domingo, marzo 30, 2008

"The killing joke", riendo aún 20 años despues

Para celebrar el 20 aniversario de la publicación de "Batman: The killing joke", se ha puesto a la venta "Batman: The killing joke deluxe edition", un libro de pasta dura y un tamaño mayor al del cómic original que escribió Alan Moore e ilustró Brian Bolland.


Además del tamaño "oversized" y la pasta dura, la edición de lujo presenta como atractivo la obra re-coloreada, en esta ocasión por el mismo Brian Bolland, sustituyendo los colores originales de John Higgins; además la edición incluye una introducción de Tim Sale, un texto del mismo Bolland y además una historia corta que se imprimió en "Batman: Black and White Vol. 1", pero ahora a color; por último se agregan algunos bocetos de planeación y diseño de personajes.
Al hacer una comparación entre los colores originales y los presentados en la edición de lujo, el lector podría llegar a experimentar distintas sensaciones con unos u otros; como una iluminación diferente afectaría las sensaciones en una escena de una película.
En lo personal prefiero la versión original.

Dentro del texto que Bolland publica en esta edición, el ilustrador declara que no pudo resistirse la tentación de meterse también con el arte y hacer ciertas mejoras en donde consideró apropiado. Son pocos los ilustradores que tienen la oportunidad de "re-visitar" su obra... y son muchos menos los que hacen cambios en el arte: en "The killing joke deluxe edition", Bolland eliminó lineas ("basurita") y agregó algunas otras en distintos páneles, sin embargo, los cambios más significativos dos:

La adición de quien aparenta ser Oswald Cobblepot en una viñeta de las escenas de "flashback".




El replanteamiento de la cara de Batman en el climax de su enfrentamiento con el Joker; nuevamente, en lo personal me quedo con el arte original.



Este tipo de ediciones son el equivalente a las ediciones de "X aniversario" de los DVDs, siendo el atractivo el ver los cambios que ha sufrido la obra; son una excelente oportunidad para que nuevos lectores la conozcan y de mantenerla vigente.
Por su calidad, no duraría en recomendar que tanto quienes ya la concen como los que no, se hicieran de esta pieza.

DC animado y algunas referencias...


En esta ocasión les presento un extracto de un trabajo que aunque realicé ya hace un par de años, no se ha publicado en ningún medio electrónico ni impreso. Sin embargo, hay la posibilidad que próximamente aparezca en “Komikaze” (aún no se si será así o “Comikaze”), un fanzine que entre muchos otros está preparando Jorge “5ª Dimensión” Tovalín.
En este extracto, se presentan referencias que series animadas de DC hacen a personajes o situaciones de otros medios; en el proyecto completo, además, se mostrarán referencias que en el DCAU (universo animado DC o “Timmverse”) se hacen sobre personajes de los cómics de la misma compañía.




Empezamos con un "refrito":
En el episodio de Superman: The Animated Series titulado “Mxyzpixilated”, luego de ser convertidos en pollos, luego en avestruces y finalmente en horribles monstruos de ojos rojos, Ma y Pa Kent son transformados por Mr. Mxyptlk “para su mayor seguridad” en una pintura. Ésta es una parodia de “American Gothic” de Grant Wood, pintura exhibida por primera vez en 1930 y que es representativa de la corriente conocida como “regionalismo”.






En el mismo episodio, Jimmy Holsen, el fotógrafo del Diario El Planeta, muestra a Clark Kent, las nuevas tiras cómicas. La primera es una parodia de la tira cómica llamada “Calvin and Hobbes” en la que Calvin tiene como amigo a un tigre de peluche que el chico se imagina es real. El nombre de esta tira cómica de parodia es “Dini the meany” en honor a uno de los más talentosos escritores para las series animadas modernas de la Warner Bros., Paul Dini y que de hecho escribió este episodio. Visiblemente la segunda tira cómica es una sátira de “Peanuts” de Charles Schurlts y cuyas historias son protagonizadas por Charlie Brown, su perro Snoopy y sus amigos.



La tercera tira cómica es una parodia de la legendaria “Dick Tracy”, protagonizada por el detective del mismo nombre. En la cuarta tira cómica podemos apreciar a la versión animada para esta serie de Mr. Mxyzptlk, supuestamente realizada por Siegel and Shuster, quienes son los creadores de Superman.





En el episodio titulado “The greatest story never told” inicia con una toma de cerca de la cabeza de un recientemente destruido robot gigante. La toma se mueve y deja ver el resto del cuerpo. El diseño de este robot es extremadamente similar al robot que protagoniza la película animada “The Iron Giant” (El gigante de hierro).





En el episodio de Justice League Unlimited en el capitulo titulado “This little piggy”, la Mujer Maravilla es transformada por Cirse en un pequeño cerdo. Durante el episodio podemos ver personajes de la mitología Griega como Medusa y Caronte (representado con una capucha negra y que rema una balsa en el que transporta las almas). En una de las secuencias finales, Cirse es atacada por Zatanna con un piano, el cual deja caer sobre ella. Por un momento podemos ver parte de las piernas de Cirse, las cuales se aplanan como hojas de papel y se enrollan hacia abajo del piano. Esto se podría considerar una referencia a la escena de la película “El mago de Oz”.






En el episodio de Justice League titulado “Eclipsed” en un subplot paralelo a la historia principal, un personaje llamado Glorious Gordon Godfrey, conductor de un programa de televisión que basa su alta audiencia en hacer ataques a la Liga de la Justicia, cita un reporte presentado por un “…Dr. Fredic, el reconocido psicólogo de niños…”, el conductor del programa saca de detrás de su escritorio un libro titulado “The innocent seduced” y cita textualmente: “…algunos niños que admiran a estos sobrevalorados héroes son malos en la escuela, pelean con sus hermanos y se rehúsan a comer sus vegetales…”. Ésta es una referencia al infame libro publicado en 1954 por el Dr. Fredric Wertham titulado “Seduction of the Innocent” y cuyo objetivo era alertar a los lectores acerca de que los cómics eran una mala forma de literatura popular y una seria causa de delincuencia juvenil.






En la serie Justice League, en el episodio titulado "Legends", la Liga pelea en medio de la ciudad contra un robot gigante controlado a distancia por Lex Luthor. El diseño de dicho robot parece aludir a los "Evas", de "Neon Genesis Evangelion", sobre todo al Eva 01... sobre todo por los "alerones" que el gigante tiene sobre los hombros.




Como siempre, espero que podamos compartir más referencias... si han visto algo parecido en los capítulos de las series animadas de DC, los invito a que señalen las fuentes y proporcionen las imágenes correspondientes...
Nos estamos viendo.

miércoles, marzo 26, 2008

Memín y su nuevo look


Esta semana salió a la venta el número 328 de Memín Pinguín publicado por Grupo Editorial Vid, cosa que no llamaría la atención si no fuera por el hecho de que en portada se presenta arte diferente al que se nos tenía acostumbrado en la historieta del negrito relajiento. Por si fuera poco, este número presenta también ¡nuevo arte en interiores!

Como es común en la “blogósfera especializada”, las reacciones no se hicieron esperar y en palabras del Editor de Grupo Vid, Carlos Francisco “Paco” Jiménez, “cada quien hace oír la verdad que brota de su ronco pecho”.
Platicando con el editor de la historieta, tuve oportunidad de tocar el punto y me comentó que “la decisión de sacar el #328 con arte de Gustavo Medina, ilustrador de “El Pájaro Loco” y “La Pantera Rosa”, fue tomada por Editorial Vid para no detener la publicación de Memín”.

Como es bien sabido, Grupo Editorial Vid y el Maestro Sixto Valencia, han estado enfrascados en una disputa legal, en la que el ilustrador de tantísimos años de “Memín Pinguín”, creación de la Sra. Yolanda Vargas, pide cierta remuneración económica por su aportación hecha EN EL DIBUJO DE LA HISTORIETA. Tu sabes que ese tipo de negociaciones tardan mucho tiempo… meses, incluso hasta años… es por eso que mientras las tres partes llegan a un acuerdo (la Editorial, el Maestro Sixto Valencia y el juez que lleva el caso), la editorial no puede aceptar ningún NUEVO trabajo que Sixto realice … ni si quiera aunque él fuera y nos lo llevara a la Editorial; lo que se había venido publicando y republicando, es la versión que Sixto hizo ¡en 1985!”.

Paco Jiménez comentó que “en la versión que Sixto hizo de Memín a finales de los 50’s, se hizo en ‘sepia’… es una versión antiquísima; para 1985, cuando se quiso volver a imprimir Memín, la ‘onda’ era publicar a color, así que lo que se le pidió a Sixto que él mismo pasara la versión viejita a lápiz, para que pudiera ser coloreada.
Sixto sobrepasó los 1000 números de Memín en la versión de finales de los 50’s, pero en la versión ‘a lápiz’, solo llegó al número 327… ahora la publicación de Memín ya alcanzó lo que había hecho Sixto y para no parar el título la Editorial decidió que otro dibujante lo continuara.”


Paco apuntó que “mientras son peras o son manzanas, el título no se puede parar, ya que si se para el mercado se va a enfriar… y si eso pasa, aunque posteriormente se continúe la historia, va a ser difícil que levante”. En cuanto a que como van las negociaciones con el Maestro Sixto Valencia, Paco dijo que “al parecer las negociaciones van muy bien, de hecho el cambio es una medida temporal… claro que la Editorial quiere llegar a un acuerdo con Sixto y entre más rápido sea, más rápido volverá al título… si lo que se quiere es que él continúe… por tradición”.

En cuanto a la cuestión de los créditos del dibujante, los cuales no aparecen en la publicación y solo se menciona el de Yolanda Vargas en el argumento, y que en algunos espacios ha causado ‘controversia’, el Editor de Vid comentó que “el dibujante que está ilustrando Memín lo está haciendo bajo contrato… la Editorial ha sido muy cuidadosa en ese aspecto y han puesto toda una serie de cláusulas… una de ellas es de que no aparezca su nombre, ya que lo menos que se quiere es que por dibujar unos números se pueda caer en la misma situación… la Editorial ya lo menos que quiere tener son problemas… si no nunca vamos a salir de ahí… pero todo es bajo acuerdo y no es otra cosa que una forma de proteger los derechos patrimoniales de la historia de Memín, que le pertenecen a la Editorial”.

En cuanto a que otra persona o personas dibujen Memín Pinguín, Paco dijo: “Siendo que los derechos pertenecen a la Editorial, pues ella puede decidir quien dibuja las historias…”; Paco mencionó el caso de la revista calendario 2008 de Memín Pinguín que a finales del año pasado Grupo Editorial Vid sacó a la venta, en donde Martín López presenta su propia versión del personaje.

sábado, marzo 22, 2008

¿Y quién es ése?

Desde mediados de 2006, Dynamite viene publicando el cómic “The Lone Ranger”, el Llanero Solitario (para nosotros hispano parlantes), la más reciente encarnación en cuatro tintas del famosísimo y querido personaje del antifaz negro y sombrero blanco.
Debo de reconocer que aunque no está dentro de mis personajes favoritos, el Llanero Solitario forma parte de mi infancia temprana, ya que allá por principios de los 80’s, disfrutaba enormemente la caricatura del personaje; así, ahora que en fechas recientes se está publicando esta versión, cuando tengo oportunidad le sigo la pista.

Recientemente la “blogósfera especializada” ha difundido el hecho de que un mexicano está ilustrando el título “The Lone Ranger and Tonto”… dicho ilustrador es Mario Guevara, de quien hasta hace poco, yo no sabía nada… así que me puse a investigar, encontré buena info al respecto en http://www.mexicocomics.com/ y http://www.supercomics.com.mx/, entre otras fuentes.

"Mario Guevara es uno de los dibujantes más prolíficos y con mayor calidad de México. Tiene casi 40 años, y más de la mitad de los mismos los ha pasado dibujando profesionalmente. Nacido en Pénjamo, Guanajuato, en 1968, fue criado por y para la historieta mexicana. Recientemente su nombre comenzó a figurar en los catálogos del cómic estadounidense, gracias a su colaboración en el trazo de Bloodrayne, de Digital Webbing."


Guevara contó en una entrevista al periódico “La Jornada de Oriente”, como se inició en la historieta; comenta que en su niñez llegó a frecuentar pequeños locales, en el mercado de su natal Pénjamo, en donde por 50 centavos se rentaban las historietas y aunque aún no sabía leer, disfrutaba ver las ilustraciones. Ahí fue donde conoció a Kalimán, el Águila solitaria, Kendor, Batu... a Mortadelo y Filemón, Zipe y Zape, Hermelinda Linda, y Aniceto Verduzco.

Desde muy joven comenzó a dibujar, basándose en viñetas de las historietas que llegaba a comprar; menciona también que al tener grandes carencias económicas, no podía darse el lujo de comprar revistas, por lo que llegó a hacerse de una colección de revistas usadas y cualquier tipo de papel de envoltorio que trajera alguna ilustración, material que por lo general, recogía del basurero.


Como varios de los grandes, Guevara es autodidacta, aunque también revela que a la edad de 10 años, su padre le compró un curso de dibujo por correspondencia en Estados Unidos, que terminó alrededor de los 14, un mes después del fallecimiento de su padre.
La necesidad de subsistencia lo llevó a buscar trabajo, y siendo que dibujar era, en sus propias palabras, “lo que más o menos podía hacer”, decidió atender un anuncio que se publicó en el “Sensacional de Terror”, siendo en Editorial Ejea y bajo la tutela de Manuel Martínez Navarrete, donde Guevara comenzó su formación como ilustrador profesional.

El portafolio de 20 años de experiencia de Guevara incluye trabajo en títulos como “Sensacional de artes marciales”, “Guerreros del asfalto”, “Bellas de noche”, “Así soy… ¿y qué?”, “Delmónico’s Erotika”, “Sensacional de barrios”, “Sensacional de bronco”, 20 números de “Santo, la leyenda de plata” y un largo etcétera, sin embargo, Guevara salta a la ilustración de cómic americano con “BloodRayne” y ha trabajado en otros proyectos como “Mother Lode” y actualmente ilustra el mencionado “The Lone Ranger and Tonto”.

jueves, marzo 20, 2008


Los personajes de Alan Moore en el cine

La idea de este post nació con la reciente publicación de una serie de fotos en la que se muestran caracterizados los actores que protagonizarán la película "Watchmen" en el 2009 .
De entrada me desilusioné al ver las mencionadas fotos, ya que para mí no son buena señal.
Me explico; las fotos (que aunque se ven que fueron tomadas exclusivamente para fines publicitarios), muestran un grupo de héroes que tal ves no refleje de manera tan fiel a sus contrapartes del cómic en que están basados... bueno y ¿que película de héroes lo ha hecho?

Aún teniendo en cuenta de que se trata de dos medios completamente distintos, en la mayoría de las ocasiones uno como aficionado al cómic espera ver en la pantalla grande una versión que se apegue en gran medida a la obra original... y lo mismo creo que esperaría alguien que ve la adaptación al cine de un libro, una obra teatral o un musical.
Sin embargo, en mi particular caso, aún alcanzo a comprender la diferencia entre estos medios y por lo tanto acepto las licencias que se toman al ADAPTAR un concepto originado en las viñetas. Como un ejemplo de ésto citaría la película "X-Men", que es a mi parecer buena adaptación, que deja fuera el expandex amarillo de Wolverine (para bien creo yo), entre muchas otras cosas.

Fue así como decidí exponer mis impresiones sobre las mencionadas fotos y hacer una descripción gráfica y escrita de los personajes de "Watchmen", para que el día en que salga la película, podamos hacer una comparación y formarnos de una opinión...
Sin embargo, decidí ir un poco más allá y comparar OTRAS adaptaciones al cine basadas en personajes de Alan Moore; aclaro que dejo fuera "From Hell" y "Constantine", porque desconozco en mayor o menor medida las obras originales.

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN



La película muestra un grupo de seis personajes reunidos por una sección del servicio de inteligencia de la Corona Británica para evitar una Guerra Mundial provocada por los ataques terroristas orquestrados por "The Fantom" [SIN relación aparente con "El Fantasma de la Ópera" (¿?)]; Allan Quatermain es el líder del grupo conformado por Captain Nemo, Mina Harker, Rodney Skinner (un hombre invisible), Dr. Jekyll (y su alter-ego, Mr. Hyde) Dorian Gray y al que se le suma un séptimo integrante, el agente americano Tom Sawyer.


Una sección del servicio de inteligencia de la Corona Británica ha contactado a Mina Murray (quién renunció al apellido Harker, perteneciente a su antiguo esposo) para formar un equipo de "individuos con características particulares" y enfrentar a un enemigo que amenza los intereses de la Corona.
Mina recluta a Allan Quatermain ayudada por Captain Nemo, quienes a su vez capturan a Mr. Hyde y posteriormente a Hallew Griffin, el Hombre Invisible. El gobierno Inglés les ofrece amnistía a estos últimos para que se unan al "equipo Murray".

Mina Harker es el atractivo visual del grupo. Al encontrarse entre un grupo de hombres que desconfian de ella por su naturaleza femenina, tiene que demostrar que está a su nivel utilizando sus poderes "vampíricos" que van desde fuerza y agilidad sobre-humana (ideal para alimentarse de sangre) hasta la habilidad de transformarse en una nube de murciélagos; se presume que dichas habilidades le fueron otorgadas al ser mordida por un vampiro, lo cual le ha dejado un par de orificios en el cuello.
Se menciona en el filme que Harker estuvo envuelta "sentimentalmente" con Dorian Gray.


Mina Murray es quien lleva los pantalones en este equipo. Ella coordina los movimientos de la Liga. Aunque su firmeza e inteligencia no son nunca suficientes para salvarse de comentarios machistas.
Su encuentro con Drácula le dejó severas heridas en todo su cuello, por lo que siempre utiliza una mascada alrededor de éste. Se desconoce si Mina tiene alguna habilidad sobrenatural, sin embargo, ha podido dominar a Mr. Hyde con una mirada directa a los ojos.En el comic llega a mantener una relación "sentimental" con Allan Quatermain.


Allan Quatermain es el lider del grupo. Ha salido de su auto-exilio, para servir a la Corona en una "última" aventura. Es un gran explorador que ha visto diesmadas sus habilidades únicamente por su edad.



Quartermain fue rescatado por Murray de una casa de opio. Si en algún momento llegó a ser un valiente explorador, de eso queda muy poco, ya que constantemente se está quejando de las desiciones de Murray y preferiría que el equipo evitara lo más posible situaciones peligrosas, además de tener pavor a las alturas... sin embargo, el espíritu aventurero de Quatermain llega a salir a flote en situaciones de extrema presión.



Rodney Skinner es un ladrón que presumiblemente robó la fórmula del Hombre Invisible. No se sabe a ciencia cierta los motivos que conducen a pertenecer a la Liga, situación que le dificultó ganarse la confianza de sus compañeros de equipo, incluso se llegó a pensar de que se trataba de un traidor, hasta que tuvo la oportunidad de demostrar que el era tan héroe como los demás, dejando a un lado su fachada de superficial.El personaje fue creado para evitar problemas de derechos de autor al utilizar a Griffin, el Hombre Invisible de la novela de H.G. Wells.



Para el cómic, Griffin, el Hombre Invisible de H.G. Wells, fue bautizado como Hawley Griffin, aludiendo a un asesino llamado Hawley Crippen... y no es para menos, ya que Griffin es un sociópata y violador serial, además de egoísta y codicioso. Siendo invisible es libre de cualquier restricción moral, lo que incluso ha afectado su mente.
Griffin no dudó en abandonar al equipo en los momentos de mayor peligro, llegando incluso a traicionarlo en el segundo volumen del cómic, donde comparte información clave con los invasores provenientes de Marte.

Nemo es quién proporciona el transporte y la tecnología que el equipo necesita, además, es un combatiente cuerpo a cuerpo excepcional, haciendo gala de las artes marciales.


Algunos definen a Nemo como un "tecno-pirata". Proporciona a la Liga el transporte necesario. Sin embargo, no pierde oportunidad de hacer patente su odio hacia los habitantes de la superficie y a la Corona Británica, por lo que muy probablemente esté "obligado" de una u otra forma a colaborar, o quizas solo quiera satisfacer su sed de aventura.
Nemo utiliza sus avanzadas armas para masacrar al enemigo sin piedad y en el combate pierde la razón, convirtiendose en una bestia "peor que el mismo Hyde", según las palabras de Murray.

Mr. Hyde debe ser capturado por el equipo de Quatermain; una vez en cautiverio, se le ofrece el perdón por su crímenes y la posibilidad de regresar al territorio Británico-
Mr. Hyde es presentado como un ser musculoso con grandes brazos, con rasgos simiescos y una fuerza bruta superior al promedio.


Hyde fue capturado por Murray y Quatermain con la ayuda de Auguste Dupin. Es sin duda el "músculo" del equipo y no duda en utilizar su fuerza descomunal para masacrar al enemigo. Sin embargo, así como en ocasiones se ha convertido en una imparable máquina de matar, en más de una ocasión ha demostrado muestras de civilidad... incluso de caballerosidad, algo que no se esperaría de un monstruo, sobre todo en el segundo volumen, en donde aparentemente su contraparte, el Dr. Jekyll, ha muerto.



En la película el Dr. Jekyll es un inseguro científico, que de no ser por Mr. Hyde, sería un don nadie. Su alter-ego lo atormenta constantemente, atacando su autoestima e incitándolo a tomar la fórmula que lo convierte en Mr. Hyde.


Jekyll carga en sus hombros las atrocidades que Hyde ha cometido, por lo que busca la reivindicación al unirse a la Liga.
Sus modales son los de un caballero, y tanto su temple como su físico son frágiles, pero no duda en enfrentar el peligro cuando lo amerita.


En la película "LXG" (que fue como abreviaron el nombre de la cinta), el "coordinador" de la Liga se hace llamar "M", quien resulta ser James Moriarty, quien a su vez, resulta ser también "The Fantom".



En el cómic, el intermediario entre el servicio de inteligencia y la Liga es Campion Bond (abuelo de James Bond). El director del departamento, a quien solo se le refería como "M", resulta ser James Moriarty, quien ha utilizado al grupo para hacerse de un arma para acabar con el líder criminal de la costa este y así controlar totalmente el bajo mundo de la isla.



Dorian Gray no forma parte de la Liga original, si no que fue agregado para el filme. Es presentado como un ser eternamente joven e invulnerable, incluso Quatermain hace el comentario de haberlo conocido en sus años de estudiante.
En la obra original de Oscar Wilde no hay indicio alguno de que Gray sea invulnerable a ataques físicos.

El agente Sawyer (aquí acompañado de Jekyll), fue agregado al filme tal vez para tener un personaje de origen estadounidense en un grupo de personajes ingleses... más allá de eso, Sawyer no aporta nada a la película.


El cambio más importante entre la obra original y el filme es el del líder de la Liga. Mina queda relegada a un personaje secundario, mientras que Quatermain es elevado a un nivel que tal vez responda al "status" del actor Sean Connery, quien de hecho es "el actor de peso" en la cinta.
También Moriarty, ¡el Napoleón del crimen!, pierde la importancia que se le quiso dar en el cómic.
Por último, la adición de Gray y Sawyer no tienen razón de haber sido... aunque de los dos, Gray sobresale por mucho sobre el segundo.


Fin de la primera parte.