor peso volteen a ver el evento como opción viable para la presentación de su trabajo y quizás un día se pueda tener algo parecido alo que fue la Mecyf o la Conque ...obvio nos falta mucho para llegar a esas instancias aunque me queda claro que poco a poco y de piedrita en piedrita, se va construyendo la muralla.


¿Podríamos decir que Metrocom busca ser un espacio para creativos sin importar que sean amateurs o profesionales? ¿Se estaría buscando un foro de difusión de cómic como arte sin hacer distinciones?

Considero que hacen falta dos eventos: un evento tipo Mecyf donde se muestre lo mejor de lo mejor y un evento de menor envergadura que funja como filtro donde expongan todos… siento yo.
Un evento "filtro" serviría para exponer de todo desde trabajos de "consagrados", semi-profesionales, profesionales, los que apenas están despegando y amateurs,
divididos en secciones si quieres ...obvio a la hora de la división muchos van a pegar de brincos; hace dos año se me ocurrió ponerle “amateur” a un expositor, y se quejó amargamente que porque le ponía amateur si llevaba 10 años en esto y de aquí para allá en convenciones ....pues si, llevará 10 años si tu quieres en eventos... pero su calidad de dibujante en su trabajo y su calidad de impresión es netamente fanzinero, ósea amateur, no juzgaba yo su trayectoria profesional como diseñador sino como monero entonces ¿de que sirve que tengas 100 años en esto si tu calidad no ha mejorado nada desde entonces?

Pienso que debe haber eventos donde se le de chance no solo a los profesionales también a los novatos y a los amateurs que así lo ameriten... pero pienso que si debería haber un evento "supremo” en el cual solo expongan los mejores, este evento será el motivante extra de todos para hacer mejor su trabajo similar al concepto de una selección de fútbol; hay 20 equipos en primera división, pero solo los 22 mejores alcanzan lugar en la selección.



¿Quiénes organizan Metrocom?

Me los estoy aventando solo en la organización, obvio, tengo un grupo de personas que ayudan desde pasando la voz hasta prestando sus servicios como staff y algunas cosas que se necesitan, pero en sí, pues lo legal, económico, juntar agendas y lo gráfico, me encargo yo, obvio, mi técnica de dibujo es inferior a la de Mora, por eso prefiero que gente como Mora se encargue de la imagen de la mascota. La imagen ante todo.



¿Quiénes te han apoyado en esta empresa? ¿Con quién estas agradecido?

El municipio siempre me ha echado la mano descontando el día del montaje, es decir este día no me lo cobra y es un parote, primero la lic. Rosa Muela, antigua directora del depto. de cultura de Tampico... la Lic. Diana Zamora, que es la encargada de cultura, la segunda al mando ahí en el municipio... la Lic. Irma Holguera que siempre ha facilitado las cosas para este evento, ella es la subdirectora de la Casa de la Cultura; al Lic. Edgar Zaragoza director de la Facultad de Música, que siempre nos ha apoyado y a Oscar González Loyo, porque él fue uno de los que más nos apoyó, obvio, a toda la gente que trabaja con y para nosotros para la realización de Metrocom.

[…] Agradezco enormemente a los creativos que viene desde sus respectivas ciudades hasta acá para mostrarnos lo que andan haciendo, porque sin ellos, pues este evento no tendría caso, seríamos un evento más de venta de productos y cosplay como los que abundan en México, todos ustedes, son los que tiene a Metrocom por encima de la media y eso se los agradezco enormemente.


sábado, mayo 17, 2008

Concurso de dibujo e ilustración: Hulk. El Hombre Increíble

Universal Pictures México y Supercomics.com.mx (en su 1er Aniversario) invitan a participar en el concurso dibujo e ilustración: Hulk. El Hombre Increíble.

Premios
Tres primeros lugares, los cuales se harán acreedores a un paquete de productos promocionales de Universal Pictures de México y un pase doble para la premier de The Incredible Hulk en la ciudad de México.

Mecánica del concurso
La convocatoria está abierta a todos los usuarios registrados en Supercomics.com.mx (el registro es gratuito)

La técnica para el dibujo o ilustración es libre (lápiz, acrílico, photoshop, colash, 3D, etc)

El jurado elegirá los dibujos, que serán colocadas en esta página el 6 de junio, para una votación abierta de los usuarios, que determinarán los tres primeros lugares.
La obra deberá ser enviada en una imagen en formato JPG de cuando menos 800×600 pixeles a hulk@supercomics.com.mx

Restricciones

Puedes competir con más de una piezaFecha límite para la recepción de obras: 5 de Junio 2008
Los resultados se publicarán el lunes 9 de Junio

Transitorios
En caso de obtener los pases a la premier, el traslado a la ciudad de México, queda en manos de los respectivos ganadores. De no poder asistir, podrán ceder los boletos a la persona que decidan y el paquete de artículos les será enviado a domicilio.

El Jurado
Alberto León: Director artístico
Raúl Treviño: Colorista de Marvel Cómics
Martín Avilés: Director editorial de la revista Trazo

¡Comikaze en Comicastle!

Por Jorge Tovalín (publicado originalmente en supercomics.com.mx)

Nos da mucho gusto comunicarles que ya se está vendiendo Comikaze # 1 en la mamá de todas las tiendas comiqueras: Comicastle (al menos en la matriz de Félix Cuevas). Desconozco si ya la tienen en las otras sucursales del DF, pues ya no pude hablar con nuestro contacto en Comicastle, pero supongo que sí está disponible en las de Naucalpan y Villa Coapa.

Si viven en Monterrey, Guadalajara o Querétaro (cuna de nuestro maestro portadista Jesús Antonio Hernández), pídanla y pídanla para que dichas sucursales la soliciten a la matriz y así puedan leerla a la brevedad.

Gracias a todos por su apoyo, y en especial a Supercomics.com.mx por permitirnos abusar de su espacio para promover este proyecto que esperamos sea un medio digno para la difusión de los cómics que tanto amamos.

Les dejo la tabla de contenidos:
Frank Frazetta: Amo de la ilustración fantástica/ Por Mauricio Herrera, el fabuloso ilustrador y creador del juego Mitos y Leyendas, fanático del maestro Frazetta.

Conan el Bárbaro/ Por Carlos Camaleón, super master del tema vampírico y fanático de los cómics

Racrufi: Mitos, engranes y piel/ Por Juan Carlos Aguilar, periodista cultural de La Crónica de hoy, Revista Milenio y Alarma! (es en serio)

Promesa/ Historia corta de Ramón Salas, ganador del Premio Julio Verne en la categoría de Historieta

Morbius the Living Vampire/ por David Méndez, Comiczonero, Supercomics.comero, y colaborador de todo lo que se les ocurra. Es el compadre del Factor Comic, pues.

Superman: 70 años luchando por ¿la justicia?/ Por José Ángel Soto, académico de la Universidad Iberoamericana y organizador de la ANG.

La otra cara de Super Sansón/ Carlos Camaleón, de nuez.

Superman el musical / Por Jorge Tovalín

El Factor Mutante/ la sección itinerante de Everardo Ferrer, que esta vez comenta el relanzamiento de Karmatron, El Bulbo Bipolar, Melancolía Gráfica, y Mirador, de González Loyo,
Bachan, Tony Sandoval y Patricio Betteo, respectivamente.

Mondo Manga / Por Roy López, creador de la revista Niponia e ilustrador de MAD. En esta sección escribe sobre Ai Yori Aoshi, de Kou Fumizuki.

Bajo la capa/ Un artículo sobre la importancia de las capas -layers-en los cómics, por Jesús Estrada, colaborador de Comic Zone (de lo mejor que ha pasado por sus páginas).

3 DEV ADAM: Superhéroes a la turca/ Artículo de su servilleta, sobre la famosa pelicula de serie Z en la que convergen Santo, Spider-man y Captain America.

Gallur: El Maestro Sensacional/ por José Miguel Alva, editor de Supercomics.com.mx. Primera parte de la entrevista con el maestro del cómic mexicano, famoso por sus portadas de Sensacionales y creador de Pistolero.

Bruce Timm: animación en revolución/ Por Adrián Medina, articulista de Vid, Noveno Arte, ex Comic Zone y promotor del cómic en tierras jarochas.

Dojinshi: manga hecho por fanáticos/ Por Luis Carcass Roiz, cofundador de Molotov en los noventa, ilustrador independiente, y colaborador de la revista SIN.

Moebius: surrealismo infinito/ Por los amigos de Comiquero.com

Indiana Jones y el regreso a las viñetas/ Por David Méndez.

viernes, mayo 16, 2008

Elephantmen: War Toys


A finales de 2007, Image lanzó a la venta el primer ejemplar de la mini-serie de tres números titulada “Elephantmen: War Toys”, la cual concluyó apenas el mes pasado. Para quienes no estén enterados, Elephantmen es una serie regular que tiene como protagonistas a animales antropomórficos, resultado de un proyecto de manipulación genética para crear al soldado perfecto en el siglo XXIII. Importante es apuntar que José Omar Ladrönn ganó el premio Eisner en 2006 por su trabajo de color multimedia en esta serie.



En “War Toys”, la historia de Starkings y los interiores en blanco y negro de Moritat son rematados con el arte en portada de Boo Cook y una variante de JO Ladrönn; aunque este último no interviene más que en el arte de las portadas variantes de ésta mini-serie, dentro de los tres números hay presencia de nuestro compatriota, ya que se incluye desde una serie de fotos del mencionado premio Eisner, pasando por textos que detallan el proceso de la creación de las portadas de su autoria, hasta un sketch-book del artista distribuido en las tres ediciones de “War Toys”, el cual muestra su trabajo no tan solo en personajes de Imagen, si no también en personajes de DC y Marvel.
Vaya que si aprovechan la fama del mexicano.

Los eventos que se narran en esta obra, están ubicados en el año 2239, cuando las tropas de MAPPO, conocidas como “los hombres elefante”, barrían Europa aniquilando a todo ser humano que había sobrevivido al virus HCN y demoliendo literalmente las ciudades.
El dibujo es impactante, logrando provocar en el lector todo tipo de sensaciones, sobre todo repulsivas, como las que se deben de experimentar al presenciar las atrocidades de una guerra.


La mini-serie está muy bien lograda, sin embargo, en varios foros públicos y hasta dentro de las cartas de los lectores que se publican dentro de la misma, se ha hecho patente que se “esperaba más” del proyecto. Definitivamente una lectura muy recomendable, sobre todo para los fans de la serie que quieran expandir sus conocimientos del universo Elephantmen.


Les dejo un sketch super exclusivo que el propio maestro Ladrönn hizo sobre el trabajo de mi amigo y compadre Fito Martínez.

Nos estamos viendo... ah! ya estoy publicando en supercomics.com.mx

Punto de Fuga en supercomics.com

El 15 mayo salió publicada una nota en el sitio supercomics.com.mx en donde nuestro amigo José Miguel Alva nos hizo el favor de promocionar la próxima presentación del proyecto en el que estamos trabajando Fito Martínez y yo.


Es una gran satisfacción ver que la entrada ha generado algunos comentarios a favor... y también en contra. Esperamos que sigan habiendo más y más para mejorar en los puntos que lo necesiten.

Reitero nuestro agradecimiento a Ulises Grostieta, que cuyo apoyo desinteresado es parte importante de este proyecto; también a JM Alva quien nos dedicó un espacio en supercomics.com.mx , hoy por hoy uno de los sitios especializados en cómics con mayor auditorio.

¡Nos vemos en la MetroCom V!

domingo, mayo 11, 2008

Iron Man es lo de hoy

Como lector de cómics y amante del cine, quedé muy satisfecho con la película de Iron Man. Esta película representa un importante paso en la industria del cómic, ya que se trata de un proyecto que acerca al público "no-comiquero" a un personaje que si bien es de peso para la compañía, no es emblemático, como lo sería Spider-man.
El producto en cuestión es una película que podría gustar a cualquiera y que podría generar interés por leer más del personaje... así, aprovechando el momento, Marvel lanzó dos títulos además del ya existente Iron Man: Director of S.H.I.E.L.D.

El primero es Iron Man: Viva las Vegas, una mini-serie de cuatro números escrita por el actor y director Jon Favreau.

Luego de un incidente a bordo de un avión comercial, Tony Stark decide darse la gran vida en las Vegas. El cabeza de caparazón no escapará sus deberes y aunque se encuentre rodeado de sexis mujeres tatuadas, todo pinta a que sus vacaciones serán todo, menos tranquilas.

El arte de Adi Granov está de lujo, sin embargo, a mi parecer llega parecer "acartonado" en cuanto a posturas y expresiones... documentándome, descubrí que se trata de un diseñador conceptual (tal vez por eso no maneja tan bien expresiones y posturas humanas, por aquello que ha de dibujar más objetos inanimados), que por cierto fue quien diseño la armadura de la película Iron Man

La historia es otro cantar... aquí la foto del responsable, Jon Favreau (izquierda), actor venido a director; si relacionas la cara de Favreau con los cómics, tal vez se deba a que él interpretó a Foggy Nelson en la película de Dare Devil.

Se nota que estamos ante en la incursión del Sr. Favreau a escribir cómics. En mi opinión, aunque la historia es buena, simple, pero buena, ciertas situaciones que se presentan al principio me resultan absurdas.


El otro título es el número uno de The Invincible Iron Man, que para comenzar, cuenta con tres portadas diferentes:



Además de explotar la imagen de Downey Jr. como Tony Stark, al escribir estas lineas noté la importancia dentro de la historia de los elementos con los que Stark está experimentando.


Esta si que es una joyita, ya que tanto la historia como el arte, me parecen de lo mejor que he visto últimamente. Si tuviera que escoger entre estos dos títulos, definitivamente escogería éste, sobre todo por que la historia maneja una nueva amenaza para el Hombre de Hierro, en un "villano" que encarna las pesadillas de Tony Stark.


Este ejemplar está dedicado a Stéphane Peru, colorista del número que falleció en Febrero de este año, víctima de un ataque al corazón a pesar de que tenía 26 años y que ya no llego a ver impreso este trabajo suyo. El color de Peru lo pudimos disfrutar aquí en México en Civil War: X-Men y en Secret Six, que publicó hace algún tiempo Editorial Vid.